sábado, 4 de julio de 2020

"EXUBERANCIA IRRACIONAL" DE TELEFÓNICA CON LOS DERECHOS DEL FÚTBOL


“Exuberancia irracional”, frase utilizada por el presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan en el año 1996, para describir las valoraciones del mercado de la nueva economía y popularizada cuatro años después por el economista de la Universidad de Yale Robert Shiller. La frase describe en este caso el comportamiento de los inversores privados durante las burbujas especulativas en los mercados de acciones públicos. El profesor Shiller definió la frase como el pensamiento positivo de parte de los inversores que los ciega ante la realidad de la situación. Según él, el comportamiento de inversión irracional está motivado por un conjunto de variables externas, que denomina, hechos determinantes y que desoyen los análisis de retorno sobre la inversión. Además, las verificaciones y balances que se supone salvaguardan las decisiones de inversión de una conducta irracional están superadas por lo que el profesor Shiller llama mecanismos amplificantes, que tienden a reforzar decisiones erróneas de inversión.

Ayer se publicaba en toda la prensa la noticia de la compra de los derechos del fútbol europeo por parte de Telefónica para las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/24 por unos 975 millones de euros. Como ayer dije en el post que escribí https://bit.ly/2NOHudi , son unos recursos que en este momento no ayudan en nada a la transformación de la economía española hacia la digitalización, abundando en los errores pasados con la adquisición de los mismos y lastrando las posibilidades de una compañía que día a día languidece en bolsa  https://bit.ly/2VJNo3I En un informe del pasado mes de marzo, en el que se analizaba el impacto en la base de suscriptores de la televisión de pago por el parón de La Liga, la consultora de telecomunicaciones y tecnología New Street Research hacía cálculos sobre la rentabilidad de este producto del contenido televisivo del fútbol basándose sólo en el ingreso procedente de este contenido. Según aseguró el consejero delegado, Ángel Vilá, el pasado mes de noviembre, los contratos que superan los 95 euros al mes (que en muchos casos cuentan con el 'deporte rey' en su oferta) representan el 59% de los 4,7 millones totales. No facilita el número concreto de los que tienen los paquetes con las competiciones. Los analistas de New Street Research sí que hacen las estimaciones: en torno a 1,5 millones. Según se recoge hoy en un diario, “la firma cree que, de la factura mensual de estos clientes, 25 euros corresponden al fútbol. Esto lleva a unas pérdidas brutas de más de 600 millones para este ejercicio 2020, incluso contando con los ingresos mayoristas procedentes de la reventa de derechos a otros operadores como Orange. En estas cuentas no se incluyen los intangibles: un “churn” (tasa de abandono) significativamente más bajo para este tipo de clientes y un ingreso medio total mucho más alto en un momento especialmente delicado para el sector, con un giro evidente hacia productos 'low cost'”. Estos últimos intangibles están entre los argumentos esgrimidos por Telefónica para continuar pagando por los derechos, sin embargo, las cifras de portabilidad avanzadas en el mes de junio desdicen claramente dichos argumentos https://bit.ly/3ioKwDe  Telefónica perdió un total de 91.400 portabilidades (fijo+ móvil) en el primer mes de vuelta a la normalidad. Por lo tanto, el contenido del fútbol no frena la orientación del mercado hacia el “low cost”. Un operador que lo ha entendido ha sido Vodafone, la operadora británica estuvo un año sólo con una parte de los partidos -su salida tuvo que ser escalonada porque ya tenía comprometidos los ocho partidos de Liga al margen del Partidazo con Mediapro- y, evidentemente, se encontraba en una situación de desigualdad respecto a sus rivales. Actualmente sin dicho contenido, en la vuelta a la normalidad en el mes de junio ha ganado un total de 38.500 portabilidades (fijo+móvil), aparte de los 330 millones de euros que se está ahorrando con la renuncia a dicho contenido. Otro gran damnificado ha sido Orange, el operador francés con el contenido del fútbol ha perdido en su vuelta a la normalidad un total de 96.400 portabilidades (fijo+móvil) en el mes de junio.


Ante cifras como las publicadas hoy en la prensa, no es extraño que los inversores se retraigan y apuesten por otras compañías, un ejemplo de esto último lo hemos vivido esta semana con Cellnex. Mientras que Telefónica pierde un (-33,28%) desde enero de este año, Cellnex sube un (30,41%), a un paso de convertirse en blue chips del selectivo español solo cinco años después de salir a bolsa y a 1.140 millones de euros de superar a Telefónica. Cellnex debutó en Bolsa en mayo de 2015, con un precio de OPV de 14 euros. El valor de la empresa en aquel momento era de 3.244 millones de euros. Desde entonces, la compañía ha ejecutado o comprometido inversiones por cerca de 13.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción –hasta 2027– de hasta aproximadamente 51.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 7.000 con las que contaba la compañía en aquel momento. Cellnex “no destaca por su retribución al accionista, con un yield inferior al 1% pese a anunciar un aumento del 10% anual. Todo lo contrario que la operadora que este año por ejemplo su retribución al accionista alcanza el 9%. Una cuestión importante a resaltar de Cellnex, es que lo que no paga en dividendo lo perciben sus accionistas en revalorización del valor de sus acciones. Todo lo contrario de lo realizado por la operadora en estos últimos cuatro años que lleva el actual equipo directivo, donde la máxima ha sido “monetizar los activos” para ponerlos en valor, es decir vender para pagar la deuda y el dividendo. Sin embargo, el valor de la acción desde entonces ha sufrido una perdida de valor que alcanza el 55,42% sin contar los dividendos.


A nivel del sector de las telecomunicaciones, tener los derechos del fútbol ha suscitado un fuerte debate por tratarse de un servicio cada vez más caro para los mayoristas, de ahí en parte que las nóminas de los futbolistas y los traspasos no hayan dejado de crecer en los últimos años. Una lectura importante a dicha cuestión, hay que hacerla desde el punto de vista del modelo de gestión implantada en las compañías que optan por dicho contenido, “fácil y confortable”, donde se ignora el camino a la I+D, difícil y tortuoso y donde el éxito no está garantizado en él tiempo. Por el contrario, la huida hacia el contenido como el futbol o la TV, lleva aparejado la renuncia con el desarrollo y la digitalización, que la sociedad abraza fervientemente, prueba de ello es que los OTTs como son los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y Microsoft, ya capitalizan más de 6 billones de dólares en bolsa. Durante el cuarto trimestre de 2019, la facturación agregada de estos gigantes aumentó un 15%, hasta 283.282 millones de dólares (255.750 millones de euros), gracias a su fortaleza en negocios como los dispositivos tecnológicos, el cloud computing, el comercio electrónico y la publicidad digital. Estas tecnológicas sumaron un beneficio de 53.431 millones de dólares, un 15% más y, salvo Facebook, han logrado superar el billón de dólares de capitalización bursátil. https://bit.ly/3gDud3R

 

Para terminar el post, decir que lo que parecía “exuberancia irracional” a Alan Greenspan en el año 1996 con respecto a los OTTs, no se ha cumplido tras 24 años. El sector digital de los OTTs vertebra, facilita y contribuye a que la sociedad avance en su desarrollo social. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones vivieron una era dorada del año 2000, Telefónica llegó a valer en bolsa 106.407 millones de euros, sin embargo, hoy vale en bolsa 22.390 millones de euros… Son decisiones como la de la compra del fútbol, las que han contribuido a esa “exuberancia irracional” y han alejado a la operadora del futuro de la digitalización.

Ya lo dijo Alan Greenspan: “El capitalismo "de amigotes" es esencialmente una condición en la cual los funcionarios públicos están dando favores a las personas en el sector privado como pago de favores políticos”.


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