martes, 2 de abril de 2019

POST 700, ÍNDICE eNPS, LIDERAZGO FRACASADO EN EL CLIMA LABORAL


La oración en favor de un enfermo no sirve para ayudar en su curación, según un grupo de científicos estadounidenses que estudió los posibles efectos beneficiosos de las plegarias y que publicará sus conclusiones en la revista “American Heart Journal”. “Evaluamos si el hecho de que un paciente sea objeto de las oraciones de intercesión, o que esté convencido de que recibe tales oraciones, está vinculado con una recuperación menos complicada después de la cirugía de desvío coronario (baipás)”, señala el artículo. De los participantes, 604 fueron objeto de oraciones de intercesión después de que se les dijera que quizás las recibieran, y 597 no recibieron oraciones de intercesión también después de que se les dijera que podían o podían no recibirlas. Un tercer grupo de 601 pacientes recibió oraciones de intercesión después de que se les informó que las recibirían durante 14 días a partir de la noche siguiente a la intervención quirúrgica. El resultado de referencia principal fue el grado de complicaciones dentro delos 30 días de la operación. Hubo complicaciones entre el 59% de los pacientes que estaban seguros de que había alguien orando por ellos, comparado con el 52% de los pacientes que no sabían si alguien rezaba por su recuperación.

Siempre se ha dicho que el éxito tiene multitud de padres, sin embargo el fracaso es huérfano. El día 30 de marzo publiqué en el blog el siguiente post:” ÍNDICE eNPS... QUERER ES PODER, EL RESTO ES PROPAGANDA” https://bit.ly/2I22n2Q . En el mismo relataba que como en cualquier actividad de nuestra vida, aquellas personas que triunfan y consiguen lo que persiguen son,  “porque hay mucho trabajo, esfuerzo, y horas dedicadas a conseguir lo que se persigue”.  Hoy en este post, quiero explicar el razonamiento y la lógica que tienen que seguir aquellas personas que está sometidas a una propaganda constante y dañina, que hace que cada día se vuelvan más escépticos  con respecto a cualquier medida que intentan implantar un equipo directivo fracasado por sus antecedentes de acciones inconclusas con respecto al bienestar y compromiso de sus trabajadores en la compañía


El liderazgo tiene un gran impacto sobre el Clima Laboral, ya que él mismo conlleva que sus dimensiones y factores impulsen un desempeño superior en los empleados de una compañía. La construcción  de un buen Clima Laboral se apoya de forma muy importante en las percepciones que provoca por el líder en su equipo de trabajo. En aquellas compañías donde los directivos y mandos intermedios han perdido completamente la credibilidad por un incumplimiento sostenido en el tiempo de sus promesas en el Clima Laboral, carecen de cualquier atributo para implantar un modelo o indicador alternativo como es el eNPS. Esto es debido, a que en el lanzamiento del mismo al realizar la comunicación serán percibidos más como una rémora que como un potencial activo para lograr la meta fijada. El comportamiento del líder influye en sus seguidores, siendo el principal responsable del éxito o fracaso de ellos, que son los encargados de ayudar al cumplimiento de los objetivos organizacionales (Moran, 2007). Sobre los líderes descansan el poder del progreso de las compañías, ya que todas necesitan de alguien para ser dirigidas. Estas percepciones que terminan influenciando al personal,  son las que le dan vida al Clima Laboral y la gestión del equipo directivo, que desempeña el papel más importante para la generación de un Clima desfavorable o favorable, por eso se dice que la existencia real de un Clima está dada por la subjetividad de las personas que trabajan en dicha compañía (Peraza & Remus, 2004). a

El líder es quien logra que las compañías obtengan los resultados esperados a través de la creación de oportunidades que permitan transformar el contexto lo que corrobora lo expuesto por (Fullan, 2002). Es quien influye en los trabajadores, interviniendo en el actuar de estos de tal forma que genera una motivación que permite el máximo desempeño en busca de la excelencia. Un líder eficaz es transformador, soportando su comportamiento en valores orientados hacia el bien común tal y como lo señala (Barroso & Salazar, 2010). Se convierte en exitoso cuando logra el equilibrio entre el cumplimiento de las metas y la preocupación por sus subordinados.  Lo más importante en un líder son sus prácticas, ya que pueden mejoran el desempeño de sus subordinados según ha confirmado Stringer (2001). En base a esto el líder será capaz de fomentar el crecimiento personal y desarrollar habilidades y competencias en los miembros y equipos de la compañía. Si el líder no logra que sus seguidores trabajen con entusiasmo y disposición para el logro de sus metas, sencillamente no está siendo eficaz. Los grandes propósitos de tener un buen Clima Laboral son: incrementar la productividad, disminuir el ausentismo, reducir costos y aumentar sobre manera el desempeño que permita a la compañía alcanzar el éxito. Existen algunas dimensiones que determinan el Clima Laboral, sin embargo el liderazgo se convierte en la más determinante. El estilo de liderazgo que se emplee en la compañía  influye directamente en el Clima Laboral, ya que es este el que logra las percepciones de orgullo de pertenencia, reconocimiento, comunicación y flexibilidad organizativa concordando con Payeras (2004); a través de su capacidad para motivar y generar bienestar general en el trabajador y satisfacción por el trabajo realizado. En resumen, el liderazgo se puede afirmar es la palanca que logra la percepción positiva de los trabajadores sobre el Clima Laboral.


Tras un pico de popularidad de dicho indicador (eNPS) a mediados de la década pasada, el eNPS perdió fuelle durante unos años. Sin embargo, recientemente, el eNPS ha vuelto a resurgir: desde proveedores de servicios que lo destacan en su portfolio hasta clientes que re-indexan todos sus objetivos para basarlos en la mejora del NPS. Que las compañías se preocupen por dicho indicador es positivo: es una señal de que, quizá, les interesa la salud de la relación con sus stakeholders. Todo lo que sea preocuparse por dar una mejor experiencia debería ser bienvenido, así que sí, bien, fantástico… Sería fantástico si no fuera porque el "Net Promoter Score" es un indicador muy mejorable que, además, se suele implantar muy mal. El NPS, como tantas otras herramienta de gestión, se basa en una simplificación de la realidad. Como simplificación que es, ayuda a condensar de forma sencilla una realidad que es muy compleja de estudiar y de comunicar. El problema es que esa simplificación no es gratuita: se hace a costa de perder información y de hacer una serie de asunciones con las que no necesariamente estaríamos de acuerdo si alguien nos las expusiera en detalle. Además, dicho indicador ha conseguido escalar al primer puesto de los indicadores de satisfacción del cliente, hasta el punto de que muchas compañías lo usan de forma única o, como mínimo, predominante.
Si se tienen 100 respuestas de eNPS, todas ellas con un 0. ¿Cuál es tu puntuación? -100, un desastre. Ahora, imaginemos que haces un importantísimo esfuerzo de experiencia de cliente y, un mes después, logras mejorar tus puntuaciones: en una siguiente oleada, de 100 respuestas, sólo veinte fueron un 0, cuarenta fueron 5 y otras cuarenta fueron 6. Un gran avance, ¿verdad? ¿Cuál es tu eNPS? -100, exactamente igual que antes. Nada se ha movido. Un comité de dirección que viera los dos indicadores de eNPS no podría apreciar cambio alguno y podría pensar que lo que se está haciendo no ha servido de nada, en lugar de ver cómo las acciones puestas en marcha empiezan a dar resultados.
Para concretar más, imaginemos que tienes 100 respuestas de eNPS:
  • Si la mitad son un 6 y la otra mitad un 9, tienes un NPS de 0.
  • Si la mitad son un 0 y la otra mitad un 10, también tienes un NPS de 0.
  • Si todas las respuestas son 7, tu NPS también es 0.
Tres realidades bien distintas, un único valor. Así que, si lo único que sabes es que tu eNPS está cerca de 0, solo puedes estar seguro de que no sabes nada sobre tu negocio.

Para empezar, entendamos cómo nació el eNPS: es una de las tantas herramientas de gestión creadas por la consultora (Bain & Company). Esta herramienta tiene como principal virtud ser fácil de entender hasta por un niño pequeño (e incluso por muchos CEO). Aunque suelen estar revestidas de una cierta jerga técnica, buzzwords y estudios de caso, la realidad es que suelen tener una base intelectual y científica bastante escasa. Esta herramienta no está fundamentada en  investigaciones o métricas que impliquen un serio rigor científico. Introducir las respuestas específicas y concretas de tus clientes en tres categorías te priva de información crucial para tu negocio. Un indicador clave debería resumir datos, no ocultarlos. A menudo nos quejamos de que la media aritmética nos oculta la realidad: con el indicador eNPS hemos logrado tener la misma escasez de información pero con un cálculo más confuso. Entonces,  ¿porque sucede esta situación?, principalmente por dos cuestiones:
  • Porque se basa en una teoría errónea de que indicadores más simples tienen más información, (una parte del todo contiene más información que el todo).
  • Porque se cree que el eNPS es el indicador que mejor correlaciona las actividades de creación de valor con el crecimiento. Es el de la propensión a recomendar (tragándose, de paso, que la correlación implica la causa).
El principal premio del eNPS es que resulta muy eficaz a la hora de convencer a un comité de dirección en una compañía de que es el único indicador que merece la pena prestar atención y alrededor del cual cabe desplegar un gran número de acciones. Promete condensar toda la realidad del negocio en un simple número y esa es una promesa muy seductora. Proporciona una sensación de control muy esperanzador. Sin embargo existe una clara perversión con dicho indicador, es la que surge cuando el que tiene que realizar dicha encuesta se le presiona con por ejemplo la siguiente afirmación del que le solicitan su participación: “Ponme un 10 o me echan, castigan o toman represalías”. Esto sucede porque cualquier otra cifra que no sea un 10 es negativa para los que lanzan dicha encuesta eNPS. Con estos antecedentes alguno terminará creyendo en dicho método de medición, será sostener un espejismo de que todo se hace maravillosamente. 

Para terminar el post decir que los milagros como al comienzo del post, no vendrán de dicho eNPS… Sino del trabajo, esfuerzo, y horas dedicadas a conseguir lo que se persigue por parte de los directivos que implanten cualquier indicador. ¿Es esa la virtud que atesoran los directivos de tú compañía? La respuesta que sea la que te dicte tú conciencia y no otra razón.





Ya lo dijo Jim Rhon:” Es irónico que una de las pocas cosas sobre las que tenemos control es sobre nuestras propias actitudes, y aun así la mayoría de nosotros vive la vida entera comportándose como si no tuviera ningún control.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario