jueves, 10 de mayo de 2018

INFORME CONECTA 2018, LA TV DE PAGO EN ESPAÑA UN NEGOCIO PARA DIRECTIVOS "FELINOS"



Los científicos creen que la experiencia limitada de los gatos domésticos con el agua -sobre todo grifos que gotean y el cuenco del agua- les hace temer lo que está mojado. Esto probablemente se debe a que sus antepasados, vivían en los desiertos y tampoco tenían mucha experiencia con el agua. Estudios genéticos llevados a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer muestran que los parientes más cercanos de los gatos domésticos son los gatos salvajes de África y Europa y el gato del Desierto Chino. Y desde que los humanos empezaron a domesticar gatos -las pruebas más antiguas datan de hace 9.500 años en Chipre- los propietarios de gatos les han protegido de la rudeza de los elementos. "Los gatos no han evolucionado para relacionarse mucho con el agua", asegura Katherine Houpt, especialista en comportamiento animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell. 




Los dueños de los gatos también pueden acostumbrarlos al agua bañándolos cuando son pequeños. Sin embargo, la mayoría de veterinarios no lo recomiendan porque puede secar la piel del gato y eliminar las feromonas esenciales para que se comunique con otros felinos. Además, el gato ya tiene todo lo necesario para mantenerse limpio: su saliva contiene un detergente natural para reducir la grasa y su lengua rugosa limpia la suciedad. Sin embargo, a algunos gatos sí que les gusta mojarse. Tanto es así, dice Houpt, que "de hecho juegan con el agua". Sin embargo, cuando se amenaza a un gato con un rociador… Solo evita que el 70% de los gatos arañen el sofá.


Se ha presentado hace unos días el ”Informe Conecta 2018, la televisión de pago en España”, 
https://bit.ly/2wqf6Z0 , elaborado por Deloitte para la asociación de Canales Temáticos  Asociados (Conecta). Constituida en 2007, Conecta agrupa a productoras de canales temáticos de televisión de pago en España, y cuenta actualmente con 35 canales, pertenecientes a los 10 grupos de comunicación internacionales: AMC Networks International Southern Europe, Discovery Networks International, FOX Networks Group Iberia, HEARST Corporation, NBC Universal International Networks Iberia, Sony Pictures Television Networks Iberia, The History Channel Iberia, The Walt Disney Company Iberia, Turner Intern ...
En dicho informe se extraen una serie de datos relevantes de como se encuentra el sector audiovisual español, la televisión de pago en España han experimentado un crecimiento de más de un 13% entre 2012 y 2016, pasando de los 1.662 millones de euros, a los 1.885 millones de euros. En el año 2016 los ingresos de la televisión de pago representaban un 34% del sector audiovisual, que obtuvo unos ingresos de 5.555 millones de euros,  (1885 millones de euros, correspondieron a la televisión de pago; 1.891 millones de euros, a la televisión en abierto; y 1.779 millones en subvenciones otorgadas por las administraciones públicas).

Los ingresos de la televisión de pago en España crecen por encima del 13% en cinco años, según un estudio. Entre el año 2012 y 2016 el número de abonados a los servicios de televisión de pago ha registrado un incremento de más del 10% pasando de los 4,2 millones de usuarios en 2012, a los 6,1 millones de abonados en 2016. Según las estimaciones recogidas en este estudio, Netflix, HBO y Amazon Prime Video contarían con 1,8 millones de abonados en 2017.


Respecto a la penetración sobre hogares televisión de pago en España, el informe indica que ha pasado del 23% en 2012 al 33% de 2016, con una previsión de crecimiento de más del 24% en 2021 cuando el porcentaje de penetración en los hogares alcance el 41%. En materia de cuota de pantalla que registraban los canales de pago en el año 2013 se situaba en el 5,6%, frente al 7,8% de cuota de pantalla que registraron en el año 2017. Conecta produce un total de 35 canales temáticos (22 canales de entretenimiento, 8 canales documentales y 5 infantiles), la mayoría de ellos presentes en otros operadores de televisión como Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable y Sky.


La televisión de pago alcanza la velocidad de crucero en España. El impulso efectuado por este negocio en los últimos años le ha llevado a incrementar su base de abonados por encima de los 6,5 millones de usuarios y alcanzar ingresos de publicidad récord. El volumen publicitario del pago se ha duplicado desde 2013, toda vez que en aquel momento se ingresaron 10,2 millones euros. Si bien, los 24,7 millones de euros actuales que ingresan las televisiones de pago en publicidad siguen a años luz de los 453,6 millones de euros ingresos por la televisión en abierto durante la primera parte del año, por otro ya están ligeramente por encima del nivel de las autonómicas, con caídas en picado, siempre según los datos aportados por Infoadex. Hasta el punto de superar a las cadenas autonómicas en volumen de inversión por primera vez en la historia. Así, de los 3,8 millones de personas que tenían contratado alguna plataforma de televisión en 2013 se ha pasado a los más de los 6,5 millones en 2018. Representa un aumento de 2,7 millones de abonados en el último lustro, actualmente uno de cada tres hogares paga por contenidos televisivos. Lidera el ranking de compañías en dicho sector Movistar, con una base de abonados de 3,92 millones al cierre de marzo de este año, son 300.000 más que hace un año.


La investigación de dicho informe revela el comportamiento de los consumidores, y refleja que el 98% del consumo de televisión en España es de televisión lineal y el 2% restante en diferido (se dedican 229 minutos diarios a ver la televisión).

los principales motivos de contratación televisión de pago son porque el operador lo ofrece junto con otros servicios de telecomunicaciones (47%), por los canales de series (35%), por los deportes (31%) y por los documentales (25%), y para ver menos publicidad (24%). Así, las razones para darse de baja son perder contenidos de referencia como las series (23%), el fútbol (20%), y las películas (19%).


Hoy los “millennials” españoles consumen más de dos horas y media de televisión y un 63% de ellos consume contenidos televisivos a diario. En este sentido, los contenidos de la televisión de pago se sitúan en el ranking de los tres primeros puestos, por detrás Telecinco y Antena 3. Respecto a las tendencias de la televisión de pago en España, Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, afirmó que el consumo de televisión se está ampliando y diversificando. Con las nuevas plataformas se está registrando un reequilibrio de fuerzas, sabiendo que vivimos en la era digital del sector. La televisión de pago solo puede crecer”.



Del Informe se concluye que entre los principales retos que marcarán el futuro del sector destacan:
  • El incremento de la penetración sobre hogares, tomando como referencia la media europea que está en el entorno del 60%.
  • La adaptación del marco regulatorio actual para que dé respuesta a un nuevo ecosistema audiovisual
  • La evolución de los sistemas de medición de audiencias cross media y de campañas online
  • La lucha activa contra la piratería en España, un 6% superior a la existente en el resto de los países europeos.

La presidenta de Conecta, Carolina Godayol, directora general de “The History Channel Iberia”, ha señalado que la televisión temática de pago “enriquece el panorama audiovisual  y contribuye a la innovación”, así como ha reconocido que la evolución actual con las nuevas plataformas digitales va a provocar “una evolución nunca antes vista”. También se ha referido a la modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual Europea, a la que ha pedido que “aporte bases seguras, contribuya a la libre concurrencia y ayude al desarrollo y la fortaleza del sector”.


Se necesita una adaptación del marco regulatorio actual que dé respuesta a un nuevo ecosistema audiovisual; ya que la aparición de las plataformas audiovisuales (OTT´s) están cambiando los hábitos de las personas en cuanto al consumo de dichos formatos televisivos. Es esta la principal razón que tiene que impulsar a los reguladores y gobiernos a mejorar la medición de las audiencias como ya se están haciendo en Estados Unidos o Gran Bretaña, donde ya se ha empezado a medir el consumo fuera del hogar y se tienen en cuenta las audiencias digitales.


Una mención aparte merece el tema de la piratería, España es el país de la Unión Europea con una tasa de las más elevadas de dicho club. Presentamos una tasa un 6% superior a nuestros homónimos europeos, alcanzando el 16%. Esta situación ocasiona un lucro cesante a la economía de 573 millones de euros en películas y 171 millones en series. En cuanto a empleo hay una merma de 468 empleos directos y 14.976 empleos indirectos.


Así pues, el panorama que se dibuja en el sector audiovisual a futuro es complejo pero a la vez esperanzador para aquellos players que sean creativos y prudentes en cuanto a la gestión de dichos contenidos. Sin embargo, esto no puede ser excusa para rehuir la realidad en la que se moverá dicho sector. Habrá cuatro factores que determinaran el éxito de los players:
1.   El contenido
2. El valor de escala que presente el player p ara amortizar económicamente el mismo
3.   La experiencia del cliente
4.   El coste del servicio
Quien domine dichas variables será el gran triunfador del sector en los próximos años, la batalla se presenta difícil para todos los jugadores. Quien tenga una mejor estrategia será… El que se lleve el gato al agua. 

Ya lo dijo Sacha Guitry: “La diferencia entre un hombre inteligente y uno tonto es que el primero se repone fácilmente de sus fracasos, y el segundo nunca logra reponerse de sus éxitos”.



 

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