lunes, 20 de julio de 2020

TELEFÓNICA... DIRECTIVOS CON PREVISIONES ECONÓMICAS QUE SON "CASTILLOS EN EL AIRE"

Pendiente de la pizarra.

La maldita pizarra.

Aún era negra, y en ella se escribía con tiza. Casi un anacronismo. Nada de una superficie blanca y lisa, fácilmente frotable con un paño húmedo o un borrador o la simple mano. Nada de rotuladores de colores. Y mucho menos una tablet.  Una pizarra clásica, como las de antes, como las de toda la vida. Eso pasaba por estar en un club pobre.

Carlitos la miró de reojo.

Tantos días con la mirada pendiente de ella.

Tantos nervios.

Como hoy.

Ya era la hora.

¿Por qué el retraso?

¿Dudas en el último momento?

—Oh, vamos, vamos —apretó las mandíbulas

El hombre comenzó a escribir los nombres.

Emilio, Sancho, Martín, Gonsalves, Assekeke, Miró, Pantaleón, Mubo’o, Pons, Gustavinho y Uberriogaka. Suplentes: Néstor, Petrov, Mateos, Vilardell y Miranda. 

Carlitos cerró los ojos.

No estaba en la alineación.

Ni siquiera con los suplentes.

Otro partido más, el entrenador no contaba con él.


Según la agencia estadounidense Bloomberg, las previsiones de ingresos de Telefónica en el segundo trimestre del año en curso serán de 11.366 millones de euros, un 6,39% menos que en el mismo trimestre del año 2019. O lo que es lo mismo: reducirá su negocio en más de 776 millones de euros respecto al segundo trimestre de 2019 (12.142 millones de euros). Si esta perdida se suma a los 613 millones de euros que perdió la compañía en ingresos en el primer trimestre de este año (-5,11%), el total de ingresos en el primer semestre del 2020 sería de 22.732 millones de euros (-5,75%), frente a los 24.121 millones de euros que ingreso en el primer trimestre del año 2019 https://bit.ly/2BgyTgN  Esta situación coincide con dos factores clave en los próximos meses en los principales mercados, el primero es la subasta de las licencias de 5G que tendrá que conseguir en su mercado principal (España) para lo cual tendrá que efectuar un importante desembolso económico. Y el segundo de los factores importantes es la guerra de precios con la que tendrá que lidiar con la irrupción de competidores como Masmóvil y Digi, los cuales ejercerán una fuerte presión sobre los ingresos. Si el problema del mercado español, primero de la teleco, se añade el mercado brasileño, segundo en importancia, según la firma Agora Investimentos, del banco Bradesco, afirmó en un informe sobre el sector telco en Brasil que para Vivo (la marca que allí utiliza Telefónica) se dejaría cerca de aproximadamente 1.800 millones de reales en ingresos (315 millones de euros al cambio) al cierre de 2020. La foto no puede ser más preocupante, en un momento en que la salida de los flujos de caja como puso de manifiesto Bank of America representa el 90% con el pago del dividendo, dejando un margen muy pequeño para compromisos como son por ejemplo la adquisición de espectro y la reducción del endeudamiento. https://bit.ly/2DReBeT

Previsión de crecimiento del gasto mundial en servicios de telecomunicaciones de 2019 a 2023

Los efectos del confinamiento y la fuerte contracción de la economía, mermará la facturación en un entorno de competencia muy agresiva, con fuerte presión en los márgenes, precios y control de costes. Hace relativamente poco tiempo se publico un estudio de la consultora, Analysys Mason, especialista en telecomunicaciones sobre 32 mercados desarrollados; Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Según dicho estudio, el COVID-19 hará que los ingresos de telecomunicaciones disminuyan un 3,4% en los mercados desarrollados en 2020. Los servicios al consumidor, que representan el 68% de los ingresos de telecomunicaciones, son relativamente resistentes durante las recesiones económicas, pero los grandes aumentos en el desempleo, el cierre de negocios y la disminución general de la actividad económica provocarán una fuerte disminución en los ingresos por servicios empresariales. Esta situación contrasta con el pronóstico anterior a el problema del COVID-19, en el cual se preveía un aumento del 0,7%. Las telecomunicaciones es un sector relativamente resistente y funcionarán por delante de las tendencias generales del PIB. Como resultado, dicha consultora espera que las telecomunicaciones (y los servicios pagos de TV / video) representen el 2% del PIB en promedio en los mercados desarrollados, un aumento del 1.9% en 2019. La industria de las telecomunicaciones volverá al crecimiento en el año 2021, con un aumento de ingresos interanual del 0,8%, impulsado por la demanda acumulada en la banda ancha de consumo. Este es un repunte menos pronunciado que para el PIB general. El sector estará 4% por debajo de lo que había pronosticado anteriormente en el año 2021. Las ganancias se verán afectadas, pero no esperan que el margen EBITDA promedio caiga en más de 2 puntos porcentuales. Los operadores podrán administrar sus costes aplazando algunos gastos de capital y reduciendo la cantidad de OPEX (gasto operativo) cuando sea posible. Las restricciones de movimiento vigentes sufridas en muchos países y el énfasis en el trabajo a domicilio y el entretenimiento significa que los servicios de banda ancha fija funcionan relativamente bien. Sin embargo, Las telecomunicaciones empresariales se verán afectadas por la desaceleración de la economía. Los grandes aumentos en el desempleo, el cierre de empresas y la disminución general de la actividad económica provocarán una fuerte disminución en los ingresos por servicios empresariales. Los ingresos móviles de las empresas, en particular, tendrán dificultades en 2020.


Impacto de COVID-19 en los ingresos y costos de telecomunicaciones en 2020 y 2021

El gasto de capital se recuperará rápidamente en 2021. Los bloqueos reducirán el gasto de capital y los gastos operativos en 2020. En general, el gasto de capital se recuperará rápidamente, pero la recuperación de capital 5G será más lenta en Europa que en otros lugares. La pandemia reforzará y acelerará las tendencias de OPEX existentes en lugar de introducir otras nuevas. Las ganancias caerán, pero no esperamos que los márgenes de EBITDA caigan más de 2 puntos porcentuales. Esta previsión de la consultora se ha quedado corta en Telefónica, si tenemos en cuenta que el EBITDA ha retrocedido en un aproximadamente un 12% en el primer trimestre de este año. El impacto en los mercados de telecomunicaciones, por supuesto, variará según el país, al igual que la escala de la crisis sanitaria y económica. La consultora ha evaluado el impacto de COVID-19 en los principales contribuyentes de ingresos y costes para los operadores de telecomunicaciones. En cuanto a los ingresos, proporciona estimaciones del impacto de nueve líneas de ingresos en los segmentos de consumo, negocios y mayoristas. Por costes, ha desglosado OPEX y CAPEX dividido en elementos fijos y móviles. Analysys Mason asume que el PIB en los mercados desarrollados disminuirá un 6% interanual en 2020, aquí la consultora se queda corta también, ya que las ultimas previsiones para España apuntan una caída del PIB de este año que puede alcanzar según la OCDE será del 14,4%, la más elevada de los países que integran dicha organización.  Para dicha consultora el trimestre más afectado en términos de producción económica será el 2T 2020, cuando se espera que el PIB disminuya en un 11% (37% sobre una base anualizada), en España por ejemplo ese dato también se queda corto, aquí se espera una caída del 22% según el Banco de España. La economía se empezará a recuperar en el 3T del 2020 y habrá regresado a donde estaba en el 4T del año 2019 a finales del año 2021, habiendo caído un 6,1% para todo 2020 y aumentando un 4,6% para todo 2021. Esta situación económica, representa una pérdida de 2 años económicos. Suponemos que la inactividad económica (desempleo + trabajadores desempleados) aumentará a 25% en el 2T 2020, caerá a 15,5% para fines de 2020 y se recuperará durante 2021 para alcanzar niveles similares a los del 4T 2019. No hacemos suposiciones sobre el impacto a largo plazo del estímulo fiscal intenso, o el impacto de la resistencia política al estímulo.

En cuanto al mercado móvil de consumo ha demostrado ser relativamente resistente en las recesiones económicas pasadas. Sin embargo, el período de cierre actual es diferente porque la movilidad está restringida para grandes partes de la población. El uso de datos móviles puede continuar aumentando en algunos países (como lo informan los operadores en Italia y España, por ejemplo), pero disminuirá como proporción del tráfico total de datos, ya que muchas personas dependen más de sus conexiones fijas. Dado este contexto y las presiones sobre el poder de gasto del consumidor, es probable que los operadores tengan dificultades para vender a los clientes paquetes más grandes y, por lo tanto, esperamos una mayor erosión de ARPU. Muchas de las promociones actuales (como la asignación de datos adicionales de 30 GB por mes de Movistar y la provisión de contenido gratuito adicional a través de la aplicación Movistar Lite +) son un intento de anticipar esta dificultad. Las compras de nuevos dispositivos también disminuirán, lo que dificultará la migración a 5G. El gasto prepago será más afectado que el pospago en 2020. Fuera de la UE, los ingresos de itinerancia se desplomarán. A diferencia de muchas otras líneas de ingresos, es poco probable que los dispositivos móviles tengan una gran recuperación en 2021; Las pérdidas son difíciles de recuperar. Esperamos una reducción del 2.6% en los ingresos minoristas en 2020 con un aumento anual del 0,2% en 2021.

En el segmento fijo del consumidor no se verá afectado dramáticamente por la pandemia de coronavirus. El crecimiento de los suscriptores de banda ancha fija será menor de lo que pronosticamos anteriormente en 2020, pero aún ocurrirá. Se producirá cierto abandono debido a limitaciones de ingresos, pero con muchas personas que pasan más tiempo en casa, las conexiones de banda ancha fija demostrarán su valor. Para el año 2021, las adiciones netas serán más altas de lo que preveíamos anteriormente, ya que la economía se recupera un poco, pero muchas personas continúan pasando mucho tiempo en casa. Los operadores tendrán dificultades para justificar los aumentos de precios durante una recesión y, si bien, por un lado, es probable que algunos clientes actualicen a ofertas de mayor velocidad, por otro lado, muchos clientes de actualización experimentarán demoras en las nuevas conexiones de fibra. Esperamos que los ingresos disminuyan solo un 0,4% en 2020 y aumenten un 2,1% en 2021.

En cuanto a la TV de pago y servicios de video los consumidores retendrán los servicios tradicionales de televisión de pago (satélite, cable e IPTV) durante toda la pandemia debido a la creciente importancia del entretenimiento en el hogar. El número de clientes que pagan múltiples paquetes de suscripción aumentará a corto plazo, al igual que el número de usuarios que usan contenido ad-hoc bajo demanda (TVoD). Los nuevos servicios directos al consumidor como Disney + ya se están beneficiando. Sin embargo, los operadores están más expuestos a la interrupción de los deportes en vivo, lo que tendrá un marcado impacto negativo en los ingresos minoristas en 2020, afectando tanto al segmento tradicional de televisión de pago como a los servicios OTT del operador. Los ingresos disminuirán en un 4,7% en general en 2020, pero aumentarán en un 1.5% en 2021.

En cuanto a los servicios digitales, estos solo representan una pequeña proporción de los ingresos totales de los operadores (menos del 5% para la mayoría de ellos, a menudo mucho menos) y, por lo tanto, no tendrán un impacto importante en las perspectivas generales. Sin embargo, esperamos que el impacto sea positivo a medida que los consumidores usan más y, a veces, adoptan nuevos servicios digitales. Se espera que algunos de los nuevos comportamientos persistan más allá de la crisis. Por ejemplo, se espera que los ingresos de los operadores por servicios financieros móviles y pagos sin contacto aumenten junto con el comercio en línea y el consumo de nuevos tipos de contenido. Esperamos un aumento del 15% en 2020, 6 puntos porcentuales más de lo que esperábamos anteriormente.

Los servicios fijos comerciales como son los ingresos de voz fija y banda ancha disminuirán en 2020 a medida que los sitios de sucursales (especialmente aquellos en el sector minorista y hotelero) se vean obligados a cerrar y un número significativo de pequeñas empresas dejan de comerciar. Esto volverá a niveles casi normales a fines de 2022 en línea con las predicciones para recuperar los niveles de empleo. Esperamos que el gasto en servicios de datos corporativos se mantenga más sólido, con grandes cambios en la infraestructura que probablemente se pospongan hasta al menos 2021. Algunas compañías grandes enfrentarán serias dificultades financieras, pero otras pondrán mayor énfasis en la conectividad de datos para apoyar un mayor uso de los servicios en la nube. Esperamos que los ingresos disminuyan un 10% en 2020, pero solo un 1% en 2021.

A corto plazo, una caída en los viajes de negocios reducirá los ingresos del negocio móvil, pero esto se verá parcialmente compensado por una mayor provisión de teléfonos móviles para los empleados que trabajan desde casa. El aumento del desempleo provocará una disminución más significativa en los ingresos de las empresas móviles en 2020 y 2021, aunque algunas verticales clave para el sector móvil, como la logística y la cadena de suministro, estarán protegidas del peor impacto. En general, esperamos que los ingresos por servicios comerciales móviles experimenten una caída significativa en 2021, con una recuperación cercana a los niveles anteriores a la crisis a fines de 2022. Los ingresos disminuirán un 12% en 2020, recuperándose ligeramente en 2021 con un aumento del 2%.

Los servicios clave de TIC ofrecidos a las empresas por los operadores incluyen colocación y alojamiento, seguridad, comunicaciones unificadas y voz alojada. La demanda comercial de estos servicios ha aumentado rápidamente desde que comenzó la crisis, y esperamos que esta adopción acelerada persista a lo largo de 2021 y más allá a medida que las empresas se acostumbren a nuevos modelos de trabajo y planifiquen una continuidad comercial mejorada en el futuro. El impacto del aumento del desempleo dará como resultado un crecimiento inferior a lo esperado en los ingresos por servicios de TIC en 2020, pero para 2022 esperamos que haya aumentado a niveles más altos que las predicciones previas a la crisis. Esperamos un crecimiento del 6% en 2020 (en lugar del 8%) y del 8% en 2021 (en línea con las previsiones anteriores).

Los servicios IoT representa solo una pequeña parte de los ingresos generales de los operadores de telecomunicaciones, generalmente menos del 0,5%. El COVID-19 tendrá un impacto en la demanda (es probable que muchos proyectos de IoT se suspendan o cancelen) y causarán interrupciones en el lado de la oferta. La pandemia ya ha afectado a los grandes verticales de la utilización de dichos servicios, como el automotriz. Por ejemplo, la ACEA estima que más de 1,4 millones de unidades de producción se han perdido en Europa desde que comenzó el cierre. La disminución en las ventas de automóviles probablemente tendrá el mayor impacto en IoT en 2020 y 2021. Sin embargo, la base instalada de conexiones IoT que ya están activas estará sujeta a los términos del contrato y continuará generando ingresos. Los ingresos de IoT aumentarán, aunque más lentamente de lo esperado anteriormente, al 13% en 2020 (en lugar del 16% previsto anteriormente).

El mercado mayorista tiene componentes en gran medida discretos que están sujetos a una variedad de dinámicas de mercado. En general, se espera un crecimiento del 3% en 2020 y un nivel estable en 2021, en comparación con la disminución del 2% que pronosticamos anteriormente para ambos años. El roaming internacional disminuirá en más del 80% durante los bloqueos y no se recuperará por completo en 2021 debido a una caída prolongada en los viajes internacionales. El tráfico de voz aumenta alrededor de un 50% durante los bloqueos, y esperamos que los ingresos de interconexión aumenten un 15% en 2020 y vuelvan a la normalidad en 2021. Los mayoristas de capacidad “backbone” verán crecimiento; una parte cada vez mayor de sus ingresos proviene de los OTTs y estos están experimentando un aumento supernormal de la demanda. Esta crisis muestra la debilidad de la excesiva dependencia de un modelo de capacidad justo a tiempo, y algunos OTTs podrían verse empujados hacia un mayor autoabastecimiento. El acceso mayorista y los servicios B2B seguirán la dirección de sus equivalentes minoristas.

La pandemia del COVID refuerza el estado de las telecomunicaciones/TIC como infraestructura esencial. Las telecomunicaciones deberían mostrar una de las inversiones más fuertes después de la crisis, en parte porque la industria tiene un flujo de caja más resistente que la mayoría de los sectores, y porque algunos gobiernos enfatizarán la 5G y la fibra en los paquetes de estímulo. Se espera que el gasto de capital y la intensidad de capital (gasto de capital / ingresos) sufran un golpe forzado corto en 2020 y se aceleren fuertemente en 2021. A corto plazo, los operadores harán algunas reducciones forzadas en OPEX, pero tendrán un margen de maniobra limitado. A largo plazo, la crisis probablemente amplificará y acelerará los esfuerzos existentes de optimización de OPEX a través de la digitalización, la automatización y la simplificación. Es probable que el gasto de capital del operador caiga en 2020 debido a limitaciones en la capacidad de construir y debido a la interrupción de las cadenas de suministro. Analysys Maison revisa el pronóstico anterior de un crecimiento del 0,3% para este año a uno con una caída del (–3.7%), sin embargo, para el próximo año se espera un fuerte rebote.

El gasto de capital de fibra (FTTH) caerá en 2020 porque los bloqueos limitan la construcción de la red. La interrupción de la cadena de suministro será un factor mucho más pequeño que las restricciones laborales. Esperamos un fuerte repunte para fines de 2020 y hasta 2021, con un gasto de capital acelerado a medida que los operadores se benefician del bajo costo de capital y algunos estímulos, y se redobla en una inversión a largo plazo 'más segura'. En 2021, se espera que el gasto en fibra sea un 12% superior a lo que se había pronosticado anteriormente, en parte para recuperar el tiempo perdido en 2020. El gasto pasado en infraestructura de telecomunicaciones fijas en una recesión fue una estrategia que varios operadores adoptaron durante la crisis financiera de 2008. La enorme demanda de tráfico en las redes residenciales de fibra tranquilizará los fondos de infraestructura y, más que nunca, tratará la fibra como un refugio seguro.

En cuanto al móvil 5G, el gasto de capital móvil se reducirá en el 2T 2020 y probablemente en el 3T, pero debería recuperarse en 2021. Habrá una mayor interrupción de la cadena de suministro para la construcción de 5G que en el lado de la fibra, y las tendencias geopolíticas subyacentes hacia la fragmentación y el apuntalamiento de la cadena de suministro. Esto se acelerará después de los bloqueos, Norteamérica y Europa seguirán diferentes caminos. Verizon ya ha indicado una inversión acelerada en 5G, y el gobierno de Estados Unidos probablemente estimulará la construcción del 5G. En general, Europa seguirá una tendencia algo diferente: 5G se considera menos urgente y es probable que las subastas restantes se retrasen (por ejemplo, en Austria, Francia, Portugal y España). Se prevé que el gasto en 5G en los mercados desarrollados en 2021 será un 8% por delante de lo que se había previsto anteriormente, pero por debajo de esto en Europa. Las inversiones en la nube de la red se suspenderán en parte debido a las incertidumbres sobre el gasto empresarial futuro, pero también seguirán las distintas tendencias regionales de 5G. Las inversiones discrecionales de los operadores caerán. En una recesión económica, los operadores tenderán a centrarse en la infraestructura de menor riesgo que en las áreas de crecimiento con más riesgo, excepto donde esas inversiones tengan una relación directa con la reducción del impacto de la crisis de salud global.

La capacidad de los operadores de telecomunicaciones para reducir rápidamente la dotación de personal de sus negocios frente a los desafíos de ingresos, al tiempo que conserva la capacidad de retroceder, es limitada y dependerá de las leyes de empleo y la voluntad de los gobiernos de rescatar al personal con escasez. Las iniciativas de automatización ya estaban reduciendo la fuerza laboral, y los operadores duplicarán estos esfuerzos. Sin embargo, incluso si los esquemas nacionales de licencia no existen, los operadores tendrán dificultades políticas para despedir personal con salarios más bajos, especialmente si la industria de las telecomunicaciones es más resistente a la crisis que la mayoría de las otras verticales que depende de ella. Por ejemplo, el operador Telstra detuvo despidos previamente anunciados, en parte por razones políticas. Se reducirán los sueldos y bonos de la alta gerencia.

Es poco probable que la huella del comercio minorista de telecomunicaciones físicas en 2021 sea la misma que si la pandemia no hubiera sucedido. La crisis es una oportunidad para acelerar y poner a prueba los programas de digitalización. Aun así, siempre ha sido fácil exagerar el impacto de iniciativas de digitalización como estas: incluso si la mitad de todas las tiendas no vuelven a abrir, y la mitad del personal no puede ser reasignado, es difícil ver cómo más del 2% podría ajustarse fuera de OPEX. En la práctica, esto hará poca diferencia en 2020, pero es probable que la transformación minorista se acelere en 2021.

El gasto en los servicios externos en TI y servicios profesionales disminuirá en aproximadamente un 7% (a diferencia del crecimiento del 13% que esperábamos anteriormente) durante los bloqueos porque no será posible que aproximadamente la mitad de los contratistas trabajen de forma remota. Sin embargo, el crecimiento debería volver rápidamente a los niveles esperados en 2021.

Otra tendencia imparable que se acelerará será la del intercambio de redes. Los reguladores pueden tener una visión más relajada de los acuerdos de uso compartido de redes móviles, cambiando parte de su escrutinio de la competencia a la solidez y la salud económica de todo el sector de las TIC.

Reducir las carteras de propiedades ya es una tendencia. Una posible consecuencia duradera de esta crisis, a diferencia de otros shocks económicos, es que puede demostrar que las grandes empresas, incluidos los operadores de telecomunicaciones, pueden gestionar bastante bien con una mayor proporción de personal que trabaja desde casa. Un trabajo más distribuido podría ahorrar gastos generales, aunque los próximos 2 años al menos no serán un buen momento para liberar valor del exceso de propiedad.

Las telecomunicaciones deberían mantenerse más saludables que casi cualquier industria en esta crisis. Las caídas en el EBITDA absoluto son inevitables para 2020 y 2021 a medida que la base de ingresos se reduce, pero debido a que OPEX disminuirá en un grado acelerado, el margen promedio de EBITDA no debería caer en más de 2 puntos porcentuales. El flujo de caja libre como proporción de los ingresos ((EBITDA-capex)/ingresos) fluctuará a medida que la disminución gradual de los ingresos y los costes sean diferentes. Algunas reducciones forzadas en el gasto de capital ayudarán a detener cualquier caída en el flujo de caja libre. Además, ya está claro que, como muchas grandes empresas, los operadores de telecomunicaciones establecidos reducirán los dividendos para preservar el flujo de efectivo para los principales proyectos de infraestructura (principalmente fibra y 5G)… Aunque algunos como Telefónica vayan en sentido contrario al que pronostica Analysys Mason.

Para terminar, decir que, no se puede vivir sin ilusión, pero tampoco es posible vivir solamente de ella. Tener sueños es tener un motor, un impulso para seguir adelante. Los sueños son como estrellas guía, que brillan y nos indican el camino. Los sueños se traducen en proyectos y los proyectos en planes. Así, lo que en un momento dado es un sueño, con paciencia y perseverancia se convierte en realidad. El problema está en que algunos directivos ya no están en la pizarra de la alineación y se instalan en la ilusión, pero hacen muy poco para convertirla en realidad, erosionando la paciencia de las personas en las que incide dicha compañía como pueden ser (clientes, accionistas, empleados, etc.), quienes ven como día tras día la compañía languidece poco a poco.

Ya lo dijo François Mauriac: “¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario