miércoles, 29 de julio de 2020

TELEFÓNICA, AVANCE DE RESULTADOS DEL 1º SEMESTRE 2020... UNA TRAGEDIA GRIEGA


La dimensión de la tragedia humana fue el objeto de reflexión del teatro griego clásico, pero, quizá, los mismos griegos no alcanzaron a comprender el ahondamiento del pensar trágico que perfilaron en sus piezas dramáticas, y a nosotros nos está vedado también ese espacio abisal. Los griegos no fueron los creadores de la tragedia como género literario, también lo es que "no desarrollaron ninguna teoría de lo trágico", y más aún la "concepción del trágico acontecer [...] se perdió en gran parte en el helenismo posterior". Cuando Aristóteles emprende la tarea de su poética, pasa por alto qué es el personaje trágico, esto es, la razón y la trascendencia de la tensión trágica. Una razón de ello es que las fibras de lo trágico refieren pensamientos y pasiones en constante dialéctica, no sólo por la naturaleza propia del teatro, sino porque los poetas trágicos griegos colocaron al sujeto, desde diferentes ángulos de la existencia, en la irrecusable necesidad de ser para sí y para el mundo, y en el motor del deber. Deber que nace de la decisión, acto trágico por naturaleza del individuo pleno de angustia, porque, al decidir, su condición se confronta. Ser y deber se oponen en el sujeto dando origen a una imagen y comprensión de lo trágico. Las piezas de la tragedia ática que conservamos es el material que permite observar y comprobar que una teoría de lo trágico es poco menos que imposible en la medida en que los sujetos manifiestan la tensión trágica de muy diversos modos. En todo caso se puede decir que en aquéllas se formulaba constantemente la dimensión de la tragedia. Así, el personaje trágico y su conciencia brotaban en el escenario con nuevas aristas, tantas como fuera la magnitud de la oposición del ser y de su deber.

Mañana se presentan los resultados del primer semestre del año 2020 por parte de Telefónica, en ellos se comprobará el impacto del Covid-19 y de la profunda crisis económica que está sufriendo la economía mundial. Un primer avance de dichos resultados ya se ha hecho por diferentes casas de análisis como son JP Morgan, FactSet, Bloomberg o Deutsche Bank. Las mismas han pronosticado unos resultados mucho más graves de los pronosticados en el primer trimestre de este año por parte del presidente de la operadora, el cual afirmo el pasado 7 de mayo, “Que Telefónica no es inmune a la crisis”, pero al mismo tiempo afirmó “que es resistente y remarcó el buen comportamiento de sus mercados clave en un entorno complicado”. La operadora confirmó en dicha presentación el dividendo anunciado para 2020, de 0,4 euros por acción, para ratificar esa fortaleza, aunque reintrodujo la fórmula de “scrip dividend”. Además, abandonó los objetivos financieros para este año, al tiempo que redujo el objetivo de crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020, fijado en "estable", hasta "de ligeramente negativo a estable" https://bit.ly/3hGVPoU Ya en el primer trimestre de este año los resultados fueron débiles, atribuyendo dicha situación al efecto de la devaluación de las divisas, eludiendo el Covid-19 como factor de dicha situación, estando por ejemplo España confinada desde el 14 de marzo.

Para este segundo trimestre el Deutsche Bank espera un impacto claro del Covid-19 en los números de la compañía, los cuales van a ser "débiles". Los ingresos estarán en 10.386 millones de euros y un EBITDA de 3.423 millones, en línea y un 0,6% por debajo del consenso, respectivamente. El banco alemán estima un CAPEX de 1.358 millones de euros para el trimestre (consenso: 1.473 millones de euros). Así mismo prevé un descenso de los ingresos orgánicos del 5,7%, un recorte del EBITDA del 9,4% y un descenso del FCF ('free cash flow') del 5,3%. Estima un incremento del impacto del Covid de 6 puntos porcentuales en los ingresos del segundo trimestre. Para España, Deutsche estima una caída de los ingresos del 3,7% frente al descenso del 1,2% en el primer trimestre y una disminución del EBITDA del 12,7% (frente al -9,6%). En cuanto a Alemania, prevé unos ingresos totales de 1.776 millones y un EBITDA de 556 millones, un 0,7% y un 1,2% por debajo del consenso, respectivamente, en el trimestre. Respecto a Brasil, pronostica una bajada de los ingresos totales del 5,2% (frente al -1,4% en el primer trimestre) y un retroceso del EBITDA del -2,5% (frente al +1,6% del primer trimestre).

