martes, 29 de mayo de 2018

CNMC, TV DE PAGO 2017... MUCHA OFERTA PERO POCA DEMANDA



Se acaba de publicar por parte del regulador, Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC),  un informe de cómo se encuentra el mercado audiovisual de pago en España, destacando los siguientes hitos al cierre del 4º trimestre del 2017:
  • Los hogares usuarios de Netflix se triplican en un año y rozan el millón y medio
  • Los jóvenes entre 16 y 24 años consumen más contenido audiovisual a través del móvil que de la televisión
  • Tres de cada diez hogares con Internet consumen contenidos audiovisuales online de pago
  • 8 de cada 10 usuarios utiliza varias veces al día su terminal para comunicarse a través de aplicaciones OTT y el 36% para actualizar sus redes sociales
  • Facebook es la red social preferida (61%), aunque ha perdido casi 4 puntos en un año


Aumenta el número de hogares españoles que contratan servicios de pago para ver contenidos audiovisuales online. Según el  Panel de Hogares CNMC, con datos del cuarto trimestre de 2017, el 30% de los  hogares con acceso a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.
La plataforma más utilizada entre los hogares con Internet es la de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), que sumaría 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares, casi el doble que un año antes), seguida de Netflix que triplicaría usuarios en un año sumando casi 1,5 millones (un 9,1% de los hogares). En tercer lugar se sitúa Vofafone Tv online, con un 5,9% de hogares y a continuación Amazon Prime Video, con un 3,5%.

Destaca también que el tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales empieza a igualarse entre el dedicado delante de la pantalla de televisión y el que se pasa ante otro dispositivo (móvil, tableta, ordenador). Así, si de media un día laborable se consumen casi 3 horas en la pantalla de TV, las horas que pasamos ante otro dispositivo viendo contendidos audiovisuales suman 2 y media. Obviamente es diferente si observamos las franjas de las edades, la franja comprendida entre los 16 y los 24 años, el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4,7 horas) duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).

Además,  según el Panel de Hogares CNMC, el 40% de los hogares españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas, Youtube es la más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).


En el mismo Panel de Hogares CNMC sobre usos de Internet audiovisual y OTT recoge también la utilización de bloqueadores de publicidad por parte de los internautas: el 20% confiesan que los usan, aunque casi un 19% desconoce su existencia. Si hablamos de redes sociales, ocho de cada diez internautas las usan habitualmente. En este campo, Facebook continúa siendo la aplicación preferida (61%), aunque ha perdido casi 4 puntos en un año. Le sigue Instagram (26%) y con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter.

La mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone. Aquí, WhatsApp es empleado por el 90% de los internautas. Además, la aplicación no tiene rival en nuestro país en mensajería: el 21% usó Facebook Messenger y el 8% Skype.
La telefonía online y las videollamadas fueron utilizados habitualmente por casi la mitad de los internautas en 2017, que se reparten entre WhatsApp (38%), Skype (11%) y Facebook Messenger (7,4%).

En cuanto al dispositivo desde el que se conectan los internautas, el teléfono móvil lidera la lista y es usado por más del 85%; seguido por los portátiles (53%), el ordenador de sobremesa (41%) y la tableta (37%).


Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

                                                   COMENTARIO 


La primera cuestión que hay que resaltar es el hecho de que exista un 70% clientes que no tienen contratada ninguna propuesta de televisión de pago que existe en el mercado. Además el informe elaborado por el regulador, CNMC, permite detectar cuestiones importantes de por donde se inclina el cliente a la hora de importante, es el hecho de que Netflix haya multiplicado por tres el número de abonados a su plataforma en el último año. Esta tasa de crecimiento viene motivada por un precio del que  oscila entre los  7,99 y los 13,99 euros, en comparación con sus oponentes (telecos) es mucho más económica,  a esto hay que añadir su amplia cartera de series, películas, etc., motivada por una inversión descomunal en contenidos, 8.000 millones de dólares este año, y su nivel de escala (118,9 millones de usuarios al finalizar el primer trimestre del 2018), hacen de dicho player un rival difícil de batir. En los próximos trimestres observaremos si dicho player se puede convertir en la primera compañía de servicios audiovisuales de este país. Existe un hecho o situación que no debe pasar desapercibido, Netflix ha firmado acuerdos con los tres principales operadores con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, sin embargo a la opinión pública no ha trascendido la parte económica de dicho acuerdo https://bit.ly/2GV8p0Y . La integración de dicha plataforma parece en principio una buena jugada para las telecos, tanto en cuanto que no tienen que drenar recursos que necesitan para (reducir deuda, el 5G, las subastas de espectro, o el despliegue de nuevas redes FTTH). El sector audiovisual no es el core de las telecos y con este tipo de acuerdos pueden disponer de una gran parrilla de contenidos sin grandes inversiones. Para las OTT disponer de una red potente es garantía de una buena prestación de servicio, una cuestión crítica para las mismas, si tenemos en cuenta que su negocio se puede tambalear si la prestación es deficiente. Una cuestión que quiero recalcar, es que Netflix multiplicó su cartera de clientes sin futbol, cuestión que no debe pasar desapercibida a la hora de poner precio a los derechos del fútbol https://bit.ly/2xiETmq , que ayer la Liga de Fútbol Profesional saco a subasta con la idea de conseguir 1.300 millones de euros por temporada. 


En cuanto a las telecos se observa un crecimiento sostenido, sin embargo es menor que el que tiene por ejemplo Netflix, y el mismo se ha sostenido en este último año sobre un contenido, el fútbol, que le ha ocasionado un grave problema económico en sus cuentas de dichas operadoras. La idea de complementar los nichos o agujeros que se detecten en la parrilla de las telecos con alguna serie o programa, puede ser una buena y barata estrategia para poder competir.  No hay que olvidar que internet está proporcionando como nos dice las estadísticas del regulador contenido gratuito para determinadas franjas de edad, como por ejemplo YouTube o las redes sociales, que obligan a extremar los gastos para competir en dicho mercado. Por otro lado, el 14 de junio sale en pruebas la plataforma Lovestv sobre el estándar HbbTV. La característica más destacable de Lovestv con respecto a las plataformas de pago (Netflix, HBO España, Rakuten TV, Sky) es que, a diferencia de todas ellas, es gratuita. No requiere suscripción, pero eso no significa que se pueda acceder desde cualquier televisor con TDT https://bit.ly/2s71yMP. Esta situación presionará más si cabe el sector audiovisual, estrechando los márgenes para aquellos players que no tengan escala suficiente para aguantar la bajada de precios que se puede producir en el mercado. 
                                                    Televisión Híbrida HbbTV

Para terminar este post, decir que los OTT´s como Netflix son rivales muy fuertes para dicho nicho de mercado, sin embargo, el gran reto que se plantea para los diferentes players en los próximos trimestres es captar la atención de un cliente que tiene multitud de posibilidades, muchas de las cuales se solapan, pero que dicha oferta le sobrepasa al no disponer de tiempo para ver todo lo que el mercado le ofrece, tanto de pago como gratuito. Cierto es, que el tiempo libre que tiene el cliente lo emplea frente a una pantalla… El reto de las compañías es que sea sobre su producto y se conviertan en clientes. 


Ya lo dijo Karl Menger: “La competencia que se esfuerza por utilizar hasta las más pequeñas ganancias económicas dondequiera le resulta posible, tiene, en cambio, la tendencia a llegar con sus bienes hasta las capas más humildes”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario