domingo, 12 de julio de 2020

PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO...UNA PÉRDIDA ESPAÑOLA EN FORMA DE ESPEJISMO


El mito de Ares señala que este personaje era odiado por todos. Zeus llegó a decir que lo no destruía porque era hijo suyo, pues de lo contrario no tendría compasión. Ares era la violencia que arrasaba, pero que, de algún modo, no lograba imponerse.

El mito de Ares nos habla de un personaje complejo, con muchos matices en su carácter. Aunque destaca su rol de dios de la guerra, también amó y sufrió. No era invulnerable en su tarea, pues son varios los episodios/relatos en los que sale derrotado.

Hay que anotar que el mito de Ares fue mucho más importante en Roma que en la propia Grecia. Los romanos, un pueblo guerrero y expansionista, veían a esta deidad como uno de sus grandes orientadores. Ellos le dieron el nombre de Marte y en su honor se hizo el “Campo de Marte” y se bautizó como “Marzo” al tercer mes del año.

El 9 de julio se anunciaba en la prensa que el conservador irlandés Paschal Donohoe (Dublín, 45 años) presidirá el Eurogrupo durante los próximos dos años y medio tras derrotar a Nadia Calviño en la votación que han celebrado esta tarde los países del euro. Su victoria, sorprendente si se tiene en cuenta que los países que apoyaban a la ministra española -Alemania, Francia e Italia, entre otros- representan mayoritariamente el del PIB de la eurozona. https://bit.ly/32dJCDM

Hace 63 años de la creación de la Comunidad Económica Europea, cinco fueron los hombres que se recuerdan como principales padres de la idea.  Este quinteto de personalidades está encabezado por derecho propio, por el francés Jean Monnet, pero otros cuatro nombres permanecen unidos al nacimiento de las grandes instituciones comunitarias en los años cincuenta: el también francés Robert Schuman, el alemán Konrad Adenauer, el italiano Alcide de Gasperi y el socialista belga Paul Henri Spaak. El nacimiento de dicha institución viene amparado con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera.

La Nueva Liga Hanseática, los “halcones” del euro que evocan una alianza comercial de ciudades medievales a través de la participación de dichos países en el Grupo Hanseático (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, República Checa y Eslovaquia) sumados a Austria, Finlandia, Luxemburgo y Bélgica suman un PIB conjunto del 25,75%. Su vocación es la de ser un contrapeso al empuje carolingio de Francia y Alemania que sumados a países como Italia y España suman un PIB del 63,85%. Sin embargo, el candidato de la minoría consiguió la presidencia del Eurogrupo, lo cual, conociendo la forma de funcionamiento de la Unión Europea basado en un modelo de negociación que se prolonga hasta la extenuación, la entrega de concesiones es común y corriente en su funcionamiento. Por lo tanto, el resultado de una parte minoritaria gane en la elección del Eurogrupo, es cuando menos sospechoso.

Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), debatirán la próxima semana una propuesta que aumenta el control de los países sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación, pero mantiene la cantidad total planteada por la Comisión Europea, 750.000 millones de euros. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó la iniciativa, elaborada tras mantener reuniones bilaterales con todos los jefes de Estado y Gobierno, que se verán en Bruselas el 17 y 18 de julio para intentar acordar el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027. La propuesta de Michel mantiene también la proporción entre subvenciones a fondo perdido (500.000 millones de euros) y préstamos (250.000 millones de euros) dentro del fondo "para evitar sobrecargar a los Estados miembros con un alto nivel de deuda", lo que "sería no solo un problema para ellos, sino para el mercado único", según explicó en rueda de prensa. Por lo tanto, si dichas propuestas salen de la cumbre europea, probablemente sea el pago a dicho nombramiento por Donahue. Conviene recordar que España es el segundo país más beneficiado de dicho fondo de reconstrucción, con 140.446 millones de euros. Por otro lado, mientras que el fondo de recuperación mantiene su montante original, Michel reduce a 1,074 billones de euros el presupuesto para 2021-2027, lo que supone un 2,36 % menos que los 1,1 billones planteados por la Comisión Europea. El recorte, sin embargo, es menor que el reclamado por los países que reclaman unas cuentas menos ambiciosas, que pedían llevarlo a 1,05 billones de euros. Todas estas decisiones si se consolidan en la cumbre europea, probablemente para los grandes países de la Unión es mucho mas beneficiosa que la presidencia de una institución con un valor relativo, si tenemos en cuenta que la persona que la ostenta no deja de ser Ministro de economía del país que proviene. Son funciones de dicho cargo las siguientes responsabilidades:

  • Presidir las reuniones del Eurogrupo y fijar su orden del día
  • Elaborar el programa de trabajo del Eurogrupo a largo plazo
  • Presentar al público y a los ministros de los Estados de la UE que no pertenecen a la zona del euro los resultados de los debates del Eurogrupo
  • Representar al Eurogrupo en los foros internacionales (p. ej. el G-7)
  • Informar al Parlamento Europeo de las prioridades del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo también puede ser nombrado presidente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad, si así lo deciden los miembros de dicho consejo.

Para terminar el post, recordar que el fondo de reconstrucción es de vital importancia para multitud de sectores económicos españoles, la priorización del mismo como recordó el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en la cumbre “Empresas Españolas: Liderando el Futuro”, en la misma defendió que son las empresas españolas "las que realmente tienen que liderar el futuro y poner en marcha" España tras la pandemia del coronavirus. "Venimos con ganas constructivas y venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia", ha destacó el empresario vasco, que insistió en el compromiso de los empresarios con España y en la necesidad de "ser más Europa", para lo cual el fondo de reconstrucción es fundamental. El presidente del Gobierno español al igual que el mito de Ares, guardan similitudes como por ejemplo la complejidad, la cual ha sabido emplear hasta el momento como nadie, fijando las prioridades no en función de lo inmediato y si… En función de la consolidación de su Gobierno y el avance hacia sus objetivos estratégicos.

Ya lo dijo Stephen Hawking: “Mucha gente a lo largo de los siglos ha atribuido a Dios la belleza y la complejidad de la naturaleza que, en su tiempo, parecían no tener explicación científica. Pero, así como Darwin y Wallace explicaron cómo el diseño aparentemente milagroso de las formas vivas podía aparecer sin la intervención de un Ser Supremo, el concepto de multi universo puede explicar el ajuste fino de las leyes físicas sin necesidad de un Creador benévolo que hiciera el universo para nuestro provecho. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario