miércoles, 22 de julio de 2020

CNMC, PORTABILIDAD MES DE MARZO 2020, 1º TRIMESTRE CON CLARO GANADOR...MASMÓVIL


Un monje andariego se encontró, en uno de sus viajes, una piedra preciosa, y la guardó en su talega. Un día se encontró con un viajero y, al abrir su talega para compartir con él sus provisiones, el viajero vio la joya y se la pidió.

El monje se la dio sin más. El viajero le dio las gracias y marchó lleno de gozo con aquel regalo inesperado de la piedra preciosa que bastaría para darle riqueza y seguridad todo el resto de sus días. Sin embargo, pocos días después volvió en busca del monje mendicante, lo encontró, le devolvió la joya y le suplicó: “Ahora te ruego que me des algo de mucho más valor que esta joya. Dame, por favor, lo que te permitió dármela a mí”.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) los datos del mes de marzo del año 2020 en el sector de las telecomunicaciones. Hay que tener en cuenta, que, en dicho mes, el día 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma”, por lo que la disminución del número de portabilidades en líneas móviles fue uno de los hechos destacados. Durante el mes de marzo se aplicaron una serie de medidas urgentes extraordinarias en materia de portabilidad derivadas de la crisis del COVID-19.

Durante el mes de marzo el número de líneas fijas continuó su tendencia descendente de forma regular. Asimismo, el número de líneas móviles perdió 130.000 líneas frente a las 31.500 que ganó en el mismo periodo del pasado año (variación feb-marzo 2019). Esta cifra resulta del balance entre las líneas prepago ganadas (132.000) con el pospago perdidas (más de 260.000). Desde hace años, la contratación de líneas prepago presenta una tendencia descendente. En todo caso, la caída registrada en marzo se podría relacionar con la paralización de la actividad económica que se produjo durante el estado de alarma que se inició el 14 de marzo.

La portabilidad en redes móviles durante el mes de marzo fue de casi 400.000 números móviles, lo que supuso un 35,7% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2019.

En cuanto a la portabilidad fija, se portaron 148.000 números fijos, un 16,6% menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la banda ancha fija, se sumaron 86.000 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). El total de FTTH alcanzó los 10,5 millones. Casi el 42% corresponde a Movistar, con un parque de 4,4 millones de líneas. Mientras, las líneas DSL decrecieron este mes en 63.000. En cómputo anual, destaca el aumento de 1,5 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1 millón de líneas con tecnología DSL.

En cuanto a la telefonía móvil, el parque de líneas móviles perdió casi 130.000 líneas en marzo. Las líneas “machine to machine” (M2M) rozaron los 7 millones, un 15,2% más que hace un año. Los tres principales operadores concentraron el 77,4% del total de líneas móviles.


Del total de líneas móviles (54,5 millones), un 84,3% tuvieron banda ancha (46 millones).

Otros datos:

    El total de líneas fijas disminuyó en 28.000 líneas hasta 19,1 millones.

    El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista perdió 2.500 líneas y acumuló 954.000 líneas (882.000 de ellas son de fibra). Marzo finalizó con 1,4 millones de líneas de NEBA local.

                                                     RESUMEN

De los datos facilitados del mes de marzo por el regulador (CNMC), se pueden extraer las ganancias del primer trimestre del año 2020. Los datos son los siguientes según se puede observar en las siguientes tablas:


De las métricas existen claros ganadores y perdedores, en el lado de los perdedores Orange es el operador que se lleva el triunfo. En el lado de los ganadores, Masmóvil los operadores móviles virtuales (OMV) y Vodafone registraron saldos netos de portabilidad positivos, con 32.412, 19.361 y 6.929 líneas, respectivamente. Por el contrario, Movistar y Orange presentaron saldo negativo, ya que exportaron 18.542 y 40.160 números más de los que recibieron de otros operadores, respectivamente https://bit.ly/2E2jBNE Piénsese, que tanto Telefónica como Orange han hecho una inversión muy importante en derechos de TV como es el fútbol, Telefónica unos 1.200 millones de euros por todas las competiciones, Orange por su parte 300 millones de euros. Sin embargo, dicho contenido no les está permitiendo rentabilizar las portabilidades como nos muestran los datos.  Por otro lado, El Gobierno decidió suspender desde el 18 de marzo todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija, mientras durara el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, con el objetivo de minimizar los desplazamientos de los usuarios y profesionales del sector, lo que ha provocado este descenso de los datos.

La pandemia contuvo las portabilidades y la perdida de accesos para los derrotados en el primer trimestre del año, sin embargo, en el mes de junio que fue el primer mes sin restricciones, el avance de dicha portabilidad nos vuelve a mostrar la verdadera cara de la misma https://bit.ly/3ioKwDe  , sobre todo para Telefónica (-91.400 accesos menos) y Orange (-96.400 accesos menos).

Para terminar el post, decir que los perdedores de dicha portabilidad no van a pedir como el viajero del principio del post que les den la generosidad que tuvo el monje... Ya que algunos de ellos (directivos) están encantados con los resultados que vienen cosechando mes tras mes ultimamente

Ya lo dijo Simone de Beauvoir: “Para mí la generosidad verdadera es así: uno da todo y siempre siente como si no le hubiera costado nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario