viernes, 3 de julio de 2020

DERECHOS DEL FÚTBOL...1.000 MILLONES DE € INVERTIDOS CONTRA LA SUPERACIÓN DEL COVID-19

“Un filósofo cínico vivió largo tiempo en la Corte del rey Pirro.

Pirro, que era un conquistador, una especie de Alejandro de los persas, estaba constantemente haciendo planes de invasión y de conquista.

Un día llegó donde el filósofo, quién se encontraba tumbado a la sombra de un árbol en el jardín del palacio, y le dijo

- “He hecho un plan y mañana mismo salgo con mi ejército. Vamos a cruzar el estrecho y a conquistar toda Grecia, todo el Peloponeso”.

A lo cual respondió el filósofo - “Muy bien. ¿y después qué?”.

- “Después continuaremos adelante, hacia Italia”, respondió Pirro.

- “¿Y después?”, interrogó nuevamente su interlocutor.

- “Pues seguiremos y procuraremos llegar hasta el final del mundo”.

- “Bueno, muy bien, ¿y después?”.

“Bueno, ya después habré conquistado todo el mundo”.

- “¿Y entonces qué?”, volvió a preguntar el filósofo.

Y dijo Pirro: - “Entonces podré descansar”.

Ante lo cual el filósofo concluyó

- “Bueno, si de lo que se trata es de descansar, por qué no te sientas aquí conmigo bajo este árbol y empezamos directamente, sin tanto trajín”.


Ayer se publicaba en toda la prensa la noticia de que Telefónica había adquirido en exclusiva después de llegar a un acuerdo con la UEFA, los derechos audiovisuales para la emisión en España de las competiciones de fútbol europeas durante tres temporadas a partir de la de 2021/2022 por un importe conjunto de 975 millones de euros. Telefónica Audiovisual Digital, filial íntegramente participada por Telefónica, se ha hecho con los derechos para la emisión en España de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, así como de la UEFA Europa Conference League (nueva competición que se desgajará de la UEFA Europa League) y de la UEFA Youth League para el próximo ciclo, que comprende las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/2024. Este contrato garantiza al operador la totalidad de los derechos de las principales competiciones de fútbol europeo para todos sus clientes, tanto residenciales como “horecas” (hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.) en los territorios de España y Andorra. Telefónica ostenta actualmente tanto los derechos de La Liga como los de las competiciones europeas para el mercado residencial, que han sido adquiridos en dicha oferta mayorista por Orange por unos cerca de 300 millones de euros, mientras que Vodafone ha rehusado acceder a estos contenidos en las últimas temporadas al considerar que no le sale rentable con la fórmula actual por la cual estaba pagando unos 330 millones de euros.  Conviene recordar, qué en junio del año 2018, Telefónica se hizo con el grueso de los contratos de La Liga (El partidazo y los otros 8 partidos semanales) para las temporadas 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, pagando por ellas una cifra récord de 3.421 millones de euros. https://bit.ly/2Zv2yuM

La primera sensación que uno tiene cuando lee noticias como esta es de que estamos viviendo el final de ciclo por la forma de gestionar y de aportar valor para el país en que una compañía tiene su mayor mercado, en un momento como el actual con el problema del COVID-19. Si algo han demostrado este tipo de inversiones es que no aportan nada al valor ni a la economia española, ni a la compañía que realiza dicha inversión. Hace poco mas de ocho días se ha estado debatiendo en la cumbre de la CEOE patrocinada por su presidente, Garamendi donde está el valor de una economía que pretende salir de la profunda crisis en la que está instalada como es la economía española. En dicha cumbre, “Empresas españolas liderando el futuro” que se celebró, desde el día 15 al 25 de junio, tuvo el día 23 la comparecencia de los principales directivos del sector de las telecos y digital y COTEC. En dicho día de ponencias se pronunciaron frases como las siguientes: "Queremos crear un fondo de reconstrucción digital al que podrían acogerse pymes y autónomos", anuncia el presidente de Telefónica. La estimación del máximo responsable de Telefónica es que de esa forma se lograría "acelerar el 1,8% del crecimiento del PIB de aquí a 2025". En esta situación, Álvarez Pallete ha pedido enfocar la reconstrucción económica olvidando recetas del siglo XX, “que no funcionarán” y centrándose en el siglo XXI, es decir en la innovación https://bit.ly/31C2FHL "España tiene un rendimiento relativamente débil en la digitalización de las empresas, especialmente de las pymes", alertaba en el mes de junio la Comisión Europea en un informe: "Sólo el 7% de todas las pymes realizan ventas transfronterizas a otros países de la UE y el 9% de su volumen de negocios procede de las ventas en línea", señalan sobre este país los indicadores más recientes emitidos desde Bruselas: "España puede beneficiarse enormemente de la transformación digital si todas las pymes y las microempresas perciben las ventajas para sus actividades empresariales". En el año 2018 España ocupaba el puesto 11 de la Unión Europea en integración de la tecnología digital, se descendía a la posición 12 un año después y al 13 en el último ranking, conocido del mes de mayo de este año. El coronavirus ha supuesto una reafirmación de la importancia de estos factores. "La digitalización se ha acelerado cinco años" durante la pandemia, tal y como ha explicado Álvarez-Pallete: "Queremos crear un fondo de reconstrucción digital al que podrían acogerse pymes y autónomos", ha comunicado, en consecuencia. La empresa que comanda ya ha dado forma al suyo propio, dotado con 75 millones de euros. https://bit.ly/31HfsIS El mismo día compareció también, Pedro Mier, presidente de la patronal sectorial Ametic, ha reclamado "un gran pacto para la innovación: debemos llevar el I+D+I a la media europea. Europa superó ya el 2% y está cerca del 3%. En España estamos en el 1,28% y competimos con países como Singapur, que está por encima del 4%". Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, ha ahondado en esa misma reivindicación: "Llegamos al 1,40% y retrocedimos. Hemos recuperado nuestra economía de espaldas al conocimiento". Según Garmendia, "estamos muy mal en madurez digital" y, "si no hay reconstrucción política, los esfuerzos serán estériles".

España sigue rezagada en la inversión de activos intangibles, según el segundo informe de “La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2016), elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Los autores llegan a esta conclusión tras analizar los flujos anuales de inversión en ocho tipos de activos intangibles: I+D, software, capital humano específico de la empresa, diseño, publicidad, estudios de mercado, estructura organizativa, y otros activos inmateriales ligados a la propiedad intelectual (como originales de obras recreativas, literarias o artísticas). Según los últimos datos disponibles, ya hay un número importante de países entre los que figuran Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Finlandia o Suecia, que invierten más en intangibles que en tangibles. Por el contrario, en España esta inversión sólo alcanza el 35% del total.  En España la inversión en este tipo de activos alcanza el 6% del PIB, mientras que, en países como Estados Unidos o Francia, este porcentaje se eleva al 14%, y, además, se priorizan de forma distinta los intangibles en los que se invierte. Por ejemplo, en nuestro país se destina más dinero a publicidad y estudios de mercado y menos en I+D, formación de los trabajadores o estructura organizativa. Por lo tanto, se puede afirmar sin ningún genero de duda, que algunos directivos omiten y priorizan inversiones inútiles aún cuando pregonan en distintos foros a los que acuden cuestiones completamente diferentes a las que realizan en las compañías que dirigen.   

Un ejemplo de eso que llamamos digitalización se publicó ayer por ejemplo la prensa, “Apple registra una patente para que sus dispositivos sirvan como un pasaporte” https://bit.ly/3iqctKS Según el ranking The 2019 EU Industrial R&D Investment Scoreboard publicado por la Unión Europa, la compañía californiana fue la sexta compañía que más invirtió en el mundo en I+D con 12.433 millones de euros. Telefónica según dicho ranking invirtió 947 millones de euros, es decir el 7,6% de la compañía norteamericana. Su ecosistema digital El App Store de Apple generó un comercio de 519.000 millones de dólares en facturación y ventas en todo el mundo solo en 2019. La App Store, que hizo su debut en 2008, es el mercado de aplicaciones más dinámico y seguro del mundo, con un catálogo de casi 2 millones de apps y unas 500.000 visitas de usuarios en 175 países cada semana. https://apple.co/38nl2S0

Otra cuestión que quiero abordar no menor es la inutilidad de dicho contenido en la oferta de una compañía de telecomunicaciones desde la óptica del crecimiento de accesos de TV. Se dice y se repite hasta la saciedad por parte de algunos directivos, lo siguiente:  "Este acuerdo con UEFA es una clara demostración de que el deporte es un activo que impulsa el negocio y le aporta rentabilidad; se trata de un importante paso en la estrategia de Movistar vinculada al mundo del deporte", ha explicado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo https://bit.ly/2YSBuGJ Si uno coge la memoria del año 2019 y mira los accesos de TV que tenía la operadora en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre, comprobará que después de invertir mas de 1.300 millones de euros, los accesos de la TV de pago en el año sufrieron un retroceso de 17.500, cuestión que el primer trimestre del 2020 se acentúo dicha pérdida con 41.500 accesos menos. En total en 5 trimestres (4 del 2019 y 1 del 2020) se han perdido 59.000 accesos de TV de pago. Por el contrario, el operador Vodafone que abandono dicho contenido ahorrándose 330 millones de euros, el primer año sin fútbol en su oferta de televisión, finalizó con un saldo positivo de 93.000 clientes de TV, hasta alcanzar los 1,4 millones de abonados, frente a los 1,3 millones de enero de 2018. Por lo tanto, eso de la rentabilidad parece cuando menos cuestionable en cuanto a captación de accesos.

                                                 Fuente: Telefónica

Así pues, para terminar el post decir que las acciones como las publicadas ayer en la prensa, nos empobrecen y nos distancian como país del desarrollo con el que alejarnos de la profunda crisis en la que estamos. Este no es el espejo en el que se miran compañías y gobiernos de otros países que han puesto la I+D en el centro de su estrategia para salir de la situación actual. Para aquellas compañías que están transitando hacia un cambio en la dirección, es condición “sine qua non” realizar una auditoría para que los nuevos relevos conozcan cuales son las magnitudes con las que aterriza en la misma, ya que es la única forma de saber cuáles son los desafíos a los que se enfrentaAquí al contrario que Pirro al comienzo del post, no habrá descanso.

Ya lo dijo Chris Grosser: “Las oportunidades no pasan, las creas”.

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