sábado, 19 de mayo de 2018

"DESI", DESARROLLO DIGITAL EN EUROPA... ESPAÑA CON SUS "MANTRAS" Y LEYENDAS


Goebbels, ministro de la propaganda nazi, era una persona con un coeficiente intelectual muy elevado. Usaba las medias verdades con maestría, mezclaba la verdad con la mentira de una manera soberbia. Embrujaba a jóvenes, mujeres y ancianos que, alucinados y engañados, acabaron cerrando filas con el “Tercer Reicht”, la máquina más destructiva que jamás haya conocido la condición humana. Estas medias verdades o mentiras, Goebbels los agrupó en 11 “principios”, quiero detenerme en el Principio 8, el Principio de la Verisimilitud. El mismo se fundamenta en lo siguiente: 

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias



Cuando creas un argumento, si no encuentras una base sólida sobre el que asentarlo se caerá por su propio peso. Para ello es fundamental no entregar la información total a los actores del conflicto. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Un ejemplo de dicha situación fue la siguiente: “En la publicidad por la reforma de PEMEX, se indicó que los brasileños dejan a la inversión privada trabajar en áreas profundas, que cuba también lo hace, y que Estados Unidos igual. Nunca se comentó que el único país que tiene tecnología para trabajar en aguas profundas es Noruega, Ni se comentó que en algunos países se exige referendo de la población (como Uruguay y Costa rica) para abrir servicios públicos o empresas del estado a favor de extranjeros. Tampoco se comentó que hay un sector de resistencia en Brasil que está en contra de los contratos de bloque. Por todo lo anterior, el gobierno creo una falsa percepción de “unanimidad” como si todo el mundo estuviera a favor de permitir la inversión privada en áreas estratégicas de exploración de petróleo crudo. No se duda que haya gente a favor de tal cosa, pero no son mayoría”.


                   The Digital Economy and Society Index (DESI) en la Unión Europea          


En el sector de las telecomunicaciones español llevamos unos cuantos años asistiendo a la comunicación de “mantras” y leyendas sobre la digitalización de dicho sector en nuestro país. Uno de los más repetidos y propagados es el siguiente: “En España contamos con más hogares pasados con fibra y clientes que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas”. https://bit.ly/2IUucLx  ¿Es esta afirmación una garantía de digitalización de nuestro país?, pues parece que no, la respuesta nos la acaba de proporcionar la Unión Europea a través de su Informe DESI.

Dicho acrónimo, “Digital Economy and Society Index” https://bit.ly/2rUaBk6, es un informe que refleja el nivel de digitalizacion de las sociedades dentro de la Unión Europea. En el mismo España se ha ubicado en el 10º lugar de los 28 países de la UE, dos puntos por delante de su posición en 2017. (La clasificación del DESI 2017 ha sido reajustada por la inclusión de nuevas categorías de evaluación, que hicieron que España pase del 14º al 12º en esa lista). Esta situación coloca a nuestro país a la cabeza de los denominados países con resultados intermedios. El DESI es un barómetro del progreso digital de los 28 que ha hecho público la Comisión Europea. Nuestro país ha alcanzado esta posición desde el puesto 16 que ocupaba en 2014, cuando se elaboró este informe por primera vez. Entre los grandes países de la Unión Europea, España se sitúa por delante de Alemania (14), Francia (18) e Italia (25) y por detrás de Reino Unido (7). El DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales. 

España mejora el rendimiento en cada una de las cinco dimensiones que mide el DESI, que son las siguientes:
  1. Conectividad: Banda ancha fija, móvil y precios
  2. Capital humano: Uso de internet y competencias digitales
  3. Uso de servicios de internet: Uso por parte de los ciudadanos de los contenidos, las comunicaciones y las transacciones en línea
  4. Integración de la tecnología digital: Digitalización de las empresas y comercio electrónico
  5. Servicios públicos digitales: Administración electrónica y sanidad electrónica

En concreto, España en el último informe DESI 2018 ha destacado por encima de la media de la UE en; conectividad, en integración de la tecnología digital y en servicios públicos digitales.
En cuanto al factor de conectividad, España cuenta con una amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultra rápidas, y su implantación ha aumentado respecto al año anterior. En concreto, España tiene una cobertura de banda ancha fija del 96 % de hogares y de banda ancha móvil del 92 % de los usuarios, lo que la ubica por encima de la media de la UE, y bien encaminada a la consecución del objetivo de la Agenda Digital Europea  de ofrecer cobertura de banda ancha rápida (30 Mbps o superior) para el 100 % de los ciudadanos europeos en 2020. Destaca especialmente la cobertura de fibra óptica para hogares, que en España alcanza al 83,6 % de la población, un porcentaje que en la UE solo supera Portugal.

Sin embargo, en el apartado de precios, España está cerca de la cola, ocupa el puesto 22 sobre un total de 28, con 74 puntos en su clasificación, frente a los 87 puntos de la media de la UE. “Basándose en un amplio despliegue de redes de fibra y esfuerzos significativos en materia de cobertura 4G, España está en buenas condiciones para seguir cumpliendo el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos españoles disfruten de una economía digital innovadora y con visión de futuro. Sin embargo, España debe afrontar, en el contexto de una tecnología de banda ancha ultrarrápida, las cuestiones interrelacionadas de los precios y la implantación”, dice el informe de país para España del DESI


El apartado del capital humano se refiere a usuarios de Internet, gente con competencias digitales básicas, especialistas en TIC (tecnologías de la información y comunicación) y graduados en CTIM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Es uno de los dos apartados en los que España puntúa por debajo de la media europea (56,5 puntos) con 54,6 puntos, quedándose en la posición 14. El número de usuarios totales de Internet es del 80%, un resultado mejor que el 76% del año pasado, aunque ligeramente por debajo de la media de la UE (81%). Las competencias digitales básicas se encuentran en el 55% de las personas. Estas habilidades, generalmente se relacionan con la edad, y la población española tiene una media de edad de 42 años. Sin embargo, hay apartados en los que España muestra un gran potencial. Por ejemplo, en graduados en CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), el país alcanza el séptimo puesto, con 21,6 graduados en estas especialidades cada 1.000 personas. Los especialistas en TIC han aumentado desde el año pasado, y han pasado de un 2,4% de todos los empleos un 3%, aún algo lejos del 3,7 % de la UE.


El uso de servicios de Internet es el otro aspecto en el que España está ligeramente por debajo de la media europea. Los servicios medidos en este apartado son noticias, música y videojuegos (curiosamente, ambos apartados se miden juntos), vídeo a la carta, llamadas de vídeo, redes sociales, servicios bancarios y compras. En redes sociales los españoles puntúan muy bajo, situándose en el puesto 21, pero de los servicios medidos, el menos usado por los españoles son las llamadas de vídeo (puesto 27). En contraposición, el servicio en el que mejor puntúan los españoles es en el de vídeo a la carta, en el que quedamos en el séptimo puesto. Los servicios de los OTT´s como; Netflix, Amazon Prime o HBO, han calado hondo en España a pesar de no tener una ley antipiratería tan agresiva como, por ejemplo, la alemana. En términos totales, los servicios más utilizados son la música y los videojuegos, con un 83% de la población que afirma haber usado estos servicios en los últimos tres meses. Quizá la puntuación tan elevada provenga de medir estos dos servicios como uno solo. El mayor incremento respecto al año pasado se encuentra en las compras online. En 2016, un 54% de los españoles hizo al menos una compra por Internet, mientras que en 2017 se llegó al 59%.

La integración de la tecnología digital por parte de las empresas es el cuarto apartado del informe, en el que España sale bien parada y sobresale por encima de la media de la Unión, situándose en el séptimo puesto. Este apartado mide aspectos como el intercambio electrónico de información, el uso de tarjetas inteligentes, la facturación electrónica, las ventas online y la información almacenada en la nube. España ha ganado tres puestos respecto al año pasado, las pymes, que forman la mayor parte del tejido empresarial español, puntúan especialmente bien. Una quinta parte de ellas realiza ventas por Internet, y un tercio utiliza la facturación electrónica. Lo que más llama la atención de este apartado es la mejora observada de un año para otro, ya que todos los apartados medidos han subido la puntuación de manera notable. En ello tiene que ver el Gobierno, ya que existe un plan nacional de transformación digital que tiene como objetivo la digitalización de las empresas, en especial, las pymes

La digitalización de la administración pública, es sin duda el apartado en el que España está en mejor lugar. Los esfuerzos por parte del gobierno para acercar los servicios públicos a la esfera informática, dejan al país en el cuarto puesto de la Unión Europea. Las ventajas para el ciudadano son amplias, por ejemplo, el acceso a trámites de todo tipo de manera sencilla, como los sanitarios, en los que España consigue un quinto puesto en Europa con el 29% de la población utilizando estos servicios. En general, el 67% de la gente que ha de presentar algún tipo de trámite utiliza las distintas sedes electrónicas a su disposición. Se estima que el ahorro conseguido por la implementación de los servicios digitales en la administración es de 4.000 millones de euros, el 60% de los cuales es un ahorro para los ciudadanos. El Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, que se empezó a poner en marcha en 2015 y acaba en el 2020, ha arrojado grandes resultados, ya que desde su creación, España ha mejorado posiciones en este apartado cada año.

Sin embargo, hay dos aspectos en los que España debe mejorar: el capital humano y el uso de Internet. En estas categorías, España se ubica por debajo de la media de la UE, puesto que todavía hay una quinta parte de sus ciudadanos que no se conectan a internet y cerca de la mitad de los españoles aún carece de competencias digitales básicas (tales como enviar correos electrónicos, editar fotos y descargar e instalar aplicaciones). Esta realidad sitúa a España en el puesto 14º en capital y humano y en el 18 en uso de servicios de internet. A parte de este hecho, pese al aumento de la demanda de trabajadores en el sector de las TIC, la oferta de especialistas sigue estando por debajo de la media de la UE. El informe destaca también que entre los españoles los servicios más populares son la descarga o la emisión en directo de música, vídeos y juegos (83%) y que usan las redes sociales (68%) por encima de la media de la UE, pero el uso de la banca por internet y las compras en línea (55% y 59%, respectivamente) es inferior a la media.



Para terminar este post quiero acordarme del Principio de Verisimilitud de Gobbels. Lo que nos dice el informe DESI, es que si bien somos un país que en algunos aspectos de la digitalización estamos mejor que otros países de nuestro entorno, no es menos cierto que no somos líderes en ninguno de los criterios de estudio de dicho informe. Nuestro puesto, el décimo, dentro de los 28 países estudiados, refleja todavía un largo camino por recorrer hasta alcanzar el ideal de una sociedad digital.  Por lo tanto, los directivos que repiten dichos “mantras” sobre la digitalización de la sociedad española, quizás están haciendo un flaco favor a la sociedad en general , ya que lo que nos dicen los informes sobre digitalización de la Unión Europea difiere sustancialmente de … La verdad que pregonan.


Ya lo dijo Martin Lutero: Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”.
 

























































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