jueves, 2 de julio de 2020

PORTABILIDAD JUNIO 2020...TRAGEDIA PARA ORANGE Y TELEFÓNICA TRÁS LA VUELTA A LA NORMALIDAD

“Érase una vez una pareja de granjeros que, un día, descubrieron en uno de los nidos en los que criaban gallinas un huevo de oro macizo. La pareja fue observando que el ave producía tal prodigio día tras día, obteniendo cada día un huevo de oro.

Reflexionando sobre qué era lo que hacía que la gallina en cuestión tuviese esa habilidad, sospecharon que ésta poseía oro en su interior. Para comprobarlo y obtener todo el oro de una vez, mataron a la gallina y la abrieron, descubriendo para su sorpresa que por dentro la prodigiosa ave era igual a las demás. Y también se dieron cuenta que, en su ambición, habían acabado con aquello que les había estado enriqueciendo.”

Se acaban de publicar el avance de las cifras de portabilidad de mes de junio, primer mes completo para realizar portabilidad fija y móvil, la misma se reactivo el 26 de mayo. Esto es algo que no sucede desde el mes de febrero ya que esta facultad fue suspendida totalmente el 17 de marzo y luego el veto se levantó parcialmente el 31 de marzo.  Los datos que nos ofrece este primer mes son devastadores para Orange y Telefónica y positivos en mayor o menor grado para el resto de operadores. Hay que volver a resaltar los espectaculares resultados del Grupo Masmóvil, formado por la propia Masmóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara, Llamaya, Hits Mobile u Oceans (los datos de Lycamobile se sumarán a partir del mes que viene) tanto en portabilidad fija como en móvil y la del operador rumano Digi en portabilidad móvil.

En cuanto a la portabilidad móvil, Movistar y sus marcas (O2, Tuenti) se dejan en el mes de junio un total de 22.400 líneas. En el caso de Orange y sus marcas (Jazztel, Amena, Simyo) la perdida es aún más sangrante, ya que en el mismo mes se han dejado 72.400 líneas. En el lado contrario de dichas pérdidas se encuentran Vodafone, la cual gana 5.700 clientes de línea móvil. En el caso del Grupo Masmóvil, vuelven a arrasar en portabilidades con 52.000 nuevos clientes. En estas cifras no se incluye el impacto de Lycamobile que podría sumarles incluso unos 5.000 nuevos clientes. El efecto de la compra de este OMV se verá a partir de las cifras de julio de 2020. Finalmente, hay que destacar que el operador rumano Digi, el cual vuelve a sus cifras pre-confinamiento con 21.000 clientes ganados y que Euskaltel, ya con la firma Virgin en el mercado, consigue ganar 5.800 clientes de telefonía móvil durante junio de este año.

                                                Fuente: ADSL ZONE

En cuanto a la portabilidad fija, los resultados son iguales en cuanto a perdedores y ganadores.  Movistar pierde 69.000 clientes de línea fija, siendo la operadora más afectada. Le sigue Orange con 24.000 clientes perdidos. En   positivo se encuentran, Vodafone con unos nada despreciables 32.800 clientes de fijo y MásMóvil con 34.000, que se convierte también en el mejor resultado del mes. El Grupo Euskaltel Virgin se conforma con una humilde ganancia de 2.500 nuevos clientes de fijo.

En el cómputo del año (1º semestre), tanto en portabilidad fija como en móvil, el Grupo Telefónica con una pérdida de 200.000 portabilidades y el Grupo Orange con una pérdida de 317.000 clientes, son la viva imagen de compañías sin rumbo en un mercado que está dictando sentencia sobre los operadores que viven alejados de lo que necesita el cliente.

                                           RESUMEN

La primera imagen que se tiene de la situación acaecida con respecto al avance de portabilidad del primer semestre del 2020 es que el low-cost, se está apoderando del mercado a pasos agigantados. Hay que decir, que en la portabilidad de móvil existen dos claros ganadores, Digi y Masmóvil, los cuales copan un total de 73.000 portabilidades en el mes de junio, el 86,39% del total. En cuanto a la portabilidad en telefonía fija los ganadores son Vodafone y Masmóvil, los cuales ganan un total de 66.800 líneas, el 96,39% del total. Es de resaltar el acierto en cuanto al cambio de estrategia de Vodafone con respecto al contenido del fútbol, no solo no paga 330 millones por dicho contenido, sino que continúa ganando accesos dedicándose a lo que es su “core” como es la comunicación. De los que pagan los “platos rotos” en esta fiesta de la portabilidad (Orange y Telefónica), poco se puede decir después de reincidir en el error de seguir sin escuchar al mercado en el que están operando. El Grupo Orange como multinacional, ya ha tomado medidas con respecto al CEO de España Laurent Paillassot, su presidente Stéphane Richard ha decidido cambiar al responsable de su principal división si se excluye la francesa, su sustituto será Jean-François Fallacher. Dicho directivo viene de estar al frente de Orange Polska, en la cual ha llevado a cabo una "completa transformación de la operadora basada en una decidida apuesta por la inversión en infraestructuras y el lanzamiento de ofertas convergentes". En cuanto al operador incumbente (Telefónica), se encuentra bajo el blindaje del Gobierno https://bit.ly/3i4an3d  a la espera de un profundo cambio que se tiene que producir para salir de una situación de vía muerta en la que se encuentra. Datos como los del avance de la portabilidad de junio son muy clarificadores para entender el porqué de dicha urgencia en el cambio, ya que dicha agonía no tiene nunca un buen final. No son pocas las veces en las que un cambio, o secuencia de cambios desalineados, tienen como resultado mantener el statu quo existente. Se puede observar lo desmotivador y desasosegante que esto puede llegar a resultar en algunas compañías que deambulan por el mercado y la bolsa...Los huevos de oro en alguna compañía ya se han agotado.

Ya lo dijo José Herrador: “En ocasiones los directivos cambian todo para que todo siga igual.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario