martes, 17 de marzo de 2020

TELECOS EUROPEAS..."FLOREROS" DE LA DIGITALIACIÓN



El 15 de marzo del 2020 The European Round Table for industry (ERT) acaba de publicar un documento sobre la tecnología del 5G y sus potencialidades en el futuro. Dicha organización tiene una larga historia de promoción de la competitividad y la prosperidad en Europa. En abril de 1983, 17 líderes empresariales europeos líderes se unieron para lanzar (ERT). Estaban entonces, como ahora, unidos por la creencia de que la cooperación europea entre la industria, los responsables políticos y todos los interesados ​​es esencial para fortalecer el lugar de Europa en el mundo. Hoy, los miembros de (ERT) incluyen directores generales y presidentes de alrededor de 55 de las compañías más grandes de Europa en el sector industrial y tecnológico. Están comprometidos en crear una Europa fuerte, abierta y competitiva a través de la cual promover el crecimiento sostenible, el empleo y la prosperidad para todos. Publican informes y documentos, que comparten con el público, los responsables de la toma de decisiones en las instituciones europeas y mundiales y los gobiernos nacionales. Son la base para la discusión y la acción. Abogan por políticas que sustenten los valores de libertad, tolerancia, igualdad y apertura. Las compañías integrantes de esta organización representan a 5 millones de empleos directos a nivel mundial y una inversión en I+D de 50.000 millones de euros al año en I+D. http://bit.ly/38ZCzhD
En dicho documento sobre el 5G, se espera que dicha tecnología rinda de forma acumulada 2,2 billones de euros en PIB y 538.000 millones de euros en ingresos fiscales durante el período 2020-2034, en este momento estamos presenciando una carrera a nivel mundial por el liderazgo en esta tecnología de comunicaciones. En las condiciones actuales del mercado, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China tendrán la más rápida migración al 5G, pasando de una adopción temprana a dicha tecnología en el período que va hasta el año 2025. China, el mercado más grande de 5G tendrá casi 500 millones de usuarios para 2025. A pesar de su estrategia objetivo de tener una cobertura 5G ininterrumpida en todas las zonas urbanas y todos los principales transportes terrestres para 2025, Europa va a la zaga con alrededor del 30% de adopción en ese momento de la misma. Sin embargo, la historia aún no está escrita y la Unión Europea también tiene fuertes activos en términos del 5G. El (ERT) cree que desarrollar un entorno para el 5G, confiando la inversión diseño e implementación con un marco regulatorio facilitador en Europa, es un aspecto crucial por su éxito. Eso mejoraría la competitividad, al aumentar la apuesta por dicha tecnología y generaría nuevas aplicaciones en Europa. A continuación se describen un conjunto de medidas que pueden conducir a la inversión e innovación en 5G frente a otras que podrían actuar como inhibidores y obstaculizar cualquier aspiración de liderazgo europeo en este campo.
Los incentivos regulatorios que facilitarían la inversión e innovación en el desarrollo del  5G serian los siguientes:
1) Garantizar licencias de espectro eficientes y obligaciones de cobertura nacional. Para incentivar la inversión en infraestructura, que por definición solo genera un rendimiento a largo plazo, las licencias de espectro del 5G deben de ser a largo plazo y lo ideal sería que fuesen indefinidas, proporcionando una renovación clara con respecto a las reglas de cualquier otra licencia no indefinida. Es crucial para garantizar la disponibilidad oportuna de espectro suficiente en todas las bandas pioneras del 5G (700 MHz, 3.4-3.8 GHz, 24.25-27.5 GHz) sea otorgada de forma eficiente y no con procedimientos discriminatorios. Cualquier obligación de cobertura debe de ser técnicamente y económicamente factible con el espectro banda a la que están unidos, razonable en términos del marco temporal y priorizando la mayor demanda inminente también de la industria.

2. Facilitar el despliegue
a. Procedimiento para facilitar el despliegue y promoción de células pequeñas.
El éxito del 5G requerirá la modernización de la red (nuevas antenas, nuevos equipos), así como una densificación a medio y largo plazo, evolucionando de miles de macro celdas a adicionales millones de células pequeñas. Para tener éxito en este proceso, será crítico reducir los costes de implementación cómo así como el tiempo necesario para los permisos de implementación. El despliegue debe facilitarse creando procesos de aprobación más rápidos para sitios de antenas. Un régimen armonizado de licencias debería permitir a fabricantes y operadores racionalizar sus procesos de producción y se beneficiarían de economías de escala. Para celdas pequeñas, la instalación y operación debe estar sujeta en general a una licencia que no requiera permisos individuales. Se debe facilitar el acceso a la infraestructura pública (edificios, calle mobiliario, suelo público, etc.) para desplegar redes, incluidas antenas lo más fácil posible sin cobrar tarifas adicionales. Las mejoras resultantes en los costes de implementación y la mayor velocidad en la conexión acercarían a la Unión Europea a su objetivo de conectividad. La reducción de barreras a pequeños el despliegues celulares también crearía oportunidades para importantes ahorros de energía. El efecto combinado de (I) descargar servicios móviles desde macroceldas  a celdas más pequeñas y (II) el almacenamiento en caché del móvil podría potencialmente reducir el consumo total de energía e impulsar el rendimiento del servicio para el usuario. 
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b. Asegurando voluntariamente acuerdos de intercambio
Los acuerdos voluntarios de compartición de redes son una gran oportunidad para reducir costes permitiendo un despliegue más eficiente de redes 5G mientras mejora la cobertura y la calidad. Al facilitar estos acuerdos, se da visibilidad y certeza en su implementación, facilitando a Europa un beneficio en un despliegue más rápido de redes 5G. Una política de uso compartido de redes puede marcar la diferencia particularmente con respecto a implementaciones menos rentables, asumiendo también como resultado de obligaciones de cobertura y en entornos de celdas pequeñas donde el acceso a el mobiliario urbano es clave. El uso compartido de la red, ya sea de forma activa o pasiva, puede ser diseñado para que conserven diferencias entre socios de redes compartidas, proporcionando una mejor cobertura ambiental y beneficios en los costes sin impacto negativo en la competencia.
c. Promoción de una base armonizada y científica a los límites del campo electromagnético (EMF). 

La Promoción de una base armonizada basada en los límites de la ciencia del campo electromagnético (EMF), debe facilitar que el despliegue del 5G no se vea   obstaculizado por la baja emisión local arbitraria y fragmentada de umbrales. Las recomendaciones decididas por organismos internacionales se basan en una amplia gama de revisiones e investigación científica que deben ser seguidas. Debe de haber una mayor armonización que vincule de los límites para exposición a campos electromagnéticos. Se necesitan mercados europeos para una eficiencia y desarrollo oportuno de nueva tecnología para  los servicios del 5G, así como para preservar un mercado único. La Comisión Internacional de No Ionización Protección contra la radiación (ICNIRP) – un comité científico independiente reconocido por el Organización Mundial de la Salud por su experiencia – publicó pautas en el año 1998 para la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF). Estos se mencionan en la recomendación del Consejo de la Unión Europea del año 1999. En el año 2019, el (ICNIRP) concluyó una actualización de sus directrices después de una revisión científica completa publicada en la última década, la misma es relevante a todas las solicitudes de uso por dispositivos móviles, incluido 5G. El proceso incluyó una consulta pública que recibió más de 1.000 comentarios de más de 120 organizaciones. Las directrices revisadas deben ser publicadas a principios del año 2020. El uso de límites armonizados (reflejando la ciencia-basado en las directrices ICNIRP) y el cumplimiento de métodos de evaluación (basados ​​en el estándar internacional del IEC) es esencial para el efectivo y oportuno despliegue del 5G. Los límites armonizados basados ​​en la ciencia, pretenden estar implementados de forma que proporcionen tranquilidad al público que tiene preocupación sobre la nueva tecnología y una base para agencias de salud del gobierno para proporcionar al público educación sobre móvil, mástiles y salud. Establecido de forma transparente y definido independientemente, los límites (EMF), se hace un llamamiento a las autoridades públicas nacionales y europeas para hacer frente a la desinformación sobre consecuencias para la salud con clara educación y comunicación pedagógica de redes 5G. La industria europea (telecomunicaciones y usuarios) siguen comprometidos con el cumplimiento de las normas europeas y regulaciones nacionales e internacionales relativas a los límites de (EMF).
II- Inhibidores regulatorios de la inversión e innovación en redes 5G
1. Precios de espectro inflados
El espectro debe de estar disponible sin cobrar tarifas excesivas. Las subastas en celebradas recientemente en Europa del espectro del 5G, reciente son un impuesto que limita los recursos que de otro modo estarían disponibles para invertir más en el despliegue de redes 5G. Los gobiernos no utilizarán subastas 5G para maximizar los precios del espectro, sino más bien para incentivar el desarrollo del 5G como una infraestructura crítica que impulse la transformación digital de las sociedades y economías. La subasta de espectro mal diseñada y las condiciones de asignación solo retrasarán el despliegue del 5G, al obstaculizar cualquier aspiración para liderar dicho campo por los europeos. Mientras que la objetivo de los reguladores y los gobiernos deben ser para maximizar la cobertura de conectividad y la calidad de servicios, el enfoque actual de las subastas de espectro en muchos países europeos produce el efecto contrario. En países donde el espectro ya ha sido subastado, los gobiernos deberían reinvertir dichas ganancias en subsidios para una mejorar la cobertura de la red, siguiendo el ejemplo de Alemania y el Reino Unido.
2. Fragmentación del espectro.
Un marco armonizado en el despliegue y operación para el espectro 5G, son decisivos para los principios de disponibilidad a escala paneuropea evitando la fragmentación. La asignación de recursos de espectro debe permitir el acceso público a nivel nacional y privado a redes locales  industriales de 5G, ya que es la manera más eficiente de maximizar el escaso recurso del espectro. La colaboración entre sectores y los reguladores debe  de ser fluida para mejorar la comprensión de las necesidades de los negocios y con ello permitir la co-innovación. Las soluciones ofrecidas por operadores y un tercer actor secundario que funcione bien mercado de espectro (intercambio de espectro, leasing, comercio) también deberían ser posibles.
3. Promoción artificial de la competencia insostenible
Brindar un tratamiento especial para el nuevo participante en subastas de espectro con asignaciones privilegiadas o menores obligaciones de cobertura son factores que introducir artificialmente distorsiones competitivas en el mercado, crea incertidumbres significativas para las inversiones en la red a largo plazo y no son propicias para garantizar la inversión en absoluto. En caso de bajas obligaciones de cobertura de los nuevos participantes pueden elegir establecer la cobertura en las áreas más atractivas económicamente, principalmente áreas urbanas. El roaming nacional obligatorio retrae aún más la inversión en infraestructura y la competencia, ralentizando el despliegue de 5G en total.
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4) Continuar publicando medidas que depriman los ingresos
Con los operadores de telecomunicaciones en Europa ya bajo una situación financiera compleja, promulgar medidas que depriman los ingresos de los mismos solo reducirá más su capacidad para hacer frente a la creciente inversión que necesitan desplegar la fibra y el 5G. Después de la compleja implementación de disposiciones para suprimir el (Roam Like) (eliminación de la itinerancia) para los hogares y empresas de telecomunicaciones europeas, para beneficio de los ciudadanos europeos. La amenaza de un nuevo impacto negativo en el sector ahora es innecesario con la regulación adicional que se pretende implementar con la reducción de los límites de roaming al por mayor o tasas de terminación. Estas son medidas que no benefician al despliegue de la red ni a los ciudadanos europeos, pero favorecen nuevos modelos de negocio basados ​​en el arbitraje para servicio a proveedores que no invierten en infraestructuras de redes móviles. Estos ingresos pueden ser mayores si se utilizan para acelerar el despliegue del 5G en Europa.
5. Acciones disruptivas sobre la seguridad de la cadena de suministro.
El (ERT) apoya la armonización y el enfoque integral basado en hechos y riesgos llevados hasta ahora por la Unión Europea para garantizar la seguridad de redes 5G. La seguridad y la resistencia de las mismas son factores críticos de éxito y sostenibilidad para el 5G. Se requiere un enfoque  holístico que garantice la seguridad a los usuarios, ya que la misma también se determina por la seguridad de las redes. La seguridad de las redes está determinada por factores como son los estándares, productos, red de despliegue y seguridad operacional. La caja de herramientas de seguridad del 5G adopta un completo enfoque para abordar las cuatro capas. Sin riesgo individual la medida de mitigación sola puede considerarse suficiente. La protección efectiva de los ciudadanos europeos y las compañías dependerá de la implementación de medidas propuestas por los diferentes estados de la Unión Europea. Para garantizar un servicio continuo de alta calidad en la provisión en algunos mercados europeos con exposición significativa a vendedores de alto riesgo en 4G y 5G, es importante que la Unión Europea y sus estados miembros pongan en práctica una mitigación efectiva de acciones en línea con las posibilidades que dispone dicha Unión Europea, al tiempo que se garantiza que la exposición de dichos estados miembros sea mínima con el fin de evitar la interrupción de los servicios y suministro de equipos para redes 5G. En el caso de que los estados miembros decidan adoptar restricciones  y/o excluir algunos equipos ya instalados, deben asegurarse de que los costes correspondientes son compensados ​​a través de medidas adecuadas, como por ejemplo en las medidas fiscales. Mientras mitigan los riesgos de seguridad inmediatos, Europa necesita tomar medidas apropiadas para una menor exposición a  las dependencias a mediano y largo plazo con respecto a los fabricantes individuales de equipos de red y garantizar con ello el desarrollo del 5G en igualdad de condiciones en el mercado de equipos de telecomunicaciones.

El informe que acaba de publicar el European Round Table (ERT)  viene a poner de relieve el laberinto en el que se encuentran metidas las grandes telecos europeas, el mismo, no tiene una fácil solución si nos atenemos a la situación bursátil que atraviesan dichas compañías de telecomunicaciones. Regulación y competitividad han sido los dos grandes dogmas de los comisarios pertenecientes a la Comisión Europea, el fin último era de dichas políticas era reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones al ciudadano europeo. Sin embargo, para ello se empleó una regulación asimétrica, que ha terminado extenuando a unas compañías que se han convertidas en “chicharros bursátiles” si comprobamos la capitalización bursátil de las mismas con los gigantes de Internet (OTTs). Los nuevos operadores entrantes han presionado los precios de los servicios de telecomunicaciones a la baja, en algunos casos han sido claramente deflacionarios,  y a la vez los antiguos monopolios han limitado su inversión en I+D, con lo que no han encontrado nichos alternativos a la pérdida de ingresos que tenían por los servicios que prestaban. Si a esta situación unimos, unos directivos que dirigen dichas compañías  con una ceguera digital total, el resultado es el actual, las telecos europeas se han convertido en simples “carriers” dentro del ecosistema digital, son verdaderos “floreros” ya que los servicios que prestan también los realizan los OTTs, como whatsapp o Skype por ejemplo. El gap o distancia que presentan en dicha I+D con respecto a aquellas compañías que encabezan el mundo digital, viene dado principalmente por los recursos que destinan a dicha actividad http://bit.ly/2EODh53, en el año 2019 por ejemplo según la Comisión Europea, Alphabet (Google) destinó 18.270 millones de euros, frente a los 947 millones de euros que invirtió Telefónica. Esa nula visión de los directivos de dichas telecos europeas con respecto al mundo digital y su dependencia de compañías norteamericanas, ha hecho saltar las alarmas por ejemplo del gobierno alemán http://bit.ly/2vpiBzc El Proyecto GAIA es el comienzo para una soberanía digital europea, sostenida en unos gobiernos y organismos europeos que hasta ahora se acomodaron a lo que proporcionaba el aliado americano, pero actualmente el actual inquilino de la Casa Blanca ha hecho saltar en añicos con la aplicación de su famosa fórmula “América para los americanos” http://bit.ly/2TXiu7r  
Así pues, más allá de las obediencias y servidumbres que los directivos de las operadoras de telecomunicaciones  tienen a gobiernos y organismos supranacionales, lo que parece claro es que Europa ha perdido el tren en cuanto a tamaño de las compañías con respecto a las norteamericanas o chinas, pero lo que es más preocupante, es que o cambian el chip con respecto a la digitalización o… Nos quedaremos como dije anteriormente en “floreros”.

Ya lo dijo Lao Tse: “No hay que ir para atrás ni para darse impulso”.
 

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