Para FactSet, los ingresos serán de 10.630 millones en el segundo trimestre (frente a los 12.142 millones de hace un año) y un EBITDA de 3.516 millones (frente a los 4.438 millones de 2019). El beneficio neto caerá hasta los 380 millones desde los 862 millones del segundo trimestre de 2019.

Para la agencia Bloomberg, los ingresos serán de 11.366 millones para esta mitad de año, el aproximadamente 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. O lo que es lo mismo: reducirá su negocio en más de 764 millones respecto al segundo trimestre de 2019 (12.142 millones de euros).

A mediados de este mes, JP Morgan publicaba un informe en el que daba un precio objetivo de 3,7 euros a la operadora (de los más bajos de entre todas las firmas que la cubren) y avisaba: "Los vientos en contra permanecen, tanto en casa como fuera". En opinión del banco estadounidense, "Telefónica se enfrenta a una perspectiva de beneficios estructuralmente decreciente, lo que le impide reparar orgánicamente su estirado balance". Para el banco estadounidense, “En particular, esperamos que las presiones competitivas en España se intensifiquen; que el Covid-19 tenga un mayor impacto en el grupo del que el consenso supone actualmente; que las divisas sigan provocando recortes en las perspectivas de beneficios de la compañía, y que las subastas de espectro agraven las presiones en el balance".

Se han publicado en la prensa ya los resultados de Telefónica Deutschland del segundo trimestre del 2020, en los mismos registra unos ingresos de 3.640 millones de euros en el primer semestre del año, un 2% más. Sin embargo, en el segundo trimestre apenas avanzaron un 0,3% como consecuencia del efecto de la crisis del Covid-19, que afectó especialmente a los ingresos por servicios móviles. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) ajustado se situó en 1.080 millones de euros hasta junio, con un descenso del 1,9). Los resultados no han gustado al mercado. A la apertura, las acciones de Telefónica Deutschland han sufrido una fuerte caída, que por momentos ha rondado el 8%. Pasada una hora desde el inicio de la sesión, los títulos ceden en torno a un 5%, y cotizan en el entorno de los 2,30 euros https://bit.ly/39AjDrM

Si estas noticias ya son preocupantes de por sí, ayer se publicaba una cuando menos impactante por su significado, “La red de Telefónica ya vale más que la compañía entera” https://bit.ly/3jPlE89 , es como decir el siguiente símil, “vale más el collar que el perro”. Lo cual indica claramente la situación bursátil por la que está atravesando la compañía en los mercados bursátiles. Para compensar dicha situación hoy la “prensa amiga”, nos recuerda la gran contribución de la operadora al fenómeno del Covid-19, “Telefónica valora en más de 200 millones su contribución para paliar el coronavirus”   https://bit.ly/2DfLj9khttps://bit.ly/2D10H9L Cabe preguntarse pues lo siguiente, ¿Es recordatorio y justificación para los posibles malos resultados que mañana se presentaran?, ¿Será el Covid-19 el gran hacedor de dichos resultados, pese a que el presidente minusvaloró dicho problema?, ¿Habrá algún tipo de consecuencia por los mismos por parte de los accionistas dominicales?

A esta última pregunta, quizás en los próximos días tengamos contestación, lo que si no podemos perder de vista es que mientras otras compañías pusieron la cautela por delante del dividendo, reduciendo o eliminando el mismo como fueron por ejemplo Orange o BT Group plc, el equipo directivo de Telefónica emprendió un camino errático pagando el mismo en un momento en el que la situación económica lejos de mejorar, está empeorando por momentos con rebrotes en el mundo y en España.

Para terminar el post, decir que mañana saldremos de dudas, sin embargo, no hay que ser muy optimistas ya que todos los que pronostican dichos resultados, unánimemente se han puesto de acuerdo, los resultados serán malos. En Telefónica pasa como al comienzo del post con la tragedia griega, el presidente de la operadora ha presentado multitud da aristas para esquivar el impacto del Covid-19, tantas como fuera la magnitud de la oposición del ser y de su deber… Sin embargo, la realidad ha podido con su fábula de la realidad.

Ya lo dijo Esquilo: “La memoria es la madre de toda sabiduría.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario