martes, 1 de mayo de 2018

TV, AUDIENCIAS DEL MES DE ABRIL 2018 EN EL MERCADO ESPAÑOL



Se acaban de publicar los datos de audiencia del mes de abril por la consultora Barlovento Comunicación, los hitos más relevantes de dicho informe son las siguientes. 

Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (15,2%) es la cadena más vista, sube 1 punto en comparación con el mes pasado y registra su mejor dato de los últimos veintidós meses. Le siguen A3 (12,4%), La1 (10,2%), AUT (7,9%), TEMATICAS PAGO (7,7%), LA SEXTA (6,9%), CUATRO (5,9%), FDF (2,9%), NOVA (2,6%) y La2 (2,5%), entre las diez primeras. 
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37,8% de cuota, un dato +0.7 puntos en relación al mes pasado. 
  • La TV pública firma el 24,1% , una cifra -0,7 puntos en relación al mes anterior. 
  • Máximo de la TV de Pago (24,1%).  
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 29,5% (sube +0,8 puntos). 
  • Atresmedia en segunda posición logra el 26,8% (baja -0,1 puntos). 
  • TVE suma el 16,1% (baja -0,5 puntos). 
  • FORTA consigue el 7,8% ( -0,2 puntos), Grupo Vocento el 2,7% (baja -0,1 puntos) y Unidad Editorial el 2,6% (sube +0,2 puntos).



El consumo televisivo ha sido el siguiente en dicho mes. 

  • El consumo totalizado del mes: 241 minutos por espectador, 15 minutos menos que en el mes de marzo del 2018 (incluyendo invitados). 
  • El desglose de consumo es de 235 minutos lineal (donde están incluidos el concepto “invitados) más 6 minutos diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total. 
  • El 72,7% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.465.000 individuos ve la televisión de media diaria). 
  • En el acumulado mensual el 97% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. 
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.343.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)
Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: 
  • Telecinco: líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el “Target Comercial”. 
  • Antena3: Líder en hombres. 
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13,9%). 
  • En cuanto al desglose por regiones: 
  • Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y Resto. 
  • Antena3: Castilla La Mancha y Aragón. 
  • La1: Castilla y León 
  • TV3: Cataluña. 
Los liderazgos por franjas horarias quedan así: 
  • Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”. 
  • Antena3: líder en la sobremesa.
  • Temáticas de Pago: líder en la madrugada. 
  • Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días de la semana.


Los resultados por cadenas autonómicas son los siguientes:

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,9% de cuota de pantalla, -0,2 puntos menos que el mes pasado. 
  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15,0%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (10,1%), C.SUR (9,0%), ETB2 (8,4%) y ARAGON TV (8,0%). 
  • Máximo de La7 TV (3,8%) y mínimo de Super3/33 (0,9%). 
  • Las autonómicas privadas firman el 0,6%, mismo resultado que el del mes pasado. 
  • La catalana 8TV (2,1%), sube una décima en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota


Temáticas de Pago (TV de pago):

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,7% de cuota de pantalla, sube 0,2 puntos en relación al mes pasado. 
  • Es líder en la franja de madrugada. 
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, BEIN SPORTS, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, AMC, CALLE 13, #0 y MOVISTAR PARTIDAZO.


Resultados sistemas de distribución 

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 75,9%, baja -0,4 puntos en relación al mes pasado. 
  • El conjunto de la televisión de pago firma máximo mensual con el 24,1% del total del total del consumo de la audiencia, sube 0.4 puntos en relación al mes pasado. 
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9,9%, sube 0,1 punto con respecto al mes anterior. 
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia...): 10,8%, repite el resultado del mes pasado. 
  • Satélite Digital (Movistar+): 2,9%, sube 0,2 puntos en relación al mes pasado. 
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,4%, repite el resultado del mes pasado.




Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL: CHAMPIONS LEAGUE / JUVENTUS-R.MADRID (A3-03/04/2018) con 7.264.000 audiencia media y 38,4% de cuota de pantalla. 
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  ALLI ABAJO / BAUTIZO IMPOSIBLE   (A3-02/04/2018) con 433.000 audiencia media. 
Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración): 
  • La película más vista es PELICULA DE LA SEMANA INFIERNO AZUL (La1-15/04/2018) con 2.482.000 audiencia media y 12,6% de cuota de pantalla. 
  • El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-16/04/2018) con 2.852.000 audiencia media y 17,8% de cuota de pantalla. 
  • El programa de entretenimiento más visto es SUPERVIVIENTES (T5-05/04/2018) con 3.724.000 audiencia media y 32,5% de cuota de pantalla. 
  • La serie más vista ALLI ABAJO (A3-02/04/2018) con 3.190.000 audiencia media y 18,5% de cuota de pantalla. 
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-07/04/2018) con 1.312.000 audiencia media y 10,8% de cuota de pantalla. 
  • El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA (La1-10/04/2018) con 1.827.000 audiencia media y 11,9% de cuota de pantalla.


Resultados de los informativos

  • Empate técnico entre “Telediario” de La1 (1.983.000) y “Informativos T5” (1.976.000 en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes. 
  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media). 
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media). 
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media). 
  • Coliderazgo de Telecinco y La1 en la edición de noche de sábados y domingos (audiencia media). 
  • En “simulcast” es líder La1+24H.


Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 5,6 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días). 
  • El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (21,4% del total), Antena3 (18,1%) y La1 (15,5%). 
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Supervivientes” (Telecinco), “Copa del Rey” (La1) y “UEFA Champions Leage” (Antena3). 
  • Los programas de género deportivo agrupan el 27,7% de los “tuits”, seguido de la “información” con el 26,2% y el “entretenimiento” el 24,9% de “tuits” en el mes.


RESUMEN

Es de reseñar en dichos datos, la caída en el consumo de televisión (15 minutos) con respecto al mes de marzo. Este hecho es algo que se viene notando en todos los países, esta situación viene motivada por nuevos hábitos de consumo en él entretenimiento y una oferta cada vez más amplia proporcionada por Internet.  La televisión en abierto y lineal sigue siendo la que principalmente se consume en nuestro país, con respecto a la televisión de pago de las operadoras, IPTV,  cabe decir que su crecimiento es muy reducido, en los doce últimos meses ha crecido un 1%, pasando del 9,8% al 10,8%. En cuanto al cable ha caído del 10,4% al 9,9%, -0,5% de crecimiento en los doce últimos meses. Esta situación pone de relieve que tanto la situación económica, como los precios de dichos servicios empaquetados de televisión, dificultan el crecimiento de un nicho donde los potenciales clientes son reducidos. Por otro lado, esto debe servir a las operadoras para extremar la prudencia en cuanto a las inversiones en dicho nicho, ahora que se están a punto de negociar los derechos audiovisuales del fútbol, los cuales son un lastre para las cuentas de las operadoras al precio que se maneja en el mercado.  
 

Ya lo dijo Robert Spaemann: “La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y los principios sino el provocar el mayor impacto.”


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