viernes, 1 de junio de 2018

TV, AUDIENCIAS DEL MES DE MAYO 2018… CAÍDA DE LA TV DE PAGO


Se acaba de publicar el informe sobre las audiencias del mes de mayo por parte de la consultora Barlovento Comunicación, en el mismo https://bit.ly/2sxj8da se destacan los siguientes hechos:

  • Telecinco (14,8%) mantiene el liderazgo desde febrero del año pasado (en febrero 2018 es colíder con la cadena Antena 3). Le siguen Antena 3 (12,5%, la final de la Champions League le aporta 3 décimas del conjunto del mes ), La1 (10,7%, el Festival de Eurovisión aporta medio punto del resultado final del mes), AUT (7,8%), TEMÁTICAS PAGO (7,2%), LA SEXTA (7,1%), CUATRO (5,9%), FDF (2,8%), La2 (2,6%) y NOVA (2,5%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 38,0% de share, un dato de (+0,2) puntos en relación al mes pasado.
  • La televisión pública firma el (24,4%), una cifra (+0,3) puntos en relación al mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el (28,9%) menos (-0,6 puntos).
  • Atresmedia en segunda posición logra el (27,2%) sube (+0,4 puntos).
  • TVE suma el (16,7%) sube (+0,6 puntos).
  • La FORTA consigue el 7,6% (-0,2 puntos), Grupo Vocento el 2,8% (sube +0,1 puntos) y Unidad Editorial el 2,6% (repite resultado).

El consumo televisivo se desarrolló de la siguiente forma en dicho mes:
  • El consumo totalizado del mes fue de 237 minutos por espectador -5 minutos menos que en abril de este año (incluyendo invitados).
  • El desglose de consumo es de 230,2’ lineal (donde están incluidos el concepto “invitados) + 6,4’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 73,3% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.720.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97,4% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.138.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.


  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
    • Telecinco: líder en mujeres y por edades de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
    •  Antena3: Líder en hombres.
    • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14,4%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
    • Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y Resto.
    • Antena3: Castilla La Mancha y Aragón.
    • La1: Castilla y León
    • TV3: Cataluña.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
    • Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
    • Antena3: líder en la sobremesa.
    • Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días de la semana, menos el sábado a favor de La1.


Los resultados de las cadenas autonómicas han sido los siguientes:
  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,8% de cuota de pantalla, -0,1 puntos menos que el mes pasado.
  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,6%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (9,6%), Canal Sur (8,4%), ETB2 (8,4%) y ARAGON TV (8,2%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,6%, mismo resultado que el del mes pasado.
  • La catalana 8TV (2,1%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota de share.


En cuanto a las cadenas de pago:
  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,2% de cuota de pantalla, baja -0,5 puntos en relación al mes pasado.
  • Es líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: FOX, AXN, BEIN LIGA, TNT, CANAL HOLLYWOOD, #0, BEIN SPORTS, MOVISTAR PARTIDAZO, CALLE 13 y COMEDY CENTRAL.


El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 76,6%, sube 0,7 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma el 23,4% del total del total del consumo de la audiencia, baja -0,7 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,5%, baja 0,4 puntos con respecto al mes anterior.
  • IPTV (incluye Movistar TV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 10,6%, baja -0,2 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2,9%, repite el resultado del mes pasado.
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,5, sube 0,1 punto en relación al mes pasado.


Las emisiones más vistas en el mes han sido las siguientes:
  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / R.MADRID-LIVERPOOL (A3-26/05/2018) con 9.291.000 audiencia media y 55,3% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  LA CATEDRAL DEL MAR / FUGITIVOS   (A3-23/05/2018) con 691.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es PELICULA DE LA SEMANA INFERNO (2016) (La1-27/05/2018) con 2.556.000 audiencia media y 14,4% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-21/05/2018) con 2.686.000 audiencia media y 14,7% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es SUPERVIVIENTES (T5-17/05/2018) con 3.536.000 audiencia media y 31,5% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista LA CATEDRAL DEL MAR (A3-23/05/2018) con 3.859.000 de audiencia media y 22,8% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-12/05/2018) con 1.280.000 audiencia media y 11,8% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es CACHITOS DE HIERRO Y CROMO EUROFESTIN (La1-12/05/2018) con 2.046.000 audiencia media y 23% de cuota de pantalla.


Los resultados de share en los informativos son los siguientes:
  • Empate técnico entre “Telediario” de La1 (1.919.000) y “Informativos T5” (1.906.000) en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche, tal como sucedió el mes pasado.
  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • Coliderazgo de Telecinco y La1 en la edición de noche de sábados y domingos (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La1 +24H con una diferencia de 45.325 espectadores sobre Telecinco.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.


La audiencia social del mes ha sido:
  • En este último mes se registran más de 10 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días). El Festival de Eurovisión acapara el 37% del total (3,7 millones de tuits).
  • El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (40% del total), Telecinco (14,7%) y Antena3 (14,2%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Eurovisión” (La1), “UEFA Champions Leage” (Antena3) y “Supervivientes” (T5).
  • Los programas de género musical agrupan el 37% de los “tuits”, seguido del “entretenimiento” con el 20% y el “información” el 16% de “tuits” en el mes.

RESUMEN

En el mes de mayo sigue liderando las audiencias el grupo Mediaset (Telecinco), seguida por Antena 3. Las tres grandes cadenas han aumentado su share hasta el 38%, (+0,2) puntos, el consumo ha caído en 5 minutos con respecto al mes anterior. Por lo que respecta a la televisión de pago, el mes de mayo la cuota de pantalla retrocede 0,5 puntos con respecto al mes de abril, hasta el 7,2%. La televisión de pago baja en el cable y en la televisión de las operadoras (IPTV), se mantiene en el canal satélite digital y sube ligeramente (0,1%) en las cadenas minoritarias. Las cadenas de pago en el mes de abril alcanzaron una cuota de share del 32,1%, sin embargo en el mes de mayo descendió dicho porcentaje hasta el 30,8%. Las cadenas en abierto en el mes de abril alcanzaron una cuota del 61,1%, sin embargo en el mes de mayo subió dicha cuota hasta el 62,3%. Las cadenas de pago siguen liderando solamente en la franja de madrugada, cuestión esta que debería ampliarse a otras franjas horarias si se pretende aumentar dicha cuota de mercado. Por lo demás es obvio que el mercado sigue muy competido. En los datos de dicho informe no aparecen las plataformas de pago de las OTT´s como Netflix, HBO, Amazon TV, Sky, etc., las cuales siguen aumentando su cuota de mercado y tensionando el mercado de la televisión de pago. En los próximos trimestres veremos la evolución de dicho mercado de pago teniendo en cuenta que para el 14 de junio echa a andar la nueva plataforma de televisión sobre el formato HbbTV, una joint venture de Telecinco, Antena 3 y el Grupo de Televisión Española. La gratuidad de la misma y su interactividad impactarán en dicho mercado…Falta ver hasta donde alcanza dicha situación.



Ya lo dijo Gilbert Cesbron: “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”.

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