lunes, 4 de junio de 2018

CNMC, AVANCE DE LOS OTT´s Y... RETROCESO DE LAS TELCOS EN LA COMUNICACIÓN



La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe del avance creciente de la mensajería a través de los OTT´s frente a los servicios de telecomunicaciones tradicionales. La mensajería instantánea sigue imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2017 y que compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT´s. La mensajería instantánea, tales como (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…) es el servicio con mayor uso diario. Lo utilizan 6 de cada 10 españoles varias veces al día (60%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas online (4%). Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Casi un 60% de los españoles nunca los envía
Según el Panel de Hogares CNMC, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% valora de suma importancia la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.
Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o video llamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo). En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).
Por último, el 75% de usuarios de llamadas de voz o video llamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT´s. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 21%.
En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

                                                          RESUMEN 

Los datos que acaba de proporcionar el regulador, CNMC, muestran que el avance de los OTT´s en los servicios de mensajería es imparable. Según estimaciones de la Internet World Stats, en el mundo hay – a 31 de diciembre de 2017- unos 7.600 millones de habitantes y unos 4.100 millones de usuarios de Internet. Mientras que Facebook cuenta con unos 2.100 millones de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés), lo que representa que el 27% de la población mundial está “conectada” a dicha red social. Whatsapp  por ejemplo no solo ha superado los 1.500 millones de usuarios sino que ha conseguido que se intercambien al día más de 60.000 millones de mensajes. Whatsapp es la app de mensajería más utilizada de todo el mundo y su crecimiento continua.

La inmediatez de estas herramientas de comunicación y el uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, hacen que este tipo de comunicación sea la utilizada de forma preferida por la población. La transformación digital ha permitido que esta forma de comunicación se encuentre al alcance de todos, y que podamos hacer uso de estas aplicaciones desde nuestro móvil u otros dispositivos. La “democratización” en el acceso a estas tecnologías ha creado la necesidad de la inmediatez, este ha sido un gran cambio en la costumbre que ha adquirido el individuo de recibir información en sus dispositivos en tiempo real. Este nuevo concepto de la inmediatez, ha supuesto una auténtica revolución que ha impactado en todos los ámbitos de la vida de las personas, y las redes sociales son el instrumento más adecuado para ello.  Así pues, las operadoras de telecomunicaciones tienen un escenario difícil para poder contrarrestar la situación de los OTT´s en cuanto a la inmediatez, sin embargo, solo desde la prestación de nuevos servicios de valor añadido y en ciertos casos gratuitos, dichas telcos podrán compensar la caída de ingresos que en muchos servicios que prestan les están ocasionando dichas OTT´s. Justo es reconocer que el empaquetamiento de servicios al que se han lanzado para poder retener a sus clientes, es una forma de generar valor, ya que dicha agrupación supone una bajada de precio los mismos. Sin embargo, el paso del tiempo hará que dicha estrategia sea insuficiente si no se añade valor... Ya que dichas OTT´s cada vez avanzan en la prestación de nuevos servicios, enriqueciendo su oferta y debilitando la de la competencia.  
 

Ya lo dijo Steve Jobs: “Yo cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”.




 



 

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