lunes, 13 de abril de 2020

DROPSHIPPING... UN NUEVO ESPACIO EN EL E-COMMERCE


El político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) estaba enseñando la ciudad de Filadelfia a unos visitantes extranjeros cuando un grupo de gente extrañamente vestida pasó junto al grupo. Uno de los visitantes le preguntó:
   - ¿Quiénes son esas personas?
   -Pertenecen a una secta religiosa y se llaman cuáqueros - contestó el improvisado guía.
   - ¿Y en qué creen?
   -Creen en el seis por ciento de interés compuesto


El DropShipping es una técnica dentro del e-comerce que no es nada reciente como se podría pensar. Esta ha existido desde el año 1872, cuando salta el nombre del empresario Aaron Montgomery Ward que creó el primer catálogo de venta por correo para su negocio “Montgomery Ward”. Dicho empresario descubrió que mediante la compra de productos al por mayor y luego revenderlos directamente a sus clientes a través de correo estaría eliminando de la cadena de valor a todos los intermediarios, lo que permitiría reducir los precios al cliente con lo que su oferta sería mucho más atractiva. El primer catálogo de compras era una sola hoja de papel con una lista de precios más o menos de 8 por 12 pulgadas (1 pulgada es igual 2,54 cm), que mostraba cuáles era los productos que tenían a la venta y las instrucciones sobre cómo comprarlo. Montgomery Ward descubrió un mercado de proveedores accesibles en el viejo oeste y después de dos décadas, el catálogo de una sola página se convirtió en un libro ilustrado 540 páginas que ponía a la venta de más de 20.000 artículos. En un momento dado, incluso ofreció el envío de casas prefabricadas por Dropshipping, llamadas Wardway Homes. Incluso en 1872, Ward sabía que con el fin de obtener mayores beneficios los intermediarios debían ser eliminados. Al día de hoy la teoría sigue siendo válida, y hasta la fecha en los negocios tradicionales sigue siendo el intermediario el que se esconde detrás de cada proceso del negocio tratando de recortar las ganancias del mismo. Por eso, una de las cuestiones importantes para empezar cualquier negocio de reventa es eliminar al intermediario.  
La cadena de actores que intervienen en el dropshipping son los siguientes:
1º. Fabricante– Los fabricantes son las compañías que fabrican los productos. El propietario de la web puede comprar de algunos fabricantes sobre todo de los más pequeños e independientes, al menos al principio. La mayoría de las empresas más grandes se van a “las grandes ligas”, y sólo hacen negocios con los mayoristas que están comprando en grandes cantidades.
2º. Mayoristas– La mayoría de los productos vendidos en Europa se hacen a través de fabricantes en otros países, por ejemplo cualquier tipo de electrónica y ropa de diseño. Los fabricantes envían la mercancía a estos países, pero tiene que ser almacenado en algún lugar aquí es donde los mayoristas entran en juego. Ellos compran los productos en grandes cantidades a los fabricantes, los dividen en pedidos al por mayor, a granel, y envíos al por menor, y estos también harán dropshipping para los comerciantes en línea que tengan los requisitos de negocio adecuados.
3º. Intermediarios– La gente ha estado tratando de evitarlos desde 1872 (probablemente más). Ellos van al sitio web de productos de mayoristas luego establecen una cuenta con ellos, colocan su mercancía en un sitio web, elevan los precios de la mercancía en un 20-50%, y luego pretenden ser un proveedor de almacenamiento. Ellos hacen su dinero con cada venta, aunque ni siquiera tengan el producto en sus manos. La buena noticia es que el dropshipping permite suprimir a los mismos y trabajar con los proveedores de forma gratuita. Con ello se pueden conseguir productos de las mismas compañías que utilizan, eliminando las comisiones en muchos casos realizando ventas y obteniendo beneficios.
El funcionamiento del sistema sería el siguiente:
  • Una persona hace un pedido y paga un producto en una tienda electrónica (web). 
  • La tienda online informa al fabricante de este pedido para que envíe directamente los productos desde su bodega al consumidor final, con la papelería de la tienda en línea.
  • El fabricante le cobra a la tienda online el coste del producto más la comisión por le envío (dropshipper). 
  • El dropshipper convierte a la tienda en línea en un simple intermediario y sus beneficios serán las comisiones que se consigan ganar por todas las ventas.

Si en una venta normal actúan dos figuras principales, comprador y vendedor, en este modelo del e-commerce entra un tercero, el dropshipper o proveedor.
    Comprador: La figura sigue siendo la misma, no hay nada diferente que influya en él. Hablamos del consumidor final del producto.
    Vendedor: cierra la venta en su web, cobra y se encarga del soporte y posventa. No manipula el producto.
    Dropshipper: recibe el encargo del vendedor y envía al comprador. Después éste factura al vendedor.
Existen tres ventajas principales para este modelo de negocio y todas están relacionadas con el stock y la inversión necesaria para ponerlo en marcha.
1.  Inversión limitada
El riesgo que hay que asumir al crear tienda online tradicional es mucho mayor que con el dropshipping. La inversión que se debe asumir se limita a la creación de la tienda, la realización de la estrategia de comunicación y diferentes herramientas que quieras utilizar para generar más ventas. No existen gastos de inventario, de almacén ni de envío. Tampoco existen productos desfasados, ni ningún tipo de riesgo de almacenaje (inundaciones o deterioros varios). La única preocupación y objetivo es vender.
2.  Stock ilimitado
Mientras que la inversión es controlada y limitada, el stock es “infinito” en el dropshipping. El proveedor, siempre y cuando sea fiable y de un tamaño aceptable, siempre debería estar listo para responder a los envíos por muy grande que sea el volumen de pedidos. En contraposición, las tiendas tradicionales suelen lidiar con, problemas de la falta de stock, cambios en los precios para conseguir dar salida a ciertos tipos de productos. Con el dropshipping podrás elegir qué productos ofertar independientemente del stock y no tendrás que estar “forzando” la salida de determinados productos que se quedan obsoletos en el almacén.
3.  Escalabilidad
Con el dropshipping la tienda online estará preparada para crecer a cualquier ritmo. La cantidad de producto deja de ser relevante, el proveedor casi siempre estará listo para enviar el pedido y cumplir con los plazos. Una de las cuestiones más importantes es la selección de un buen dropshipper/proveedor. Se debe poder depositar la confianza en él, ya que, si no cumple con las expectativas, la marca será la que se verá en riesgo.
Existen una serie de existen desventajas que son importantes tener en cuenta.
1.  Menor margen de beneficio
Con el dropshipping el margen de beneficio es mucho menor al que podrías tener si tú controlaras todo el proceso de venta. El margen suele estar entre el 5% y el 25%, dependiendo del tipo de producto y del proveedor que hayas elegido. Esto es normal, ya que cuando tú creas el producto, tú mismo eres el que fija el precio y el margen de beneficio que quieres conseguir. Sin embargo, cuando haces dropshipping, dependes del margen que el proveedor quiera ofrecerte. La capacidad de negociación dependerá de la notoriedad de marca y el tráfico que genere tu tienda online, estos serán factores importantes a la hora de negociar un margen interesante.
2.  Falta de proveedores
Hay algunos productos para los cuales se hace muy difícil encontrar un proveedor de confianza. Si quieres vender algo que no es demasiado común o popular lo más probable es que tengas que buscar un proveedor pequeño, con lo que las ventajas del dropshipping se ven limitadas. En este caso, quizá sería interesante descartar este modelo de negocio. Esta limitación tiene otras consecuencias, como, por ejemplo; la escasez de proveedores en determinados productos hará que la tienda comparta dropshipper con otras muchas como la propia.
3.  Falta de diferenciación
El hecho de tener el propio e-commerce permite crear una marca única y diferenciarse del resto de tiendas online. Con el modelo de dropshipping se está vendiendo un producto que otras 20 o 30 tiendas también pueden estar vendiendo.  Es muy importante centrar el esfuerzo en desarrollar estrategias de posicionamiento y diferenciación para que el cliente te elija a ti y no a cualquiera de los otros.


Factores como; el posicionamiento, usabilidad y experiencia de usuario, marketing de contenidos, facilidades de envío y devoluciones, servicio post-venta, alternativas de contacto, sellos de calidad, etc., conducen al éxito en el dropshipping. En los tres primeros trimestres del año 2019 en España, según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), las ventas de comercio electrónico alcanzaron los 35.460 millones de euros. Las tasas de crecimiento de trimestre contra el anterior rondan los 500 y 1.000 millones de euros más que el trimestre anterior, por lo tanto, el mercado y las posibilidades son amplias para aquellos que sepan aprovechar dicha circunstancia.  El éxito dependerá de la pericia que tenga la persona que se lanza a dicha aventura para captar la atención y tráfico de Internet…Convirtiéndola en ventas.


Ya lo dijo Émile Zola:” Sí, el futuro es de los grandes capitales y de los esfuerzos centralizados de las grandes masas. Toda la industria y todo el comercio acabarán por no ser más que un inmenso bazar único, donde la gente podrá proveerse de todo”.


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