miércoles, 22 de abril de 2020

CNMC, AÑO 2019 ...OPERADORES CIEGOS Y SORDOS ANTE MASMÓVIL


Al acabar la Segunda Guerra Mundial, cuando se discutieron las distintas indemnizaciones a los aliados, al Reino Unido se le ofreció la compañía de automóviles Volkswagen como parte del pago de compensación por todo lo destruido por Alemania en la guerra. De hecho, la empresa alemana pasó brevemente a estar bajo administración de los británicos, pero estos creían que los coches con el motor en la parte posterior no tenían futuro y que aquello sólo les daría problemas. Así que las autoridades británicas de ocupación se limitaron a hacer un pedido de veinte mil automóviles «escarabajos» para volver a poner de pie la compañía, y, en 1949, el gobierno británico cedió el control de la empresa al gobierno de la República Federal de Alemania. En 1959, la empresa producía casi cuatro mil coches al día y vendió su vehículo un millón (en 1977 ya serían más de quince millones).

Se acaban de publicar los datos correspondientes al año 2019 por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Las conexiones de fibra hasta el hogar aumentaron en 1,6 millones y alcanzaron los 10,3 millones en 2019, según los datos de la estadística trimestral publicados en CNMCData.  Estos datos ofrecen una foto fija del sector al finalizar 2019, antes de que comenzara el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.
El total de accesos instalados de redes de nueva generación, que permiten conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre. Así, el despliegue rozó los 62 millones de accesos, un 10,8% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 51 millones de accesos desplegados frente a los 45 millones de diciembre de 2018.

En concreto, de los 12,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 93,4% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

En diciembre de 2019, el 85% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año.



En cuanto a la telefonía móvil, la cuota de mercado de los tres principales operadores se redujo en 1,6 puntos porcentuales. Así, Movistar, Vodafone y Orange coparon casi el 77% de las líneas móviles.


En diciembre de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,5 millones. Los paquetes convergentes representan el 80% del mercado.

El parque de abonados de televisión de pago subió un 6,4% en tasa interanual hasta los 7,2 millones de abonados.


El último trimestre del año cerró con unos ingresos minoristas en servicios de telecomunicaciones de 6.394 millones de euros, un 0,3% menos que en el año anterior. Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales crecieron compensando las caídas de otros servicios.
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 74,5% de los ingresos minoristas del sector, 2,5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.
El Grupo Masmóvil aumentó sus ingresos minoristas casi un 19% en tasa interanual y representó el 7% del total. Los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.
                         RESUMEN
De los datos facilitados por el regulador, se desprende que el año 2019 será un año más de deflacionario al caer los ingresos un 0,3% con respecto al año 2018, los diferentes operadores obtuvieron unos ingresos en el mercado de 34.105 millones de euros según la CNMC.  Como viene siendo habitual en el año 2019, los tres principales operadores han perdido cuota de mercado ante Masmóvil y los operadores virtuales. En concreto Masmóvil incremento los ingresos totales con respecto al año 2018 en 327 millones de euros (+17%). Por el contrario, los tres grandes tuvieron suerte dispar, Movistar creció un 1,88%, Vodafone se dejó un 7,42% y Orange perdió un 1,73%. El crecimiento de los tres grandes sigue siendo raquítico frente al cuarto operador que lo hace a doble digito, la oferta de dicho operador sigue trimestre a trimestre erosionando los márgenes de los grandes operadores.


                                              Fuente: CNMC

Otra de las cuestiones importantes son los ingresos de TV, el negocio está demostrando que drena recursos importantes a otras actividades que quizás si son mas rentables a largo plazo como son las redes FTTH. En concreto vemos que los ingresos de Telefónica durante el año 2019 han sido de 1.737 millones de euros, sin embargo, solamente los derechos del fútbol representan un coste de 1.000 millones de euros al año, a esto hay que añadir los costes de las mayors por series y películas más la producción propia. En peor situación está Orange, la cual paga 300 millones de euros por el contenido del fútbol al año y, sin embargo, solo ingresó 157 millones por los servicios de TV. Vodafone no tiene coste del futbol, lo cual le da un margen de maniobra grande para los 201 millones de euros que ingresos en dicho año.

                                             Fuente: CNMC
Otra de las cuestiones importantes es el desarrollo y crecimiento de las redes FTTH (fibra óptica), entre los cuatro principales operadores el crecimiento de accesos de fibra óptica superó los seis millones de accesos con respecto al año 2018. Aquí hay que hacer una mención al desarrollo de la red de Masmóvil, en concreto en dicho año ha crecido en 2.391.963 accesos. El 1 de octubre del 2019 se publicó en prensa que Masmóvil alcanzó un acuerdo con Orange que incluye acceso a los nuevos servicios 5G y un aumento "significativo" de su huella de fibra óptica, según ha anunciado el grupo, que mejora así sus previsiones y espera alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 670 y 700 millones de euros en 2021 gracias a dicho acuerdo y al "excelente" momento comercial que atraviesa  https://bit.ly/3eHATxF Las redes ultra rápidas de fibra se han convertido en un elemento diferencial con respecto a otros negocios, el confinamiento impuesto por el COVID-19 en él mes de marzo de este año ha servido para testar por parte de las operadoras la capacidad y resistencia de la red con respecto necesidades puntuales no programadas, el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Sin embargo, alguna operadora sigue sin centrar su objetivo en desplegar lo más pronto posible dicha red a todo el país, desviando recursos a negocios con escaso margen con es la TV como se refleja en las métricas del regulador https://bit.ly/2Kq5OQW . La “posible” inversión de 1.000 millones de euros serviría para pegarle un empujón sustancial a dicho despliegue.  
                                                       Fuente: CNMC

Para terminar el post, decir qué al revés de Volkswagen en el comienzo de este post, el año 2019 ha servido para constatar según el regulador (CNMC), que el cuarto operador Masmóvil sigue recortando terreno con respecto a los otros tres grandes competidores del mercado español. La solución no parece fácil para Telefónica, Orange y menor medida Vodafone, sin embargo, lo que nos vienen a decir los datos es que el mercado esta evolucionando hacia un tipo de operador donde el precio y él servicio que necesita él cliente (no el que necesita vender la operadora), son las principales variables que inciden a la hora de seleccionar el mismo… Lo malo es que, como los ingleses del principio del post, hay directivos que no terminan de ver y oir lo que les dice el mercado.


Ya lo dijo Joseph Conrad: “Las palabras, como es bien sabido, son las grandes enemigas de la realidad”.
                                  

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