viernes, 10 de julio de 2020

TELEFÓNICA..."AL PERRO FLACO TODO SE LE VUELVEN PULGAS"


Hay bastantes españoles que tienen rasgos árabes, no es extraño, ya que gran parte de la península ibérica ha formado parte del imperio árabe al-Andalus durante casi 800 años. Fue en el año 711 que empezó la etapa musulmana de la península ibérica. Conquistaron el reino visigodo y ocuparon todo el actual territorio de la España peninsular y Portugal continental y parte del sur de Francia. Los árabes trajeron su cultura, una avanzada arquitectura y métodos propios de agricultura (entre otras cosas) a una España bastante primitiva. Fue un escenario de mestizaje e intercambio, España se enriqueció con la herencia del saber del mundo clásico. Tal como dice un proverbio árabe: “Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan” … y nos dejaron muchas huellas.

Hoy se recoge en la prensa dos noticias sobre Telefónica que cuando menos son preocupantes, si tenemos en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos, ya que la relación de ambas hace que sus efectos se multipliquen. La primera de ellas es, “Las nuevas acciones de la ampliación de capital de Telefónica empiezan a cotizar el 15 de julio” https://bit.ly/2BPJFet  En la misma se recoge, “que los accionistas titulares del 63,01% de los derechos de asignación gratuita de Telefónica optaron por recibir en acciones el primer tramo de este dividendo flexible, lo que supone la emisión de algo más de 136,3 millones de acciones, correspondientes a un 2,63% del capital social”. Como consecuencia de esta ampliación, la cifra del capital social de Telefónica ha quedado fijada en 5.328.437.672 euros, dividido en un total de 5.328.437.672 acciones. La primera lectura que hay que hacer a dicha acción es que el capital de la compañía al repartirse entre un mayor número de acciones, hace que el valor de las mismas se reduzca. Otra lectura que hay que hacer, es que, al haber más acciones, también habrá que pagar mas dividendos y por consiguiente se producirá una mayor salida de caja en cuanto haya que pagar el dividendo. Ambas acciones van en dirección contraria de lo que sería crear valor, si previamente se hubiese optado por adquirir las mismas en el mercado y luego repartirlas a los accionistas, con lo cual el número total de las mismas no hubiese aumentado y el valor de las acciones de los actuales accionistas no hubiese disminuido.


Esta acción ya tuvo contestación en su día por parte de la CNMV, lo llaman dividendo y no lo es, el regulador dió un toque al uso de los scrips en España.  El uso de este tipo de retribución a los accionistas en España tiene poco más de una década desde que el Banco Santander estrenase este sistema en noviembre de 2009. Se trata pues de un dividendo que permite elegir entre el cobro en efectivo al uso tradicional y recibir acciones equivalentes a esa cantidad que una compañía emite para pagar al accionista. No obstante, un estudio incluido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recuerda que son ampliaciones de capital, que “disminuyen” el efectivo que debería cobrar el accionista, aunque resaltan las ventajas que tienen para las empresas que los utilizan.

Un total de 14 compañías han repartido un total de 17.456 millones de euros en scrips desde el año 2009 al año 2017. En el año 2009 tan solo una sociedad cotizada repartió los scrips o dividendos flexibles. Fue pionero el Banco de Santander y suponía un desembolso teórico de unos 181 millones de euros, es decir, una salida de caja de ese importe. Sin embargo, los accionistas eligieron las acciones por una mayoría abrumadora del 81% y el banco amplió capital en un 0,89% de su capital para pagarles. En 2017, hasta 6 sociedades cotizadas optaron por esta vía por un importe equivalente de 1.312 millones de euros, pero con un porcentaje de aceptación inferior. Tan solo el 67% quisieron este tipo de remuneración y se fue extendiendo la tendencia a la baja de esta práctica.

El estudio incluido en el boletín trimestral de la CNMV recuerda el principal motivo y no es otro que el pago de impuestos. “Hasta 2017 la venta de derechos de asignación gratuita en el mercado conllevaba un diferimiento fiscal, pues el precio recibido minoraba el valor de adquisición de las acciones que habían originado los derechos. Por tanto, solo se tributaría como rendimiento del capital mobiliario en el momento de venta de dichas acciones, como consecuencia del menor valor de adquisición”, apuntan los autores. De este modo, un dividendo scrip tenía ciertas ventajas fiscales frente a uno cobrado en efectivo, que deja en Hacienda entre el 19% y 23% antes de llegar al bolsillo del accionista. Según el informe, el análisis de la evolución de las cotizaciones de las empresas que han adoptado algún tipo de dividendo flexible (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Caixabank, Iberdrola, Gamesa, Gas Natural, Telefónica, Repsol, ACS, Acerinox y Ferrovial) no ha conllevado demasiados beneficios para el accionista, aunque sí para las propias empresas. “En general, habría sido beneficiosa para las compañías y entidades financieras, observándose incrementos tanto en sus beneficios como en la rentabilidad de sus acciones”. Sí que ha tenido efectos benignos para los bancos debido a que el reparto de nuevas acciones ha evitado salidas de caja de las entidades. También porque los nuevos títulos -como en las ampliaciones -refuerzan su capital a costa de diluir al propio accionista, salvo que sea contrarrestado por recompras de acciones para autocartera y sus posteriores amortizaciones.

La segunda noticia hace referencia a las previsiones de uno de los cuatro mercados más importantes en los que está presente la operadora, Brasil. La noticia, “Telefónica se dejará 300 millones en Brasil por el coronavirus” https://bit.ly/3fjkFui En la misma se afirma, “La crisis sanitaria en el país sigue haciendo mella en la economía y en el tejido empresarial, lo que empuja a los analistas a ajustar sus cálculos. Para Vivo, la marca que la multinacional telefónica española utiliza en Brasil, sería de 1.800 millones de reales de ingresos (315 millones de euros al cambio) al cierre de 2020 (la nueva previsión es de 43.570 millones de reales y la antigua era de 45.450)”. Así lo considera la firma Agora Investimentos, del banco Bradesco, se prevé una ligera caída del 0,2% en los ingresos por servicios móviles. El país, pese a que emborrona sus resultados consolidados por el efecto divisa, es una plaza que le reporta una quinta parte del negocio mundial, colocándose por delante de las filiales Telefónica UK y Telefónica Deutschland. Brasil es el segundo país del mundo más golpeado por la crisis del coronavirus, con 69.184 muertes.

Telefónica empezó el año 2020 cotizando en bolsa a 6,23 euros por título, hoy cerró a 4 euros, ha sufrido una caída en al año 2020 de un (-35,79%). El sector europeo de las telecomunicaciones tendrá en las próximas semanas su examen en la presentación de resultados del segundo trimestre del año 2020. El mismo no será positivo en cuanto a resultados, lo de Brasil es un claro ejemplo de lo que posiblemente sucederá este año.  Hay que tener en cuenta que dicho trimestre ha sido el más perjudicial para las compañías con motivo de la pandemia. Si el sector europeo en su conjunto ha perdido un 11% en lo que llevamos del año 2020, la pérdida de Telefónica es 3 veces superior a la misma. Una operadora que está aguantando la crisis de forma consistente ha sido Deutsche Telekom, la cual empezó el año 2020 cotizando a 14,61 euros y hoy cerró a 14,91 euros (+2%). Probablemente para el segundo semestre del año, las perspectivas económicas sean mejores, siempre y cuando los brotes del COVID-19 no obliguen a los Gobiernos a cerrar la economía como se produjo el 14 de marzo con el Estado de Alarma. Sin embargo, ante el estado de incertidumbre que se vive en la economía actualmente, muchas compañías optaron por reducir o congelar el dividendo, sin embargo, Telefónica no.

Para terminar el post, decir que, así como los árabes dejaron su sabiduría en amplios campos del conocimiento con una huella imborrable, sin embargo, en Telefónica el actual equipo directivo… Parece que no lleva el mismo camino.

Ya lo dijo Eduardo Galeano: “En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario