viernes, 12 de abril de 2019

BRAND FINANCE GLOBAL 500, UN DESASTRE EN LAS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS SALVO EXCEPCIONES



Se acaba de publicar el ranking Brand Finance Global del año 2019, como hechos más importantes del mismo se pueden resaltar los siguientes hechos:

  • Ferrari acelera para reclamar el título de la marca más fuerte del mundo, con un puntaje de 94.8 sobre 100 y una calificación AAA.  
  • Tres de las marcas Big Four: Deloitte, PwC y EY, publican una calificación de fortaleza de la marca AAA + de élite, mientras que KPMG sigue su camino.
  • Amazon defiende la posición principal como la marca más valiosa del mundo después de un crecimiento del 25% hasta los 187.900 millones de dólares, con Apple y Google en el segundo y tercer lugar.
  • Como las marcas de tecnología lideran el ranking, Microsoft vuelve al top 5 con un 47% de crecimiento de valor de marca. , mientras Facebook ve empañada la fortaleza de su marca por los escándalos.
  • La respuesta de China a Netflix, iQiyi es la marca que en el año 2019 registro un mayor crecimiento en el mundo, un 326% año con año, tres veces el aumento del 105% de su oponente estadounidense.
  • Las marcas de China suben en el ranking, disparando el valor de marca total del país por encima del billón de dólares.

Según el informe Brand Finance, entre las 100 marcas más valiosas de España suman un valor de 124.200 millones de euros, 10.700 millones de euros más que en el año 2018. Zara, NH Hoteles y Bershka, las marcas más fuertes de 2019. Más de la mitad (56%), del valor de nuestras marcas más valiosas lo aportan el sector bancario, textil y telecomunicaciones. Las marcas del sector bancario español, con un valor de más de 33.000 millones de euros en valor de marca, vuelve a ser el más valioso seguido del sector textil, con casi 25.000 millones y telecomunicaciones con casi 12.000 millones de euros. Zara vuelve a colocarse como la marca más valiosa de España en 2019 con una valoración de 15.865 millones de euros y con mayor fortaleza (AAA). El buque insignia de Inditex, presente con 7 marcas en el ranking, lidera por segundo año consecutivo el ranking Top 100 España 2019 elaborado por Brand Finance, la consultora internacional líder en valoración de marcas.


Amazon mantiene su título como la marca más valiosa del mundo en Brand Finance Global 500, con un crecimiento de casi el 25% y un impresionante valor de 187.900 mil millones de dólares, más de 30 mil millones de dólares, más que el que ocupa el segundo lugar, Apple. Notoriamente fuerte para el servicio, el año pasado, Amazon registró su Prime Day más exitoso hasta la fecha, con consumidores que compraron más de 100 millones de productos. Esto fue seguido poco después por la marca que cruzó el umbral de 1 billón de dólares en Wall Street por primera vez en su historia. Y debido a una cartera cada vez más diversa, parece que ninguna industria está a salvo de la amenaza y el poder de Amazon. Cuando la compañía anunció una iniciativa conjunta con JPMorgan y Berkshire Hathaway, las acciones de seguros de salud, entre ellas UnitedHealthcare, Cigna y Anthem, experimentaron una pérdida significativa solo un día después de la noticia. A medida que Amazon se extiende sin descanso a nuevos sectores, su valor de marca está bien posicionado para el crecimiento. Sin embargo, la recepción pública mixta del divorcio de alto perfil recientemente anunciado de su fundador y CEO, Jeff Bezos, plantea un desafío para la reputación, y un cambio potencial en la estructura de los accionistas pone en riesgo la estabilidad de la compañía. Si se maneja mal, el proceso de separación podría costar a la marca más de 10.000 millones de dólares, con la expectativa de que el rango de pérdida podría estar entre el 5% y el 10% del valor actual de la marca de Amazon.

