jueves, 28 de junio de 2018

DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL... "EXUBERANCIA IRRACIONAL" II




Con motivo de la compra a Mediapro por parte de Telefónica de los derechos de las competiciones europeas, por un importe de 1.080 millones de euros para las tres temporadas desde el año 2019 al 2022 como recoge la nota de prensa publicada hoy en la CNMV por la operadora, quiero adaptar las métricas del post publicado hoy DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL... "EXUBERANCIA IRRACIONAL" .

El 12 de enero del 2016, DTS y Mediapro alcanzaron un acuerdo para la difusión del canal de televisión de pago temático denominado BeIN Sports La Liga, con contenidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División y Copa de S.M. el Rey correspondientes a las tres temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19". Del mismo modo, se hace público un pacto para emitir "BeIN Sports que contiene, entre otros, partidos de las competiciones UEFA Champions League y UEFA Europa Leaguecorrespondientes a las tres temporadas siguientes y que permitirá a los abonados de Movistar+ seguir desde ya mismo las eliminatorias de la Liga de Campeones https://bit.ly/1Opli0M . El monto total que Telefónica pagó por dichos derechos alcanzó 2.400 millones de euros. A este importe hay que sumar los 750 millones que pagó la operadora por el partidazo. En total el monto económico por dichas tres temporadas alcanzó un total de 3.150 millones de euros. En el nuevo contrato el coste de los derechos audiovisuales que se han adquirido han alcanzado un total de 4.020 millones de euros, un 21,64% más elevado económicamente.


Telefónica a 31 de marzo del 2018 según su memoria de presentación de resultados trimestrales https://bit.ly/2JA3JQu  reconocía tener un parque de clientes del servicio de televisión de 3.927.300 accesos.  Si el parque actual de clientes  de televisión a 31 de marzo del 2018 lo dividimos por el coste pagado por dichos derechos televisivos, 4.020 millones de euros, tendremos un coste para cada uno de dichos clientes que tienen contratado el servicio de televisión de 28,43 euros al mes… Solo por ver el fútbol. En total el coste anual de dichos derechos audiovisuales adquiridos para las tres temporadas desde el 2019-2022 alcanza la cifra de 1.340 millones de euros al año. La magnitud de dicha inversión en dichos derechos audiovisuales para las temporadas susodichas se percibe nítidamente si se compara con respecto a dos métricas cosechadas por la división española en el año 2017, el flujo de caja y el CAPEX o inversión. Los 1.340 millones de euros que se van a pagar al año por dichos derechos audiovisuales representan el 39,28% del flujo de caja total que obtuvo la compañía en el año 2017, descontando el CAPEX o inversión, cuyo importe total alcanzó los 3.411 millones de euros. Si se compara con respecto al CAPEX o inversión, es el 79,61% de toda la inversión efectuada por la compañía en el año 2017, la cual alcanzó la cifra de 1.683 millones de euros.

En la nota de prensa registrada en el regulador, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la operadora, https://bit.ly/2IBey3h  se recogen las siguientes afirmaciones:
“El coste neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de La Liga, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League apenas sube un 5% respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones. Dicho incremento supone un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo. A partir de la segunda temporada, el coste se mantiene estable. Esta cifra está muy por debajo de los incrementos superiores  al 50% registrado en los principales países europeos por estos contenidos. Este incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales”.

Ya lo dijo Sergio Leone: “El mundo está dividido en dos partes amigo, los que tienen la soga al cuello y los que la cortan.”

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