jueves, 16 de abril de 2020

LA TV EN LAS OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES...UNA ENTROPÍA DE NEGOCIO



Un día, un hombre observaba a dos albañiles construyendo un edificio. Notó que uno de los trabajadores continuamente refunfuñaba, gruñía y maldecía su trabajo. Cuando le preguntaron qué hacía, replicó:
-“Poner una piedra sobre otra todo el día, hasta que mi espalda parece que se parte”.
El otro albañil silbaba mientras trabajaba. Sus movimientos eran rápidos y seguros y su cara resplandecía de satisfacción. Cuando le preguntaron qué hacía, replicó:
-“No estoy solamente haciendo una pared de piedra. Estoy ayudando a construir una catedral”.
En el año 2015 se llevó a cabo la mayor operación corporativa en el sector audiovisual dentro del mercado español, en concreto fue la adquisición por parte de Telefónica de Distribuidora de Televisión Digital (DTS) de Prisa, la plataforma de televisión de pago de Canal +, de la cual poseía el 56% de las acciones. Telefónica complementaba así la compra previa de otro porcentaje de la sociedad a Mediaset, y se hacía con el 100% de la misma a cambio de 706,8 millones de euros. El desembarco en España de las plataformas de Video On Demand (VOD), con Netflix a la cabeza, pilló a los distintos proveedores españoles de Internet y TV de pago (operadoras de telecomunicaciones) en plena guerra por los derechos del fútbol, un producto caro y escasamente rentable, pero con cierto atractivo para atraer a él cliente con el fin de convertirlo en suscriptor de los diferentes paquetes de servicios de telecomunicaciones. En un artículo publicado en Business Insider 31 de octubre del 2019 se recogía lo siguiente: “Según el cálculo de la Asociación de Productores APPA, la economía de los rodajes de cine y series en España ya genera 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir la facturación anual de 457 millones de los rodajes publicitarios (según datos de su asociación de productores)”. https://bit.ly/3bfCuZi Según el director de Producción Original de Movistar + en una entrevista en Business Insider, publicada el 31 de diciembre del 2019, afirmaba lo siguiente, "¿hay datos de su audiencia o de esa rentabilidad? ¿O la 'taquilla' de los contenidos en las plataformas de pago sigue siendo una cifra que se guarda a la sombra? "Estar hablando siempre de números y cantidades no es muy relevante cuando se habla de contenido", defiende. ¿Y en cuanto a inversión? "Esas cifras sí las hemos hecho públicas: nosotros empezamos en 2018 y en ficción original invertimos alrededor de 70 millones de euros anuales".  https://bit.ly/2XB4ket
                          Abonados de TV de Telefónica. Fuente: Telefónica

El día 14 abril se publica en un diario económico la siguiente noticia, “Telefónica de España absorberá DTS, filial de televisión de pago, para ganar sinergias”  https://bit.ly/2Vc9Cvr, en la misma se recoge lo siguiente,   La operadora, de esta manera, prevé obtener sinergias organizativas, al unificar la organización societaria; en administración y finanzas, al simplificar los procesos financieros, el control de gestión y el seguimiento presupuestario, evitando la complejidad que supone manejar dos empresas diferentes, y generando ahorros en costes generales; en los procesos, al obtener eficiencias en la contratación, la facturación, la gestión de cobro, la atención al cliente, la asistencia técnica, el cumplimiento de obligaciones legales, la relación con las administraciones públicas, la gestión de incidencias y la gestión de proveedores; en sistemas, puesto que al integrar DTS en los sistemas de Telefónica de España se podrá aprovechar la capacidad existente en los sistemas y ajustar el nivel de inversión y mantenimiento; y comerciales, puesto que la fusión permitirá ofrecer una oferta única y más completa a los clientes, alcanzando un mayor grado de competitividad en el sector.”


El negocio de la TV dentro de las operadoras de telecomunicaciones se ha demostrado que es un negocio poco rentable, tanto en el aspecto económico como en él de captura de abonados. Si nos atenemos a lo que dicen las métricas, en concreto Telefónica, desde el 1 de marzo del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019 (24 meses), el operador capturó un total de 146.500 abonados de televisión. A la vez que eso sucedía, los costes de contenidos fueron enormemente onerosos, por ejemplo el coste del fútbol en el año 2019 fue de poco más de 1.000 millones de euros http://bit.ly/2T4XfQO Eso sin contar otros costes a los que la plataforma de TV tiene que hacer frente, como series, películas y programas de entretenimiento que se emiten en la misma. En los nueve primeros meses del 2019 según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los ingresos de la operadora alcanzaron los 1.308,8 millones de euros.
                                    Ingresos en millones de euros de las operadoras               
Ingresos de los nueve primeros meses del año 2019 por operadores. Fuente :CNMV

Una de las cosas que se puede contrastar en la memoria de la compañía es que en el año 2019, primero del nuevo contrato de fútbol, el OIBDA en la operadora ha caído en 1.076 millones de euros con respecto al año 2018, según se puede ver en la Figura-C. Además, lo que se constata por los datos del regulador CNMC, es que el beneficio que le aporta la TV a los operadores es ínfimo si tenemos en cuenta el coste de dichos contenidos. Nadie sabía que el COVID-19 iba a aparecer en la sociedad española, sin embargo a toro pasado, con los más de 3.000 millones de euros que Telefónica destinó a dicho contenido se hubiese desarrollo de una mayor capilaridad de la red FTTH de fibra en todos los municipios de España, incluyendo el ámbito rural, con lo que eso supondría de mejora del gap competitivo de Telefónica con respecto a sus competidores del mercado. Otro de los datos que apoyan dicha hipótesis es la siguiente, Vodafone desde que ha abandonado el contenido del fútbol, sus datos de portabilidad han mejorado sustancialmente como se puede ver en la Figura-D, sin embargo los de Orange y Telefónica son sustancialmente peores que los de los players que no tienen el mismo.
                                                      Figura-C

OIBDA: RESULTADO OPERATIVO ANTES DE AMORTIZACIONES
CAPEX: INVERSIÓN
Fuente: Telefónica

                                                                    FIGURA-D

El imparable crecimiento de players que entran en la batalla del streaming, ha recrudecido la guerra en el campo de batalla. Desde el año 2015, que se instaló Netflix, han llegado HBO en 2016 y, un mes después, Amazon Prime Video; Sky en septiembre de 2017 y, en 2019, Starzplay y Apple TV+. Para las operadores de telecomunicaciones es una guerra desigual, ya que los recursos que pueden dedicar a la producción de contenidos son infinitamente menores que los OTTs. Por lo tanto no pueden competir con los mismos en contenidos, sin embargo, tienen algo a su favor como es la masa de clientes de la que disponen. Para los OTTs es una oportunidad de oro el conseguir una clientela amplia con la que sumar ingresos para amortizar el coste de dichos contenidos en un corto plazo de tiempo. Las telecos se pueden beneficiar haciendo que los servicios de telecomunicaciones sean más atractivos como agregadores de dichas plataformas de los OTTs. Es lo que Estados Unidos se conoce como “bundling”, plataforma de plataformas (y permite ahorrar un pequeño coste) al usuario que contrata dichos servicios. Para algunos OTTs su negocio de televisión es un gancho comercial para su principal negocio, es el caso de Amazon, donde ofrece su servicio de TV gratis para aquellos que se hacen suscriptores de su servicio Prime. Otro caso es del Apple, con un precio muy económico (5 euros) y regalando la suscripción si se compra un dispositivo suyo. Es una estrategia que les hará crecer muy rápido, lo que les proporcionará una masa importante de suscriptores con el que afianzar un intangible fundamental para dicha compañía, el valor de marca.

Después de todo lo explicado y analizado anteriormente, hoy nos encontramos con dos noticias en la prensa que son llamativas por lo que suponen de contrasentido, la primera es la siguiente https://bit.ly/3cr0Wa7 “Telefónica ultima con la UEFA quedarse con la Champions hasta 2024”. En la misma se recoge que Telefónica negocia los últimos detalles con la UEFA para quedarse en exclusiva los derechos televisivos de la UEFA Champions League en España para el próximo trienio (entre la temporada 2021-2022 y 2023-2024), pese a que la crisis del coronavirus ha dejado en suspenso la temporada 2019-2020 y sus efectos podrían incluso extenderse hasta la siguiente, informaron en fuentes de la negociación. Ni la UEFA ni Telefónica han querido hacer ningún comentario, pero se estima que el precio será inferior al pagado en la última subasta por las tres temporadas de 2018-2021, que rondó los 1.000 millones de euros, que ganó Mediapro en 2017 y luego revendió a Movistar por 1.080 millones de euros y una serie de contraprestaciones de derechos televisivos. A la vez que se publica esta noticia, en un diario económico se publica que “Alemania amenaza con multar a Telefónica, Vodafone y Telekom por incumplir compromisos de cobertura móvil” https://bit.ly/2wNA1GE En la misma se recoge la amenaza del regulador alemán, Bundesnetzagentur (Bnetza), de aplicar sanciones por el incumplimiento de los compromisos de cobertura de banda ancha móvil adquiridos en la subasta de espectro que se produjo en junio del año 2015. Telefónica no ha logrado cumplir los compromisos de cobertura y velocidad mínima contraídos en 2015 en los trece estados federales, Vodafone en cuatro y Deutsche Telekom en tres. El regulador les da de plazo hasta final de año antes de enfrentarse a la correspondiente multa.

Ni que decir tiene, que el negocio del fútbol en este país está dopado económicamente por los derechos de retransmisión, que como explico anteriormente tienen una rentabilidad mas que cuestionable. Sin embargo, el gran impulsor de dicha situación es aquel que adquiere los mismos pagando un coste que por ejemplo permitiría reducir uno de los grandes retos que tiene la sociedad española, el reto demográfico.  Si las infraestructuras y servicios fuesen simétricos en todo el territorio nacional, contribuiría a generar un valor añadido para incentivar que los pueblos no se quedasen sin gente como sucede por ejemplo en Asturias, Galicia, Castilla, etc. Todo ello lo estamos presenciando actualmente con el fenómeno del COVID-19, con aquellos alumnos que viven en zonas rurales y no pueden recibir las clases por Internet como si las reciben los que viven en las ciudades. Esto permitiría dar sentido real a lo es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una compañía con la sociedad en la que opera. Todas estas medidas deben tener unos criterios de eficiencia económica en la gestión, que permita a las compañías seguir desarrollándose y garantizando la supervivencia de las mismas.


Para terminar el post, decir que los directivos de las compañías tienen la obligación de tener una visión global de lo que hacen, ya que dicha acción ayuda a darle sentido al trabajo que realizan y por consiguiente son fuente de motivación para los empleados a fin de conseguir el objetivo, como el albañil del comienzo de este post. Sin embargo cuando esto no sucede…Son fuente de problemas que tienen difíciles soluciones

Ya lo dijo Albert Einstein: “La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.”

 

 



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