sábado, 14 de marzo de 2020

CNMC, PORTABILIDAD 2019...TELEFÓNICA, RESKILLING Y UPSKILLING DE "BARATILLO"



El 13 de marzo la CNMC, Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, publicó los datos de la portabilidad acaecidos en el año 2019. Dicho año pasará a la historia en la guerra que mantienen las telecos por el cliente, como “el año de la portabilidad”. La infidelidad de los clientes a las operadoras de telecomunicaciones se ha disparado hasta registrar un record absoluto de robos de contratos en la telefonía móvil.  Y todo ello pese a un cierto enfriamiento en la última aparte del ejercicio tras la gran subida  “post-veraniega” por las ofertas en el segmento low cost y el arranque de la temporada de fútbol. Tanto la portabilidad móvil como la fija marcaron registros muy altos con 7,3 millones de cambios de operador en móvil y 2,2 millones en fija. La fibra hasta el hogar (FTTH) superó en 2019 los 10 millones de líneas. En telefonía móvil, el grupo Masmóvil y los OMVs registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles) 


Fuente: CNMC, PORTABILIDAD AÑO 2019
El parque de líneas móviles ganó 53.406 líneas en diciembre. El mes cerró con una cifra de 54,3 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,6% más que hace un año. Las líneas M2M superaron los 6,7 millones, casi un 15% más. Los tres principales operadores representaron el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. En un año, esta cuota conjunta se ha reducido en 1,7 puntos.


         CUOTA DE MERCADO LÍNEAS MÓVILES DICIEMBRE 2019
                                        Fuente: CNMC
El parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 66.721 líneas y cerró con un total de 45,9 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, un 4,5% más que en el mismo mes de 2018. En cuanto a la telefonía fija, en el año 2019 la competencia entre operadores también se acentuó en la telefonía fija: la transferencia de clientes entre operadoras fue de 2,3 millones de números fijos. En diciembre se portaron 177.891 números fijos. El mes cerró con un total de 19,3 millones de líneas. En la banda ancha fija minorista, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 10,2 millones, con un crecimiento mensual de 104.615 líneas. El 42,6% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,3 millones de líneas. A nivel anual, respecto a diciembre de 2018, destaca el aumento de 1,6 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL. 
                             

               EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA

                                     Fuente: CNMC
GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA DICIEMBRE 2019  (miles)

                                                 Fuente:CNMC
El 85,7% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). En cuanto a la banda ancha fija mayorista, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 23.743 líneas y acumula 974.943 líneas, de las cuales 898.542 son de fibra. El mes de diciembre finalizó con 1,26 millones de líneas de NEBA local.

                                                 RESUMEN

Una de las cosas que se ve claramente en los datos que facilita el regulador (CNMC), es que el operador Masmóvil en el año 2019 obtuvo unos datos espectaculares en cuanto a portabilidad. Los grandes operadores como son Vodafone, Telefónica y Orange, han atravesado un año lleno de dificultades al mutar el mercado hacia dos segmentos de clientes en lugar de los tres segmentos que había antiguamente, así los dos segmentos que hay actualmente son los de más valor y el segmento del “low cost”. En el primero se integrarían todos los servicios de TV en streaming, alarmas de seguridad, localización, etc. En los de menos valor estarían los servicios básicos de móviles y fijos de llamadas y navegación por internet, sin ningún servicio añadido. El segmento de cliente medio ha desaparecido por la fuerte presión que ha ejercido el “low cost” sobre el mercado, esto ha generado que precisamente la portabilidad se haya visto disparada en cuanto a cifras, hay que tener en cuenta que el precio de los servicios sigue siendo la variable que más incide en la elección de cliente en España. Otro de los factores que ha producido quizás un gran rechazo entre el cliente, ha sido la regla del más por más, (más datos por más precio) sin ser solicitado por el cliente.


                             
                                                        Telefonía móvil datos por operador
Una de las cuestiones fundamentales para mejorar las capacidades de competir de la cualquier compañía, es la formación. El 18 de septiembre del año 2019 se anunció en la prensa el lanzamiento de un plan de formación en Telefónica de España con el fin de ajustar las necesidades de los empleados con el nuevo escenario al que se ve sometida la compañía con la salida en el último PSI de varios miles de empleados http://bit.ly/39ONa0o Sin embargo, el otro día tuve la oportunidad de ver parcialmente el programa de Reskilling y Upskilling (programas de formación internos elaborados para conseguir que el empleado adquiera las competencias que necesita para adaptarse a los cambios y desempeñar su trabajo de forma efectiva), que acaba de lanzar Telefónica a la plantilla. Centré mi observación en la parte de habilidades, que es lo que conozco, y tengo que decir que, “se me cayó el alma a los pies”. En concreto me fije en la duración de los cursos y la forma de impartición de los mismos, y vi que por ejemplo el curso de “Innovación y Creatividad” tenía una duración de 2 horas y era online. En mis cinco años que ejercí como profesor colaborador impartiendo cursos de habilidades presenciales para Telefónica por toda España, impartí dicho curso veinte veces entre los distintos cursos que realice, ello me permitió conocer de primera mano las necesidades de formación en dicha materia por parte de la plantilla de la operadora. Y tengo que resaltar que los cursos impartía eran de 12 horas (2 días) o incluso alguno de 18 horas (3) días, y cuando los empleados  hacían la encuesta de valoración sobre los mismos, dos de las cosas que recalcaban era lo escasa que era dicha formación y la necesidad que tenían de la misma.


              Líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador 
 

Las preguntas que me hago entonces vista dicha situación son, ¿Alguien cree que con dichos cursos, los empleados van a adquirir las habilidades que tanto demandan y requieren para poder tener un desempeño que les permita ser más eficientes en el trabajo que desempeñan?, ¿Dónde están los Role-Playing de dichos cursos, que son los que permiten al alumno obtener un conocimiento exhaustivo en base a la práctica que realiza de la materia que acaba de conocer? Lo más grave que observo en esta situación, es que Telefónica y sus directivos disponen de los medios para dicha formación dentro de la compañía, tales como; profesores, materiales, escuelas, etc., y sin embargo siguen apostando por una formación que es cuando menos, manifiestamente mejorable en cuanto a lo que demanda el empleado de la misma. Probablemente, haya que resaltar que la formación no es una de las prioridades que tienen dichos directivos, ya que la misma requiere de un compromiso en cuanto a las reclamaciones de los empleados tanto en el formato de impartición como de la materia que se imparte. Y sin embargo, la que se propone no parece que cumpla ambas circunstancias. Más allá de la buena imagen y el conocimiento por parte de la sociedad de dicho plan a través de la prensa, parece que el mismo adolece de bases sólidas que hagan de la formación un elemento diferencial en cuanto a que dicho conocimiento sea un gap o diferencia con respecto al resto de competidores que se encuentran compitiendo con Telefónica.  
                                                   
                                               Líneas de banda ancha fija por operador 

Para terminar decir que el mercado español es el principal contribuyente a la caja del Grupo Telefónica, sin embargo, en la última presentación de resultados el 20 de febrero se puso de manifiesto que el mercado español creció en ingresos (+0,47%) pero perdió accesos con respecto al año 2018 (-41.700). Por lo tanto, el año 2019 tiene que ser un año que haya servido para aprender que las cosas tienen que cambiar sustancialmente si la compañía quiere seguir siendo…El referente del mercado.


Ya lo dijo Joseph Juran: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.
 





 


 

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