miércoles, 4 de marzo de 2020

TELEFÓNICA... ¿CAMINO DE LOS 5 EUROS?


Dijo Budha que tras el punto más oscuro de la noche siempre llega el amanecer. Está visto que después de toda fiesta llega indefectiblemente la resaca cuyos devastadores efectos son directamente proporcionales a sus excesos.
"El primer ministro de la dinastía Tang era un héroe nacional por su éxito como estadista y líder militar. Pero a pesar de su fama, poder, y riqueza, se consideraba a sí mismo como un humilde y devoto budista. Visitaba a menudo a su maestro preferido de zen para estudiar bajo su instrucción, y parecían llevarse muy bien. El hecho de que era primer ministro no tenía, aparentemente, ningún efecto en su relación, la cual parecía ser simplemente una amistad de un reverendo maestro y un respetuoso estudiante. Un día, durante su usual visita, el primer ministro le preguntó al maestro, "Su reverencia, según el budismo ¿qué es el egoísmo?". La cara del maestro se puso roja, y en un tono de voz muy condescendiente e insultante, increpó a modo de respuesta, "¡Qué clase de pregunta estúpida es ésa!". Esta imprevista respuesta conmocionó tanto al primer ministro que llegó a fruncir el ceño y a enfadarse. Entonces el maestro de zen sonrió y dijo, "Esto, su excelencia, es egoísmo."
El sesgo de las perspectivas es muy desventajoso cuando provoca que el ser humano se confunda en la toma de decisiones, a veces profundamente, y también permite que le manipulen. Si alguien de nosotros quiere una respuesta determinada, formulará la cuestión de la forma adecuada. En relación a las finanzas el sesgo de las perspectivas nos predispone a tomar riesgos excesivos en situaciones difíciles. El horror que nos producen las pérdidas sufridas nos induce a asumir un mayor riesgo. Una de las cosas que son comunes derivadas de la aversión al riesgo del ser humano es el “comportamiento de rebaño”. Adquirimos creencias y actuamos por imitación, pues con ese proceder evitamos conflictos y nos sentimos más seguros. Compartimos esta conducta con los animales de rebaño: las ovejas buscan el centro del grupo, porque es más fácil que un lobo ataque a que está en la periferia o se aleja del rebaño. Aunque a veces la reacción de pánico de algún animal provoca una desbandada general…y rebaños enteros se despeñan siguiéndole.  
Comenzaba el año 2020 con la acción de Telefónica cotizando a 6,33 euros después de que en el año 2019 la misma hubiese perdido un 17,03%. Este año en tres meses la acción ha caído 16,58% a fecha 3 de marzo, situando el precio de la acción en la puerta de los 5 euros, concretamente en los 5,28 euros. Con una capitalización de 27.420 millones de euros, es 1,12 veces menos que lo que gano por ejemplo Alphabet (Google) en el año 2019, cuyo beneficio alcanzó los 30.663 millones de euros (+11,7%), con una facturación de 144.515 millones de euros (+20%). http://bit.ly/2vBvVRd  
 


Una de las cuestiones que ha quedado clara estos últimos días en los mercados bursátiles con respecto a las acciones de Telefónica es que los inversores han perdido la confianza en la teleco y por ende en su equipo gestor. Desde comienzo del año 2020 Telefónica se ha dejado en el parque un (-14,95%), frente a sus pares europeas por tamaño ha sido la operadora que más ha perdido en bolsa. France Telecom se ha dejado un (-5,23%) en lo que va de año, Vodafone se ha dejado (-8,28%) y Deutsche Telekom ha ganado un (+2,91%). Factores para dicha situación existen unos cuantos como deje escrito en el post que publique en este blog el día 1 de marzo http://bit.ly/2TcoeK9 Pero quizás una de las cosas más llamativas y singulares e dicha situación es quizás el silencio que existe con respecto a la situación por lo que está pasando dicha compañía. Es el silencio que precede a la tormenta que está por desencadenarse, donde terceros actores manifestaran y pondrán sobre la mesa argumentos y razones para dicha tormenta, desde cuestiones como son; la generación de valor, enajenación de patrimonio, capitalización bursátil, la perdida de accesos, la reducción de ingresos, etc. Más allá de las noticias que recogen los periódicos estos días, donde se reflejan hechos y situaciones venideras como son la constitución de nuevas filiales y su posible enajenación parcial o total si existe oportunidad como es por ejemplo la filial de Telefónica Hispam, lo que parece evidente es que existe una mano que mece la cuna y tiene bloqueado al equipo gestor, impidiendo y cortocircuitando cualquier opción que sea lesiva para los intereses del país al que pertenece la operadora. Al precio al que cotiza actualmente la operadora, es impensable que cualquier fondo soberano, especulativo u otra compañía no haya lanzado una OPA sobre la misma con el fin de conseguir una compañía que cotiza a unos múltiplos tan reducidos como los actuales. Piénsese que estamos hablando de un operador que tiene 344 millones de clientes, con acceso a múltiples mercados con una población de más de 700 millones de personas incluyendo  Europa y Latinoamérica
Frente a la cotización de 6 euros que tenía la compañía el 24 de febrero, hace diez días, el factor del COVID 19 ha abierto la caja de pandora en los mercados. Se han perforado soportes en la cotización que para encontrar los mismos hay que remontarse 30 años atrás. Es cierto que el nerviosismo por dicha pandemia está afectando a la economía mundial a nivel global, la Reserva Federal norteamericana ha bajado los tipos de interés para facilitar que la desaceleración no termine siendo una recesión en los Estados Unidos. Actualmente el banco de inversión Goldman Sachs calcula que el crecimiento de España se verá reducido en 0,5 puntos en el PIB español. En el banco de inversión estadounidense esperan una disminución más profunda en la demanda de exportación de bienes y servicios europeos. El efecto vendrá sobre todo de una demanda china más débil de bienes y una caída de su turismo, que constituye una parte sustancial del PIB europeo. Pero también incorpora un debilitamiento de la demanda de otras partes del mundo, porque la propagación del virus pesará en el consumo global, incluido el de Estados Unidos. En segundo lugar, ahora ve la posibilidad de interrupciones significativas de las cadenas de suministro debido a la fuerte caída de la producción industrial china y a que Europa está muy expuesta a los proveedores chinos, especialmente en el caso de Alemania. Y en tercer lugar,  está la "carga considerable en el gasto interno europeo" que traerá consigo la propagación local del virus. Sin embargo, todos estos factores no esconden los verdaderos problemas de la compañía, los cuales principalmente están centrados en una pérdida de clientes (accesos) en los mercados donde opera, en parte por la fuerte presión competitiva que no está pudiendo contrarrestar con su cartera de servicios, en sus dos principales mercados España y Brasil en los resultados del 2019 se han reducido el número de accesos, http://bit.ly/2TcoeK9 Frente a esta pérdida de accesos no existen nuevos servicios que palíen y compensen dicha reducción.  Y por otro lado, la compañía sigue arrastrando un endeudamiento enorme, el cual se trata de reducir enajenando patrimonio, sin embargo esa solución no es viable ya que se reduce el perímetro de compañía y por ende los ingresos. En el ecosistema digital en el que se mueve Telefónica, los ingresos que captura provienen básicamente de la conectividad, todo lo contrario que por ejemplo Alphabet, los cuales provienen gracias al uso que hacemos los particulares de sus servicios.
  • El 70,4% de los ingresos (96.300 millones de dólares) se consiguen gracias a la publicidad en los sitios web de su propiedad (Google, Youtube, Google Play, Gmail, Google Maps...). Esto incluso los anuncios de adwords que vemos en su buscador o los anuncios que se insertan en los videos de Youtube, por ejemplo.  
  • Otro 15,6% lo logra por publicidad en otros medios de terceros. Es decir, numerosas empresas, como medios de comunicación, ceden sus espacios publicitarios para que Google gestione su publicidad. Por otro lado, las empresas interesadas en anunciarse acuden a Google para que despliegue sus anuncios por esta red de terceros y Google cobra una parte de toda la transacción. Se denomina Google Network Members y Alphabet, matriz de Google, factura ya 20.000 millones de dólares por este método.
Sumando ambas vías, Alphabet (Google) consigue más del 85% de sus ingresos madiante venta de publicidad. Es decir, aunque sea conocido por ser un buscador, en realidad sus ingresos son por publicidad. Otros ingresos provienen de los siguientes negocios:
  • El 14,5% u otros 20.000 millones de dólares proceden de "otros ingresos y productos", como son Google Play (la tienda de apps de teléfonos Android) o el teléfono Google Pixel.
  • Por último, un 0,4% de su facturación correspondería a "otras apuestas" de Alphabet, que se caracteriza por probar infinidad de productos y servicios con vistas en el futuro. Aquí estarían sus proyectos como Loon (internet por globos por todo el planeta), Waymo (coches autónomos), Nest (productos para casas inteligentes) o Wing (servicio de reparto por drones).

Esta estructura de negocio de los OTTs, donde la captura de valor dentro del mundo digital se basa en una inversión intensiva en I+D, es lo que hace que las operadoras languidezcan ya que la que efectúan las mismas es testimonial frente a los gigantes de Internet http://bit.ly/2EODh53 Este fallo de modelo de negocio en las operadoras de telecomunicaciones les limita su crecimiento. La captura de negocio en el mundo digital es ínfima, y los  inversores lo saben, año tras año ven como los márgenes de negocio se erosionan y no surgen nuevos negocios que compensen dicha reducción de ingresos. Un ejemplo de lo que digo es Whatsapp, una red social que permite la comunicación y erosiona los  márgenes a las operadoras.

Así pues, el futuro no parece muy prometedor si nos atenemos a los hechos, con una gestión manifiestamente mejorable, si nos atenemos al camino que ha tomado la cotización de los 5 euros. Quizás ha llegado el momento como al principio del post, de aparcar el egoísmo y dar paso…A personas con nuevos proyectos. 


Ya lo dijo Lao Tse: “Tu propio interés te sirve mejor no dejándote llevar por él”.


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