La industria minorista ha sentido el mayor impacto de empresas como Amazon, como el comercio electrónico y los dispositivos móviles. El comercio ahora se ha convertido en la norma del consumidor. Walmart, que ocupó la primera posición en Brand Finance Global 500 hace solo 10 años, ha abandonado por primera vez las 10 marcas más valiosas. Aunque el valor de su marca ha crecido un 10% hasta 67.900 millones de dólares, la compañía continúa luchando con problemas de cumplimiento de productos, mayores costes de transporte y un crecimiento lento en sus ventas en línea. Walmart, y otros grandes minoristas, deben mejorar su oferta en línea y elevar la experiencia del cliente en la tienda o la marca seguirá perdiendo frente a sus competidores de comercio electrónico. Los titanes tecnológicos dominan los diez primeros puestos. Además de dominar los primeros lugares, el sector tecnológico ha logrado crear un espacio claro propio, ocupando 6 posiciones en las diez marcas más valiosas. Además de Amazon en primer lugar, Apple (segundo 153.600 millones) y Google (tercero, 142.800 millones) completan las tres primeras posiciones. A medida que Apple lucha por crecer en mercados emergentes clave y muestra poca motivación para diversificar su cartera, podría ser el momento oportuno para que Google cambie.


A pesar de estar entre los pesos pesados ​​de las marcas, Apple ha registrado un rendimiento mixto en el Brand Finance Global 500 en los últimos años, perdiendo ante Google en 2017 y posteriormente ante Amazon. ¿Apple compartirá el destino de Walmart ya que su dependencia de las ventas de teléfonos pone en peligro su prosperidad a largo plazo, lo que hace que la marca se desplace hacia abajo en las filas? Queda por ver si Google continuará incrementando su facturación, independientemente de sus problemas por las multas con la Unión Europea, o el incremento de la desconfianza de los empleados se irá incrementando, lo cual ha permitido a Apple superar a Google en el ranking. Una marca que está logrando un regreso interesante es Microsoft, pasando del sexto al cuarto lugar en el ranking. Con un aumento del 47% en el valor de marca y 119.600 millones de dólares, es la marca de más rápido crecimiento entre las 10 principales más valiosas. La transformación de la compañía en un modelo de negocio centrado en la nube ha tenido éxito en el último año, con un aumento de ingresos del 17% en 2018. Aunque Microsoft estaba fuera del juego, su determinación de adaptarse es un gran ejemplo de cómo una marca puede usar el cambio en su beneficio. El regocijarse en él trabajo puede ser perjudicial, ya que incluso los gigantes de la tecnología relativamente innovadores se enfrentan a la interrupción de nuevas compañías, las cuales son un reto para estas.


Mientras, Facebook ocupó séptima plaza como marca más valiosa, su fuerza de marca global disminuyó con el segundo peor desempeño BSI en el top 100, disminuyendo un 11% hasta 82.900 millones de dólares. Dicha marca ha tenido una sucesión de escándalos -incluyendo los datos de Cambridge Analytica- donde el mal uso de los datos de dicha plataforma, así como el papel que jugó en la difusión de noticias falsas, y la brecha en la seguridad que sufrió dicha red, fueron motivos de su pérdida de valor. No es de extrañar que dicha marca siga proyectando una elevada desconfianza. Facebook debe mejorar su reputación en el manejo de los datos y demostrar que puede frustrar la propagación de desinformación si espera mejorar el valor de su marca. Las plataformas digitales han entrado en el mercado de los medios de información, estos nuevos jugadores han  alterado el status quo que existía. Estas redes digitales han pegado un buen bocado a la audiencia y por ende a la publicidad de los medios convencionales, radio, televisión, medios, etc. Dichas plataformas ofrecen el contenido en streaming bajo demanda, por ejemplo el gigante chino iQiyi entró en el ranking Brand Finance Global 500 por primera vez con un valor de marca de 4.300 millones de dólares, registrando un crecimiento del 326% del valor que obtuvo el año pasado, lo que la convierte en la marca de mayor crecimiento este año. La compañía propiedad de Baidu, plataforma de video en línea con sede en Beijing es china, la misma responde a Netflix y hospeda más de 500 millones de visitas mensuales.

Mientras que Estados Unidos el sector bancario ha visto el beneficio de poseer un regulador robusto de cara a presentar una respuesta a la financiera crisis. Sin embargo en Europa estamos ahora observando las implicaciones de una menor reacción proactiva por los órganos de gobierno. Como resultado, los bancos europeos están perdiendo terreno y valor de marca, especialmente en Alemania, donde Deutsche Bank ha disminuido en un 30% y caído en el ranking. Mientras que los bancos estadounidenses se han recuperado, la banca europea está muy mermada en valor. El sistema bancario está ahora experimentando importantes obstáculos debido a un enfoque menos activo frente a la crisis financiera. Como resultado, los valores de marca han caído y la satisfacción del cliente está en un mínimo histórico. Alemania, por ejemplo, ha visto como sus bancos pierden un 24% del valor total de marca, con el Deutsche Bank siendo la única marca alemana en llegar a las 100 mejores marcas. El banco cayó del puesto 47 al 70 y perdió el 30% del valor de marca.  La volatilidad de la gestión y la difícil situación de los bancos alemanes, han impactado en los tres principales bancos llevándoles a un declive rápido de sus marcas. Nord LB (-23%), Bayerische, Landesbank (-19%) y Deutsche Bank (-13%). Los tres bancos obtuvieron una calificación baja en innovación, calidad, relación calidad-precio y reputación, aunque en la zona de fidelización de clientes, Deutsche Bank y Nord LB retienen puntuaciones relativamente altas de 58.13% y 55.79%, respectivamente. Los tres bancos también cayeron significativamente en valor de marca.

 
La principal empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T, ha retenido su título como la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo, por tercer año consecutivo. Esto ha sucedido a pesar de un modesto aumento del valor de marca del 6% durante los últimos 12 meses. El operador se situa por delante de sus competidores en el mercado norteamericano, su valor de marca se sitúo en 87.000 millones de dólares. La marca ha hecho un enfoque volcando un gran esfuerzo en el despliege en LTE con una enorme inversión de 14.000 millones de dólares. AT&T también se ha asociado con proveedores para probar tecnologías 5G y servicios en un esfuerzo por diversificar su oferta de servicios comerciales para el próximo año. Su rival estadounidense Verizon se aferra al egundo lugar con un valor de marca de 71.100 millones de dólares, mientras que China Mobile mantiene su tercer puesto desde el año pasado, con un valor de  marca que ha crecido 5% hasta los 55.600 millones de dólares.  Las empresas de telecomunicaciones europeas suben de rango, un total de 90 compañías de telecomunicaciones europeas ingresan a la marca FinanceTelecoms 300, con impresionantes actuaciones de Deutsche Telekom liderando el valor europeo en dicho sector (registrando una subida del 15% hasta 46.300 millones de dólares), Vodafone (subió un 14% hasta 21.300 millones) y Orange (bajó un 5% hasta los 21.000 millones) y por último Telefónica bajo su valor de marca un 6,7% en consonancia con su devenir en otros paramentros como los bursatiles. Hay que resaltar el crecimiento registrado por la marca Euskatel, operador del norte de España, el cual ha sido del 35%.  Resalta tambien el éxito de la teleco alemana Telco Titan, el  cual se debe principalmente a su innovación continua en Europa y Estados Unidos. Su oferta de servicios de IoT ha servido a la marca para construir una buena reputación.https://brandfinance.com/knowledge-centre/reports/brand-finance-telecoms-300-2019/
RANKING DE MARCAS EN EL SECTOR TELECOS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

Para terminar decir que la respresentación española y por ende europea en el ranking global de las 20 primeras marcas es descorazonador, existen 9 compañías chinas, 8 estadounidenses, 1 japonesa, 1 de Corea del Sur y por último 1 alemana.  El peso europeo del 5% en dicho ranking es suficientemente elocuente de lo que pinta Europa y por ende España en cuanto a compañías con valor de marca. En el sector telecos, el peso español ha sufrido una regresión en consonancia con otros parametros de la compañía que nos representa, Telefónica. La pregunta es, ¿Cambiará dicha situación?, si somos sinceros no parece que con las acciones que atesoran dichos directivos la situación vaya a cambiar… La cuestión es, ¿Cuánto tiempo aguantará esta situación? 


Ya lo dijo Chuck Palahniuk: “La única frontera que queda es el mundo de lo intangible. Todo lo demás es demasiado restrictivo. Está aprisionado por demasiadas leyes.”
 




 

 

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