miércoles, 3 de abril de 2019

PORTABILIDAD MARZO 2019...CONTINUA LA SANGRÍA


La historia transcurre en un puerto cualquiera de la costa oeste europea. Un empresario, elegantemente vestido, de turismo por la región está tomando fotografías cuando se percata de la presencia de un pescador de aspecto pobre echándose una siesta en su barca. El turista se decepciona con la actitud aparentemente vaga del pescador hacia su trabajo, así que se le aproxima y le pregunta por qué está tumbado en lugar de estar intentando capturar peces. El pescador le explica que ya había estado de pesca por la mañana y había conseguido pocos pero suficientes peces como para comer dos días.
El empresario le dice que si pesca más veces al día, podrá comprar un motor para su barca en menos de un año, una segunda barca en menos de dos años y así en adelante, de forma que algún día podrá comprar una pequeña planta de refrigeración de pescado, más tarde una empresa de procesado, volar en helicóptero, construir un restaurante que venda su mercancía y exportar langosta a París directamente y sin intermediarios.
El pescador le pregunta ¿y después qué?
El turista, entusiasmado continúa: ¡¡Entonces podrás, sin ninguna preocupación en el mundo, sentarte aquí, en el puerto, tomando el sol y mirando el mar!!
¡Pero si eso es lo que estoy haciendo ya!, responde el pescador.
El iluminado turista se marcha andando pensativo, sin compadecerse por el pescador pero con algo de envidia en el fondo.

Se cierra el primer trimestre del año 2019 conociendo las cifras de portabilidad móvil del mes de marzo, tanto de la banda ancha como de la telefonía móvil de los principales operadores. Además veremos  que el acumulado de los tres primeros meses del año,  nos vuelven a dejar al Grupo MásMóvil como operadora más destacada. El grupo formado por MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara y Llamaya siguen incrementando su base de clientes durante el mes de marzo del 2019. Dicho grupo ha cerrado el mes de marzo con una ganancia de 38.000 nuevos clientes de telefonía móvil y 20.000 de banda ancha fija. En enero, consiguieron 48.000 y en febrero 36.000 en móvil; y 24.000 y 21.000 en banda ancha. En el primer trimestre ha ganado 122.000 nuevos clientes en el segmento de la telefonía móvil y 65.000 nuevos clientes en el terreno de la banda ancha fija. Dicho grupo sigue liderando el mercado español sin que de momento se observe una amenaza seria a dicho liderazgo. 


                            GANANCIA ACCESOS MES DE MARZO 2019
              
Por otro lado el grupo Movistar, incluyendo (O2 y Tuenti), en marzo se dejaron 23.000 clientes móviles y 35.500 de banda ancha fija. Si se suman los tres meses anteriores, observamos que Movistar cerró el primer trimestre perdiendo 81.000 clientes de móvil y 118.000 clientes menos de banda ancha fija. En cuanto al grupo Vodafone, incluyendo a Lowi, las cifras de portabilidad móvil de marzo 2019 arrojan unas pérdidas de 15.000 clientes. En relación con la banda ancha, Vodafone perdió 1.800 clientes el pasado mes. En el primer trimestre del año, Vodafone perdió 58.000 clientes móviles y 5.800 clientes de banda ancha fija. El grupo Orange, incluyendo a (Jazztel, Amena, Simyo o República Móvil), arroja una pérdida de 42.000 clientes de móvil, la peor del mes de marzo, y de 1.500 clientes de banda ancha fija. El acumulado del año, Orange pierde 150.000 clientes menos en telefonía móvil y 2.500 clientes más en banda ancha fija. El grupo Euskaltel ganó 2.500 clientes de telefonía móvil y 725 de banda ancha fija. Finalmente, Digi ganó 20.300 clientes de telefonía móvil en marzo 2019, actualmente no tiene datos de fibra óptica.
                                     GANANCIA ACCESOS PRIMER TRIMESTRE 2019

Los primeros meses de 2019 no han sido buenos para las grandes telecos que han visto como MásMóvil y Digi siguen ganando clientes, mientras que ellos mantienen saldos negativos. Para frenar esta tendencia Orange lanzó a comienzos de mes una agresiva promo con un 50% de descuento durante tres meses más dos por uno en líneas adicionales. Esta oferta se sumó a la de Vodafone que fijó sus rebajas en el 30% para los próximos seis meses y con HBO gratis por un año para todas las nuevas altas en Vodafone One. Durante este mismo mes, Movistar ofrece Netflix gratis durante un mes, rebajando en diez euros paquetes seleccionados que incluyen el servicio de la operadora estadounidense. Se empiezan a percibir algunos síntomas de un endurecimiento de la presión comercial, para intentar dar vuelta a los datos de los primeros dos meses del año en los que las segundas marcas han logrado evitar una fuga aún mayor de clientes de algunas grandes telecos.
 
                                                                       RESUMEN


Lo que nos muestran los datos del mes de marzo de este año, es algo que venía sucediendo en los meses anteriores. En resumen, este primer trimestre ha sido malo para las tres grandes operadoras, sin embargo para el grupo Masmóvil ha sido un trimestre muy bueno. Fruto de esta situación, algunas operadoras han tenido que reposicionarse en el mercado como por ejemplo el grupo Movistar, https://bit.ly/2CPC90k El sector ha sido golpeado muy seriamente por un escenario deflacionario a la vez que se ha visto espoleado por una carrera en la adquisición de contenidos como por ejemplo el fútbol, 4.000 millones de euros, altamente inflacionario que ha hecho mella en la rentabilidad de dichas compañías. Algunas como por ejemplo Vodafone, se han visto envueltas en EREs, https://bit.ly/2FVMeuw  para tratar de aligerar la carga de los gastos operativos. La bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones en el periodo 1998-2018 ha sido del 22,87%.


Para los próximos meses no se puede ser muy optimistas si nos fijamos en las previsiones que han efectuado organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE), en las mismas avanzan una relantización el consumo debido a factores de política exterior como por ejemplo; el Brexit o la guerra arancelaria de Estados Unidos con China. Esta situación, en un mercado que cada día es decreciente en ingresos pero sus inversiones no dejan de crecer, es insostenible como es el de las telecomunicaciones. Por lo tanto, medidas como la concentración europea de operadores se hacen irremediablemente necesarias como está por ejemplo en el candelero el sector bancario, donde dichos márgenes también han caído por la política del BCE. No hay pues que ser muy optimistas en cuanto al futuro de lo que nos depararan las cuentas de dichas operadoras si tenemos en cuenta factores tan importantes como el apalancamiento que arrastran, el cual es gigantesco. Los factores de política inorgánica de vender activos con el fin de reducir el misma pueden ser también contraproducentes si tenemos en cuenta que con ello se reduce el perímetro de la compañía y por consiguiente los ingresos que percibe, es como vender las “joyas de la abuela”. 


Así pues, para terminar el post decir que vienen meses difíciles para dichas compañías, a medida que se vaya ingresando en ese territorio de contracción económica no será descartable que se tenga que acometer medidas con el fin de capear dicha crisis. La caída del consumo como está, ya afecta a múltiples sectores por ejemplo la venta de vehículos, lleva siete meses cayendo, esta y otras caídas son señales de una caída que parece irreversible, y que será determinante para que dichas "utilities" se vean dañadas en los ingresos entre otras causas.  


Ya lo dijo John Maynard Keynes: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente.”







 

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