lunes, 14 de mayo de 2018

CNMC, TV DE PAGO EN ESPAÑA 4º TRIMESTRE 2017....RECUPERACIÓN DE LA TV EN ABIERTO

 


Se acaban de publicar los datos del mercado de la televisión en España durante el cuarto trimestre del 2017 por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), donde se puede destacar los siguientes hitos:
  • Los ingresos de la televisión de pago en España crecieron un 14% en 2017  
  • El año termina con 5,5 millones de abonados a la televisión de pago la tenían contratada de manera empaquetada con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil, un millón más que el año anterior.
Los ingresos de la televisión de pago alcanzaron durante el año 2017 los 564 millones de euros y la televisión en abierto 560 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017. Tradicionalmente, este cuarto trimestre es el de mayores ingresos del año ya que coincide con las campañas de Navidad.

Por tecnología, la televisión IP (XDSL/FTTH) de las operadoras de telecomunicaciones registró un aumento del 13% en ingresos por abonados con respecto al cuarto trimestre del año anterior, con una facturación de 317 millones de euros.



Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 641 millones de euros (104 millones de radio y 537 millones de televisión). En el caso de la televisión, 24 millones corresponden a la televisión de pago y 513 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron el 95% del total de la inversión publicitaria en televisión.



Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 83% de los ingresos de publicidad en televisión.



El total de abonados a final del cuarto trimestre de 2017 fue de 6,59 millones, con un aumento de 183 mil abonados con respecto al trimestre anterior. Los servicios de TV IP y TV online crecieron en 193 mil y 35 mil abonados, respectivamente. Hay que recordar que en el apartado de la TV online solo se incluyen datos de operadores con sede en España y no incluye datos de HBO, Netflix y Amazon Prime Video, cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero.



Casi 9 de cada 10 abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada; en concreto 5,85 millones, casi 190.000 más que en el trimestre anterior.
El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que alcanzó un total de 5,5 millones de abonados, un millón más que el año anterior.




El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 53 minutos por persona y día (un total de 233 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 33 minutos en el visionado de televisión por espectador y día, con respecto al trimestre anterior que coincidió con los meses de verano, y por tanto fueron de consumo excepcionalmente bajo.
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 20% para las plataformas de TV cable y TV IP.
Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 27,5 y 27,2 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 12,5% y del 11,9%, respectivamente.



Por edades, entre 18 y 64 años, hubo un empate en la opción mayoritaria, siendo los dos canales más vistos Mediaset y Atresmedia con 28,8 puntos. En el segmento de población mayor de 65 años, las audiencias de los 3 grupos principales fueron: Mediaset (24 puntos), Atresmedia (26 puntos) y CRTVE (22,4). En cuarto lugar destacó el canal 13TV (4,3 puntos).



RESUMEN

De los datos que acaba de publicar el regulador (CNMC), se desprenden varias cuestiones importantes que han sucedido en el cuarto trimestre del año pasado. El primer hecho y quizás el más importante es la recuperación de los ingresos de la televisión en abierto, ya que en el 3º trimestre habían caído los mismos a 371,4 millones de euros y el 4º trimestre han vuelto a la senda de los 560,3 millones, un crecimiento del 33,71%. En el conjunto de los ingresos obtenidos por todos los players, el incremento de ingresos con respecto al 4º trimestre del 2017 ha sido de 74,4 millones de euros, un 6% más. Los operadores han visto crecer sus ingresos por televisión 36,4 millones de euros,  un 11,46% más con respecto al año 2017.  Otra cuestión importante son los ingresos por publicidad, patrocinios, concursos, etc., las telco tienen una participación simbólica en dichos ingresos con 23,9 millones de euros (21,4 veces menos), que las televisiones en abierto con 513 millones de euros. Durante el cuarto trimestre el conjunto de telecos aumentaron su base de clientes en 193.000 abonados con respecto al tercer trimestre del mismo año, y con respecto al último año el crecimiento fue de 1,135 abonados. El conjunto de las televisiones de los operadores de telecomunicaciones (cable+TVIP) copan una cuota de pantalla del 20%, sin embargo, las televisiones en abierto (TDT), siguen siendo las principales dominadoras del mercado televisivo con una cuota de pantalla del  77%. 
 

Ya lo dijo Gilbert Cesbron: “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”.

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