viernes, 19 de abril de 2019

1º TRIMESTRE AÑO 2019, MÉTRICAS DEL MERCADO ESPAÑOL SECTOR TELECO




Henry Ford contrató a un experto en eficiencia para que echara un vistazo por la fábrica y descubriera qué empleados no eran productivos.
El experto hizo un recorrido y finalmente regresó a la oficina de Henry Ford con su informe. “He encontrado una persona improductiva. Cada vez que paso cerca de él, lo veo sentado sin hacer nada. Creo que usted debería considerar deshacerse de él.”
Cuando Henry Ford oyó el nombre al que se refería el experto, negó con la cabeza y dijo: “Imposible. A ese hombre le pago para pensar y eso es precisamente lo que está haciendo”.


Se acaban de publicar las métricas del primer trimestre de este año, en las mismas MasMóvil arrebata de nuevo líneas a sus competidores, la tendencia de 2018 se confirma en el primer trimestre de este nuevo año: el cuarto operador continúa en aumento, creciendo en su base de clientes que pertenecían a las principales compañías del mercado de las telecomunicaciones: Movistar, Orange y Vodafone. Así lo confirman los datos de portabilidad, es decir, el cómputo de líneas telefónicas ganadas y perdidas por los distintos operadores del sector. Masmóvil aglutina 121.000 nuevos contratos de móvil en enero, febrero y marzo, una subida que contrasta con la bajada de sus rivales: Movistar se deja 80.000; Orange, en la caída más clara, un total de 127.000; y Vodafone pierde 53.000 líneas. Sin embargo Masmóvil relentiza su progreso en el crecimiento o robo de dichos clientes, ya que en el primer trimestre de 2018 ostentaba una portabilidad positiva de 213.000 lineas. También merece la pena poner en situación la bajada de Vodafone (52.000), atenuada si se compara con la del primer trimestre de 2018 (150.000). Este operador británico, en pleno ERE en España, cierra su año fiscal en marzo, por lo que ha reforzado su campaña de captación de clientes en estos últimos meses.
En cuanto a la telefonía fija, Masmóvil resulta igualmente positivo si se atiende a la portabilidad fija, con una ganancia de 64.000 nuevas líneas procedentes de otras compañías. Por el contrario, Movistar (Telefónica) firma la única bajada entre las cuatro grandes telecos, 118.000 líneas perdidas, si bien la multinacional española concentra sus esfuerzos en mejorar ingresos. En portabilidad fija, el trimestre es plano para Orange y Vodafone: añaden solamente 2.500 y 2.300 líneas, respectivamente. No obstante, la portabilidad refleja los clientes que se ganan o pierden de otras compañías, pero no las altas y las bajas de líneas que se incorporan o desaparecen del sector, por lo que no bastan para arrojar toda la realidad de la telefonía.



En resumen sumando los accesos ganados en telefonía móvil y fija el resultado final de este primer trimestre ha sido el siguiente: Masmóvil ha ganado 185.000 líneas, Movistar ha perdido 198.000 líneas, Orange ha perdido 124.500 líneas y Vodafone ha perdido 50.300 líneas. Estos datos corroboran lo ocurrido en el año anterior, marcado por la agresividad en las distintas ofertas de los operadores, donde en ese escenario, MásMóvil logró consolidarse como cuarto operador del mercado español, a pesar de haber surgido con un papel residual, a partir de los condicionantes impuestos para la aprobación de la fusión Orange y Jazztel. El grupo MasMóvil opera con las marcas Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara.
 
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), a finales de diciembre Movistar aglutinaba el 30,14% de las líneas móviles (16,1 millones), por un 25,79% de Orange (13,7 millones) y un 23,55% de Vodafone (12,5 millones). MásMóvil tenía entonces un 12,61% de cuota (6,7 millones). La banda ancha fija arroja el mismo orden de relevancia en el sector, según las cifras de la CNMC: Movistar contaba con 6 millones; Orange, con 4 millones; Vodafone, con 3,2 millones; y MásMóvil, por debajo, tenía entonces 981.000 líneas. La portabilidad alcanzó cifras récord en 2018: 7,5 millones de números móviles cambiaron de operador, lo que supone un 15% más que el volumen registrado en 2017; mientras que la portabilidad fija anotó 2,3 millones de intercambios. Estas cifras suponen el nivel más alto de la historia", recordaba en el repaso del año por parte del regulador,  la CNMC.
El escenario a futuro se presenta oscuro para los distintos operadores si tenemos en cuenta que todos los organismos económicos, FMI o BCE, ya anticipan una contracción en el crecimiento económico, con lo que este sector también sufrirá la misma. Si a esta situación unimos que el gobierno que salga, sea del color que sea, tendrá que abordar reformas económicas para ajustar el déficit fiscal e incentivar la economía, la situación resultará complicada para el consumo de bienes. Ante esta situación las operadoras tendrán que controlar los gastos, reduciendo el endeudamiento que sigue siendo gigantesco, máxime si tenemos en cuenta que por ejemplo al mercado de TV llegaran nuevos players, como son DISNEY+ y Apple, con una cartera de contenidos y chequera respectivamente abrumadores. Así pues, el mercado del streaming sufrirá una burbuja como lo hizo el mercado del fútbol. Esta situación debería hacer ver a los directivos de dichas operadoras que la prudencia ante esta situación es fundamental, ya que el precedente del fútbol ha sido muy inspirador. Los 4.000 millones de euros pagados por el incumbente, Movistar, en este primer trimestre no ha tenido ninguna repercusión en la ganancia de portabilidad, más bien al contrario.  Por el contrario, Vodafone ha roto el mercado de la telefonía móvil al sacar al mercado siete tarifas planas de datos, poniendo en una posición precaria a sus competidores en dicho mercado, Movistar y Orange, pero sin los costes de dicho contenido del fútbol.  Así pues, se presenta un escenario complejo y donde la astucia y prudencia deben ser la guía de gestión de dichas operadoras.

Ya lo dijo Henry Ford: “Cuando sientas que todo se pone en tu contra, recuerda que un avión despega contra el viento, no a favor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario