martes, 5 de junio de 2018

AVANCE PORTABILIDAD MÓVIL MES DE MAYO 2018... CONTINÚA LA HEMORRAGIA



Se acaba de publicar el avance de portabilidades en el segmento móvil del mes de Mayo del 2018 y el resultado no puede ser más desolador un mes más para los tres principales operadores con red propia, Movistar, Orange y Vodafone. Como viene siendo habitual, el ganador en portabilidades en este mes ha vuelto a ser el Grupo MasMóvil con un total de 54.100 nuevas portabilidades.


A principios de abril, Yoigo añadió a su catálogo una nueva tarifa estrella, GB infinitos, que acompañase a la que, hasta entonces, era la que más emblemática: su plan móvil SinFín 25GB. A diferencia de esta, la tarifa GB infinitos, la primera opción del mercado que incluye navegación móvil 4G ilimitada, es una tarifa convergente (también incluye fibra y teléfono fijo) desde 99 euros al mes. Los resultados del mes de mayo parecen corroborar el gran acierto de dicha tarifa ya que en dicho mes capturó 22.100 nuevos accesos, que le hacen liderar a la marca Yoigo el ranking en positivo de dicho mes.  Un muy buen dato que le permite liderar este mes, aunque algo más bajo que el de abril cuando sumó 26.200 números. Yoigo lleva capturados desde el mes de enero de este año un total de 128.900 accesos.
Por otro lado Movistar lleva tiempo en números rojos, pero en cifras menos malas que sus competidores Orange y Vodafone. En este mes de mayo de 2018, el operador azul se dejan por el camino 16.100 clientes, aunque la cifra queda algo más reducida si restamos los 4.600 accesos ganados por Tuenti su segunda marca comercial. Movistar se deja este mes de mayo un total de 11.500 accesos.
Vodafone, por otro lado es la primera marca que más portabilidad sufre este mes, con una pérdida de 55.200 accesos, esta se ve aminorada por las capturas efectuadas por Lowi, su segunda marca, la cual captura un total de 20.300 accesos. En total la pérdida del operador rojo es de 34.900 accesos en dicho mes.
Orange (incluida Amena) se deja 48.900 accesos en dicho mes, si incluimos sus dos segundas marcas, Simyo y Jazztel, las pérdidas del grupo del operador naranja alcanzan a final de dicho mes un total de 49.600 accesos.
MasMóvil, como dije anteriormente se consolida otro mes más al sumar sus distintas marcas las siguientes cantidades de accesos, Yoigo 21.200,  MásMóvil 20.000, Pepephone 7.500 y LlamaYa 4.500.
En otro frente, las cableras del norte le han dado la vuelta a la situación, Euskatel gana 2.000 accesos, Telecable consigue 2.100 accesos y R de Galicia atrapa 1.100 accesos.  
Por lo que respecta a los OMV (virtuales), Digi sigue con una racha imparable al conseguir 20.000 nuevos accesos, aunque este mes ha perdido el trono frente a Lowi. Otros virtuales han cosechado las siguientes cifras, Ion Mobile gana 5.400 accesos, PTV Telecom gana 4.500 accesos, República Móvil gana 4.000 accesos,  Hits gana  2.300 accesos y Suop gana 500 accesos. Por el lado contrario en números rojos se encuentran Lebara, con 1.600 accesos perdidos y Lycamobile, con 6.000 accesos perdidos.

RESUMEN

El resumen del mes de mayo en cuanto a portabilidad móvil nos confirma nítidamente que los principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone siguen en caída libre. De nada han servido las estrategias de doblar velocidad, ni la promesa de nuevos operadores como O2. Lo que queda claro es que dichos operadores no conectan con las necesidades del cliente, presentando una oferta alejada de dichas necesidades, lo cual les ha servido para recoger un mes más una portabilidad negativa. Entre las tres operadoras se dejan un total de 174.300 accesos.
Las tarifas de móvil han ido evolucionando en los últimos tiempos hacia un patrón que se adapte más a las necesidades del cliente, creando tarifas a medida del mismo, en lugar de confiar en el paquete preestablecido que crea una operadora. Esta tendencia, como apuntan desde Rastreator.com, ha sido resultado de los nuevos patrones de consumo en telefonía, en los que los ciudadanos demandan, cada vez en mayor medida, personalizar su factura.
En este sentido, un 85,6% de los españoles prefiere diseñar su tarifa añadiendo o eliminando servicios en función de su consumo real y de sus necesidades, según el “IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente” https://bit.ly/2srZ9KW realizado por Rastreator.com.
Este nuevo perfil de consumidor, cada vez más exigente, apuesta por aquellas compañías que le comprenden y le pueden ofrecer un servicio global a buen precio. Aunque precio y calidad ni deben ni tienen que estar reñidos, lo cierto es que los españoles siguen valorando el factor económico por encima de todo, como afirma un 74,7%. A continuación, se posicionan otros elementos como la calidad del servicio y la atención al cliente (para un 49%), el contar con la velocidad máxima disponible (para un 41,9%) o las condiciones de permanencia (para un 35,3%). Todo esto es un factor fundamental si tenemos en cuenta que según dichos ciudadanos se pasan una media de 3,4 horas al día pendiente del teléfono. 
                                                 Fuente: Rastreator.com

Los datos del estudio reflejan además una cuestión importante como es el hecho de que al 74,8% de los encuestados le sobran minutos de su tarifa de móvil todos los meses y el 35,2% sobrepasa frecuentemente el límite de datos que tiene contratados. Por otro lado, un 45,6% de los usuarios afirma que ya solo se comunica con sus contactos por redes sociales y por aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea. La demanda de servicios de Internet está en auge, en detrimento de otros que están más en desuso. De hecho, casi la mitad de la población (48,2%) dice que cada vez llama más a través de aplicaciones gratuitas en lugar de usar su línea telefónica. Este nuevo patrón de comportamiento en los hábitos de comunicación por parte de la sociedad española no está siendo aprovechado por todos los operadores, si exceptuamos la oferta que Yoigo, perteneciente al Grupo MasMóvil, el cual si ha lanzado una tarifa infinita de datos, con resultados ya contrastados en el mes de mayo muy positivos.

                                                     Fuente: Rastreator.com
Una de las cuestiones relevantes en el mercado de las telecomunicaciones español es la cierta desconfianza que existe en los clientes en cuanto a la prestación de los servicios por parte de los operadores. Según Rastreator, un 55% de los clientes resalta que en alguna ocasión su compañía le ha cobrado de más por unos servicios que no ha solicitado. Esto ha llevado a los consumidores a estar muy atentos en sus facturas y a verificar que se cumplen las condiciones del contrato. Por otro lado, un 69,8% de los españoles ha cambiado en alguna ocasión de proveedor, dato este preocupante si se tiene en cuenta que representa un porcentaje altísimo. Frente a esta situación las compañías de telecomunicaciones intentan retener a estos usuarios, promiscuos estableciendo barreras de salida complejas. Sin embargo, el 57,8% de los españoles declara que en alguna ocasión ha tenido problemas para darse de baja de algún servicio o de su operador de telefonía. Por ello, no resulta sorprendente que hasta un 38,4% prefiera pagar un poco más en su cuota mensual a cambio de no tener permanencia.
                                                 Fuente: Rastreator.com



El consumidor de telefonía e Internet tiene muy claro cuales son sus necesidades y preferencias. Los operadores tienen que ser capaces de ofrecer sus servicios de forma flexible y personalizada según las demandas de cada usuario, “el café para todos” ya no sirve para competir en dicho mercado. Esta es la única forma que tienen para no solo captar a estos nuevos usuarios sino también para ser capaz de retenerlos y fidelizarlos a lo largo plazo. Sin embargo, lo que nos dicen los datos de portabilidad de este mes de mayo es que existen operadores a los que el mensaje todavía no les ha llegado, y a fuerza de ser sinceros ya son muchos los avisos que han recibido en cuanto a cifras pésimas de portabilidad… ¿Qué habrá que hacer para qué escuchen?


Ya lo dijo Joel Ross: “Nunca subestimes el poder de un cliente enojado”.  

1 comentario:

  1. A mi me interesa darmedebaja si necesito mas informacion sobre esto la verdad me interesa

    ResponderEliminar