martes, 14 de julio de 2020

COMERCIO ELECTRÓNICO DEL 4º TRIMESTRE 2019...TELECOS ¿DÓNDE ESTÁN?


Había dos ranas que aprovechando su día libre salieron a pasear por una hermosa mansión. Cuando llegaron a la cocina en busca de algo de comer, se resbalaron en unas gotas de aceite para caer en una gran olla de crema. Ambas desesperadas comenzaron a defenderse de la masa movediza que las iba devorando, hasta que una de ella dijo:

-Querida amiga ha llegado mi hora, por más que me esfuerce nunca podré salir con vida de esta situación, no tengo opción yo me entrego, mi vida ha terminado… Y dejando de patalear, lentamente fue desapareciendo de la superficie.

La amiga, por su parte pensó: Yo no sé si hoy es mi día, así que no me entregaré, en todo caso seguiré luchando hasta que Dios me llamé, pero que antes observé que hice todo lo imposible para conservar mi vida. La rana siguió sin descanso moviendo sus patas, y lo hizo con tanta decisión y con tanta voluntad, que sin darse cuenta la crema se convirtió en manteca, pudiendo pisar firme y escapar tranquilamente.

Se acaba de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia los datos del comercio electrónico del cuarto trimestre del 2019 y del conjunto del año. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%.

Es importante destacar que estos datos reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. El 51,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.


El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,5%), el trasporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 61,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,3% interanual hasta los 4.110 millones de euros. El sector turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).

                                                      RESUMEN

Los datos que acaba de hacer públicos el regulador en cuanto al comercio electrónico en España (48.800 millones de euros en el año 2019, casi un 25% más que el año anterior), demuestran porque España ocupa un lugar destacado en dicho comercio. Según un estudio del ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI) https://bit.ly/30cgWbw , en Europa en el año 2019, los países con mayor proporción de empresas que habían recibido pedidos en línea fueron Irlanda (36%), Dinamarca (34%), Suecia (31%) y Bélgica (30%). La media europea se situó en el 18%, un punto por debajo del valor de España. De las grandes economías europeas, el país con mayor proporción de empresas que han recibido pedidos en línea fue el Reino Unido con un 25%, seguido de España con un 19%, Alemania 18%, Francia 16% y de Italia 10%. El 9% de las empresas de la Unión Europea realizaron ventas electrónicas a otros países de la UE distintos del suyo, siendo Irlanda (18%), Bélgica (16%), República Checa (16%) y Austria (15%) los países con mayor penetración de este tipo de ventas. Alemania es, dentro de las grandes economías europeas, la que presenta mayor porcentaje con un 10%, seguido de España y Reino Unido con un 8%, y Francia e Italia con un 7%. Por último, si tenemos en cuenta las empresas que han realizado ventas electrónicas a países del resto del mundo no pertenecientes a la Unión Europea, los países con mayor proporción de empresas son Irlanda (12%) Malta (10%), Austria (6,9%) y Croacia (8%). La media europea se sitúa en el 5%, mismo valor que para España. Reino Unido es, dentro de las grandes economías europeas, la que presenta mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas electrónicas a países del resto del mundo (6%), seguida de Alemania, España e Italia (5%) y Francia (4%).

En el mismo estudio se refleja que el uso del comercio electrónico por los individuos en el año 2019 fue del 58% de los españoles, los cuales usaron Internet para hacer pedidos de bienes y servicios, mientras que en la UE este porcentaje alcanzó el 63%, lo que supone una diferencia de 5 puntos porcentuales entre la UE y España. Otro aspecto destacable es el gasto en compras por Internet, en este aspecto cabe destacar que el 16% de los españoles gastaron entre 100 a 500€ al año en compras por internet. También es relevante el gasto entre 50 a 100€, gasto que realizó el 13% de los individuos. Por último, destacar el grupo de personas qué gastaron menos de 50€, representando el 11% del total de la población.

Un 63% de los consumidores españoles acude a Amazon como primera opción a la hora de realizar una compra online de acuerdo con el estudio recientemente publicado por la agencia de marketing digital Mindshare. La compañía Amazon gusta a los consumidores y, al mismo tiempo, permite a muchas PYMES utilizar su visibilidad y plataforma para conseguir vender sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.  Esta es, precisamente, una de las razones por las que cada vez haya más empresas que utilicen dicha plataforma para vender sus productos. Sin embargo, el precio que se paga por la utilización de la misma, ¿Cuál es el precio a pagar por conseguir ventas y visibilidad? Vender en Amazon te exige ser competitivo en precio y, eso es complicado, porque entre los distintos conceptos fijos y variables, se llevan aproximadamente el 20% del valor de tu producto. Que si los sumas a los impuestos que tienes que pagar a la administración pública, hacen que tu rentabilidad se vaya diluyendo https://bit.ly/3enYa6g . Este porcentaje que se lleva dicha compañía del comercio electrónico es enorme si tenemos en cuenta que facturó en el año 2019 un total de 280.522 millones de dólares, un 20,4% que en 2018. La partida de beneficios se sitúo en 11.588 millones de dólares (+15%).  Desde la propia compañía afirman que "la publicidad con Amazon puede ayudar a aumentar el conocimiento de las marcas de las pequeñas empresas y de los emprendedores y llegar a los compradores que buscan sus productos”. Tan  popular es la publicidad de dicha plataforma, que se ha convertido en la tercera plataforma de publicidad mundial (después de Google y Facebook y por delante de Bing) https://bit.ly/3gVwS8Y De cumplirse con las previsiones, el año 2019 será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1,821 billones de dólares https://bit.ly/2ZqdV8A  , teniendo por ejemplo Amazon una participación del 15,40% de dicho negocio a nivel mundial. Por lo tanto, el recorrido y la posibilidad de crecimiento en dicho negocio es fabuloso, tanto para dicha compañía como para el resto de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Y mientras tanto, ¿Qué está sucediendo con las compañías de telecomunicaciones con dicho negocio del comercio electrónico? Que prácticamente no se están llevando nada en el negocio del e-commerce, más allá de lo que representa el precio de la conexión a Internet. Su nula presencia en la digitalización debido fundamentalmente a la baja inversión en el I+D+i, hace que la oferta de servicios digitales sea prácticamente inexistente. Un ejemplo a lo que digo lo tenemos en lo que invierten las principales compañías de telecomunicaciones del mundo, en total en dicha innovación en el año 2019 han invertido unos 6.500 millones de euros, sin embargo, Google (Alphabet) el mayor inversor mundial en I+D en dicho año invirtió prácticamente tres veces más, 18.270 millones de euros. http://bit.ly/2EODh53

Para terminar el post, decir que aquí las ranas (compañías de telecomunicaciones) no parece que sean como la del principio del post, que lucha antes de morir. La inacción y nula captura del negocio de la digitalización…Sitúa a las mismas en la irrelevancia de un negocio fabuloso como es el del e-commerce.

Ya lo dijo Albert Einstein: “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor”.


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