viernes, 4 de mayo de 2018

AVANCE DATOS PORTABILIDAD MÓVIL ABRIL 2018...PERSISTE "LA CANCIÓN DEL VERANO"



Si hay algo que año tras año no falta a su cita al empezar la época estival es o era  la canción del verano”, un tema musical de estribillos pegadizos y que sonaba a todas horas en todas las emisoras de radio, televisiones y chinguiritos que se precien. El concepto de canción del verano tal y como lo conocemos actualmente, nació en Italia hace justo medio siglo, cuando en 1964 la Asociación Italiana de Fonografía decidió convocar un concurso con el que encontrar nuevos artistas que sacasen un disco y aprovechar las ventas, tal y como venía sucediendo en invierno con el prestigioso Festival de San Remo, el cual se celebraba en febrero y daba pingües beneficios a las discográficas gracias a las buenas ventas de discos singles. El concurso fue llamado “Un disco per l’estate” (Un disco para el verano) y se componía de dos fases: la primera se emitía por la radio y la fase final era televisada por la RAI. A lo largo de varias semanas la gente desde su casa podía elegir su canción favorita enviando una tarjeta postal con su voto.

El buen funcionamiento del concurso hizo que en años posteriores se fuere repitiendo este concepto de elegir la canción del verano, las cuales solían ser en su mayoría canciones pegadizas y que invitaban a bailar y disfrutar del verano. El éxito propició que la idea traspasase fronteras hacia otros países y aterrizase en España en 1966, mismo año en el que nació el programa “Los 40 principales” en Radio Madrid. Muchos son los expertos que datan ese momento como la llegada del fenómeno de la canción de corte veraniego a nuestro país, aunque cabe destacar que algunos programas de otras emisoras como Radio Miramar, Radio Peninsular o Radio Juventud, ya lo habían puesto en práctica y ese mismo verano también escogieron sus propias canciones del verano. Esto condujo a que no exista un consenso sobre cuál fue “la primera canción del verano en España” y mientras algunos apuntan hacía el tema “Juanita Banana” de Luis Aguilé, otros señalan a Los Bravos con “La moto” o su otro tema “Black is black”, con el que alcanzaron la fama internacional. Cabe destacar que muchas han sido las canciones del verano que han surgido del Festival de Eurovisión. De todos modos, sea cual fuere la primera canción, el artista que se lleva la corona como rey de la canción del verano es, sin lugar a dudas, Georgie Dann.




Se acaban de publicar el avance de los datos de portabilidad del mes de abril del 2018 en el mercado de la telefonía móvil, y como dice el título del post, parece que la canción vuelve a repetirse otro mes más. Resalta en dicho mes el OMV virtual Digi, el cual ha ganado 18.900 líneas haciéndose con el tercer puesto en el ranking de los operadores triunfadores de dicho mes, por dentrás de Yoigo y MasMóvil.
Su progreso es muy importante, y ocurre pocas semanas después de lanzar su nueva familia de tarifas dirigidas al mercado nacional, la compañía bate su récord de portabilidades móviles en abril. Digi obtiene más del doble que en 2017 (sumó unas 8.000 líneas). Y eso a pesar de que hace doce meses dicho OMV también acababa de renovar su oferta por completo con sus nuevas tarifas Combo. Además, estos buenos datos pueden ser un buen presagio para lo que se avecina para Digi con el lanzamiento de sus tarifas convergentes  que ultima https://bit.ly/2p7aCk8 .


Por delante de Digi volvemos a tener como verdadero campeón en la captación de portabilidades al Grupo MásMovil, y ya son muchos meses con esta situación repitiéndose. Dicho grupo ha conseguido captar un total de 61.200 líneas. En este mes de abril se produce el “sorpasso” de Yoigo a Masmóvil. Yoigo consigue captar en dicho mes un total de 26.200 líneas móviles, una cifra que no deja del todo claro cuál es el impacto real de su nueva tarifa con GB infinitos con respecto al resto de su oferta y el efecto de su campaña publicitaria. Le sigue la marca principal de dicho holding, Masmóvil, que logra captar un total de 21.400 líneas,  un buen dato pero lejos de las 34.600 líneas que logró en el mes de marzo. Por otro lado, su tercera marca Pepephone sigue mejorando sus resultados y en abril se hace con 9.000 nuevas líneas, 700 más que en marzo. Por ultimo su cuarta marca, el operador virtual Llamaya, redujo su ritmo de captación, aunque logró captar otras 4.600 líneas.

Por delante de Digi volvemos a tener como verdadero campeón en la captación de portabilidades al Grupo MásMovil, y ya son muchos meses con esta situación repitiéndose. Dicho grupo ha conseguido captar un total de 61.200 líneas. En este mes de abril se produce el “sorpasso” de Yoigo a Masmóvil. Yoigo consigue captar en dicho mes un total de 26.200 líneas móviles, una cifra que no deja del todo claro cuál es el impacto real de su nueva tarifa con GB infinitos  con respecto al resto de su oferta y el efecto de su campaña publicitaria. Le sigue la marca principal de dicho holding, Masmóvil, que logra captar un total de 21.400 líneas,  un buen dato pero lejos de las 34.600 líneas que logró en el mes de marzo. Por otro lado, su tercera marca Pepephone sigue mejorando sus resultados y en abril se hace con 9.000 nuevas líneas, 700 más que en marzo. Por ultimo su cuarta marca, el operador virtual Llamaya, redujo su ritmo de captación, aunque logró captar otras 4.600 líneas.
                    Portabilidades del mes de marzo del 2018


En cuanto a los principales operadores del mercado, Movistar, Orange y Vodafone, su calvario parece no tener fin, Si en marzo ya sufrieron un buen revolcón en las métricas de portabilidad https://bit.ly/2Iwmq6T, este mes de abril parece que las subidas de tarifas siguen causando estragos. El operador peor parado en este mes es Vodafone, que incluyendo los datos de su marca Ono, se deja 56.300 líneas. Esta pérdida se aminora con su segunda marca LOWI, la cual capto un total de 9.300 líneas. En Orange la situación no es mucho mejor que la de la compañía británica, en dicho mes de abril el operador perdió un total de 38.700 lineas, dicha perdida se ve aminorada por su segunda marca Simyo. Estos datos se producen a pesar de dicho operador anunció a principios de abril la duplicación de velocidad de su red de fibra óptica  sin coste y para todos sus clientes. Por último Movistar empeora sus datos respecto al mes anterior y pierde 21.600 líneas en dicho mes. Esta pérdida se ve aminorada por la captación de Tuenti, su segunda marca, que logra captar 3.100 líneas.  En resumen, el panorama para los tres principales OMR (operadores móviles con red propia) Movistar, Vodafone y Orange es acongojante por su caída en picado,  se dejan en conjunto un total de 116.600 líneas.



En cuanto a los operadores móviles virtuales, han tenido un mes en general positivo.  Un buen ejemplo es el caso de República Móvil, que gana otras 5.400 líneas en abril. A pesar de contar con una propuesta de solo móvil supera a rivales tan fuertes como Jazztel (5.000) o los tres cableoperadores del norte: Euskaltel (2.600), Telecable (2.400) y R (2.200), que compiten también en el segmento de las tarifas convergentes. Mención aparte recibe Ion Mobile que en abril logra también un buen dato: 4.900 líneas. La compañía se resarce así de los 400 números que perdió en marzo aunque no ha llevado a cabo cambios significativos en su catálogo. En lo que respecta a los OMV étnicos, resalta Hits Mobile, que gana 1.700 nuevos números
En resumen se puede decir que la canción del verano de este mes de abril en las portabilidades sigue componiéndola el Grupo MasMóvil, sin que de momento los tres tenores (Movistar, Orange y Vodafone) consigan otra cosa que desafinar en las partituras que interpretan y desean escuchar los clientes. Son tantos los meses que se viene produciendo dicha situación, que cabría preguntarse, ¿Para cuándo el cambio de partitura y compositor dentro de los tres tenores?, ¿Pueden estos aguantar mucho más tiempo en esa situación desafinando en el mercado? El tiempo dirá si nos sorprenden con algún éxito de verano como Georgie Dann… Aunque a fuerza de ser sinceros, me parece que no están muy inspirados.

Ya lo dijo Bertolt Brecht: “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario